Saltar apartados
  • Compartir página web
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Google+

La Universidad de Alicante inaugura mañana la Street Alicante Science (STAS)

StAS

Alicante, 10 de mayo de 2012

 

Fecha: viernes 11 de mayo

Hora: 10.30 horas

Lugar: Zona Volvo

El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, junto al rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo Pastor, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Ripoll, inaugurarán mañana viernes 11 de mayo a las 10:30 horas, la Street Alicante Science (STAS) en la Zona Volvo.

El acto inaugural contará también con la presencia del científico Santiago Grisolía quien, tras las intervenciones de las autoridades, ofrecerá una charla inaugural de contenido científico.

Finalizada la intervención de Grisolía, las autoridades realizarán un recorrido por la carpa dispuesta en la Zona Volvo, acompañados por el vicedecano de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante y responsable de STAS, Luis Gras. El profesor Gras afirma que han confirmado su asistencia a la jornada inaugural más de 2.000 estudiantes pertenecientes a 17 centros de primaria y secundaria de la provincia, para participar de las numerosas actividades programadas.

 

STAS

En total, STAS desarrollará más de 180 actividades recreativas durante los días 11 y 12 de mayo aunque ya se han iniciado actividades previas de divulgación científica en diferentes espacios de Alicante que se han denominado "Eventos Satélite".

La Street Alicante Science tiene como objetivo principal mostrar la parte más apasionante y divertida de la Ciencia, especialmente a educadores y entidades educativas, científicos, divulgadores, medios de comunicación, empresas y colectivos culturales. Luis Gras ha asegurado que "nos dirigimos a un público general por un lado, pero en especial a estudiantes de primaria y secundaria, con una edad comprendida entre los 12 y los 16 años. Queremos que le pierdan el miedo a la Ciencia y se acerquen a ella de una manera desenfadada, educativa y divertida". Entre las actividades destacadas por la organización de STAS, se encuentran, además de la participación de Santiago Grisolía con la conferencia inaugural del viernes 11, la participación del Hombre de Negro, del programa El Hormiguero, en el acto de clausura del sábado 12.

La organización destaca la participación de la Policía Científica el día 11 con una propuesta de Juego de Rol, con la que los participantes podrán encontrar al "asesino de la STAS" y también podrán visitar la exposición de entomología forense de la mano de los especialistas de la Policía Científica.Otra de las actividades destacadas es el "Laberinto de neuronas espejo" que es una primicia de STAS. Los visitantes podrán adentrarse en una neurona de 15 metros, gracias a la Sociedad Española de Neurociencia. Diferentes observaciones y charlas astronómicas también tendrán cabida, talleres como "Materritmo" que aúna matemáticas, música y humor o "Mati y sus matiaventuras", desarrollado especialmente para que los niños puedan jugar y manipular conceptos matemáticos. También podrá visitarse una réplica de una catapulta medieval, asistir a charlas sobre el Universo, magia y ciencia, ilusiones ópticas y un largo etcétera.

Pero STAS no se limitará a la Zona Volvo. Está previsto, que diferentes profesores y profesionales de la Ciencia acudan al SPEAKER CORNER, en la esquina de El Corte Inglés de Federico Soto donde, en plena calle se ofrecerán diferentes charlas durante todo el día. Para la noche del viernes se prevé la noche de los investigadores con el cócktail de las Ciencias y la observación astronómica.

La jornada del día 12 continuará con actividades divertidas donde los asistentes podrán aprender a elaborar una pizza prehistórica, saber qué nos cuentan los huesos a través de la paleontología humana, jugar a ser Einstein o acudir a Gastrociencia. Los científicos podrán contarnos en 5 minutos a qué se dedican en el Ring de la Ciencia y el día finalizará con los experimentos del Hombre de Negro y el concierto de El Pacto.

Colaboran en esta iniciativa de la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Diputación Provincial de Alicante, Ministerio de Economía y Competitividad, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Universidad Miguel Hernández de Elche y Puerto de Alicante.

http://www.streetalicantescience.com/index.php

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464