Saltar apartados

El programa Paranimf de la UA recupera los conciertos jóvenes y amplía sus escenarios

cartel_paranimf

Alicante, 31 de enero de 2011

Con las actuaciones de Guaraná, Taxi y Xavi Castillo

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Consell d’Alumnes de la Universidad de Alicante presentan la programación de artes escénicas del Paranimf para el segundo cuatrimestre del curso académico, en el que se ofrecerán un total de 22 espectáculos entre febrero y mayo de 2011. Teatro, danza, música y magia, un completo programa que ha sido posible gracias a la implicación de instituciones y entidades como Cadena 100, 40 Principales, Amnistía Internacional, Fondo Nacional Europeo, Secretaría de Estado de Igualdad, Instituto de la Mujer, Casa Mediterráneo, las Universidades de Valencia y Vic, el Consejo de la Juventud y la Asociación Unicómic.

Uno de los aspectos más destacados de la nueva programación es la recuperación de los Conciertos Toca Toca de grupos emergentes universitarios, gracias a la colaboración con el Consell d’Alumnes y la Cadena Ser. Según el director del Secretariado de Cultura de la UA; Carles Cortés, de quien depende la programación, “seguimos apostando por un programa alternativo, joven, dinámico y variado que complete la oferta de los circuitos más comerciales”. Cortés señala como “plato fuerte” las propuestas teatrales que volverán a traer a la Universidad de Alicante los últimos montajes de Xavi Castillo o Sergi Belbel y permitirán el estreno en Alicante de las nuevas propuestas de la Compañía Ferroviaria, las Universidades de Valencia y Vic y el espectáculo de monólogos ¡Inmigrandes!, de la compañía de Teatro Pepe Garamendi en colaboración con Amnistía Internacional.

En la nueva programación la entrada a los conciertos será con invitación, algo que ha sido posible por la implicación de las instituciones mencionadas. La incorporación de un espectáculo de magia y la apertura de la programación a otros escenarios como la Sala The One de San Vicente, Las Cigarreras de Alicante y la recuperación del Colegio Mayor de la UA como espacio escénico, son otras de las novedades para este cuatrimestre que culminará en mayo con el estreno de los montajes de teatro y danza de los grupos universitarios.

La primera propuesta tendrá lugar el próximo día 9 de febrero y correrá a cargo del grupo de teatro de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante bajo la dirección de Pascual Carbonell, con el estreno de la obra Autocares Amorós.

 

LA PROGRAMACIÓN EN DETALLE

Música

La programación de Paraninfo cuenta con varias propuestas de primer nivel patrocinadas por la Cadena 100, que traerá en concierto a Guaraná el 23 de febrero, y los 40 principales, con Taxi, el próximo 16 de marzo.

Continuando con el apoyo a la creación y a la difusión cultural, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria retoma los Conciertos Toca Toca, en el que participarán distintos grupos emergentes universitarios en distintas salas alicantinas. Así, el 10 de febrero la Sala The One acogerá la actuación de los grupos Jesús Lara & Asociados, y Juan Fco Navarro, ganador en la categoría de mejor grupo musical del certamen Concursa! que organiza el Secretariado de Cultura.

El segundo concierto tendrá lugar en el nuevo centro cultural Las Cigarreras, con el directo de Radio Z y con una propuesta rockera de alumnos de la universidad.

 

Teatro

El teatro sigue siendo una de las apuestas más firmes de la programación cultural del Secretariado de Cultura, tanto en las compañías como en la calidad de las obras que podrán verse. Diversidad y calidad formativa son las características esenciales de estas propuestas que darán comienzo el 16 de febrero con la obra Fora de Joc, de Sergi Belbel que escenifican Lalucky Serveis de L’Espectacle, donde el fútbol se convierte en protagonista de la trama.

La compañía Ferroviaria presentará el 2 de marzo la obra Himmelweg, del dramaturgo Juan Mayorga y, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se representará la obra Pájaros Azules, de Bramant Teatre, que trata del exilio de las mujeres afganas. Será el 9 de marzo.

La participación de Amnistía Internacional en la programación se hará patente con la obra ¡Inmigrandes! de la compañía de teatro Pepe Garamendy, en un pase matinal que se realizará en el Colegio Mayor de la UA el 11 de marzo. Una obra de humor sin barreras basado en monólogos que invitan a la reflexión desde la ironía.

Como si fuera un secreto, de Francisco Illán sube a las tablas del Paraninfo el 23 de marzo, y Jocs Perversos, de la Compañía Resta con el Aula de Teatro de la Universidad de Valencia, el 5 de abril. La despedida para las vacaciones de Semana Santa llega de la mano del polifacético Xavi Castillo y su compañía Pot de Plom, que vuelven a la Universidad con su última propuesta, Valencia Zombi, que podrá verse el 19 de abril.

 

Magia y Cine

Este segundo cuatrimestre, los cursos y talleres de cultura interactúan con la programación del Paranimf con espectáculos de magia, Ilusiones mentales y Aparecium, el 10 y el 11 de marzo, y en el visionado interactivo que supone la proyección de The Rocky Horror Picture Show, la divertida película de culto de 1975 que la Asociación Unicómic ofrecerá el 30 de marzo acompañada de animación y participación por parte del público.

 

Actividades para los Institutos

El programa Paranimf continúa su apuesta con el acercamiento de los más jóvenes a las ofertas culturales de la Universidad, con las funciones matinales destinadas a centros educativos de Bachiller. En esta ocasión se han programado cuatro espectáculos que van desde el recorrido de la música valenciana de Arthur Caravan, el 15 de marzo, al tradicional Concierto sobre la Historia del Rock que ofrece la banda del profesor de guitarra Santiago Iglesias el 29 de marzo. Además, tras el éxito de la iniciativa –que se puso en marcha en diciembre- se ofrecerá la segunda edición de los Conciertos Didácticos a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante y que en esta ocasión se centrará en Los sonidos de la Naturaleza. Será el día 11 de abril a las 10 de la mañana en su primera sesión.

También hay teatro para los estudiantes de Bachiller. La Universidad de Vic traerá a la Universidad de Alicante la obra Dóna’m la mà, un montaje basado en los poemas de Joan Salvat Papasseit, realizado por su Aula de Teatre.

 

Estrenos de producción Propia: Aulas de Teatro y Danza

Como es habitual, la labor formativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria también se verá plasmada este segundo cuatrimestre con tres estrenos de producción propia. Se trata de la obra Autocares Amorós, con la que se inicia la programación del año, a cargo del Teatro de la Universidad Permanente y dirigido por Pascual Carbonell, se estrenará el próximo 9 de febrero.

El colofón al programa también le corresponde a los grupos universitarios. Primero el Teatro Universitario, dirigido por Juan Luis Mira, con una nueva versión del clásico Noche de Reyes, de William Shakespeare, con la traducción de John Sanderson. Será el 18 de mayo. El último espectáculo del curso correrá a cargo del Taller de Danza Contemporánea de la UA, bajo la dirección de Inmaculada Manresa, que cerrará la programación con la obra Retratos, el 19 de mayo.

 

Entradas e invitaciones

A disposición del público a partir del 1 de febrero de 2011. Entradas limitadas al aforo del local.

Invitaciones:

Recogida en Sala Aifos de la Universidad de Alicante

Venta de entradas

Librería Compas UA, Servicam, Fnac y una hora antes en el Paraninfo de la UA

Atención/ Venta de entradas complementaria para algunos espectáculos: para magia en Atrápalo. Para la proyección The Rocky Horror Picture Show, venta anticipada en Consell de la Joventut, No todo vale y Óptica Italia.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464