Saltar apartados

Las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche han presentado "Mediterranean International Campus" ante la Comisión de Internacional de Campus de Excelencia

Mediterranean_Campus

Alicante, 20 de octubre de 2011

La Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche han presentado esta mañana en el Museo Reina Sofía de Madrid el proyecto Mediterranean International Campus ante la comisión internacional designada para este fin. Ambas universidades, que ya superaron una primera fase, han acudido a esta cita para la obtención de la distinción Campus de Excelencia Internacional.

Mediterranean International Campus es una apuesta geoestratégica que pretende convertir a las universidades de Alicante y Elche en un punto de encuentro para las relaciones académicas y el desarrollo de proyectos colaborativos entre Estados Unidos y Europa. Este Campus de Excelencia Internacional permitirá situar a ambas universidades en un lugar de referencia en el sistema universitario internacional y convertirlas en motor de desarrollo económico y social territorial. La creación de un campus universitario propio en Estados Unidos, concretamente en la Universidad de Clemson, será el primer paso en esta dirección.

A través de la implantación de un innovador modelo de colaboración con agregaciones locales y universidades internacionales, el proyecto pretende generar sinergias para: la mejora docente, la investigación e innovación, el intercambio de talento, la transferencia de conocimiento y el emprendimiento.

Uno de los aspectos diferenciales de Mediterranean International Campus radica en su especialización en tres temáticas en las que las universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Clemson cuentan con un amplio recorrido:

- Tecnología lingüística aplicada a la lengua y a la cultura españolas, cuyo principal activo es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante: 425 millones de páginas solicitadas y un 20% de accesos desde EE.UU.

- Ciencias aplicadas al mercado, destacando la vinculación del Campus con la OAMI y la labor especial realizada en el ámbito de la protección de la propiedad industrial e intelectual por las tres universidades.

- Vida y Ciencia, institutos de investigación de reconocido prestigio internacional, con mención especial del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el CSIC.

La generación de valor del proyecto se produce dentro de tres centros dirigidos a la formación, la investigación y el emprendimiento, todo bajo el marco de colaboración internacional que caracteriza al Mediterranean International Campus:

· Centro para la Excelencia Docente (Advanced Training Center).

· Centro de Investigación Colaborativa + IP Lab (Collaborative Research Center).

· Centro de Emprendimiento (Entrepreneurship Center).

El proyecto CEI Mediterranean International Campus permitirá potenciar la generación y transferencia de conocimiento, y todos los aspectos relacionados con la innovación y la creación de empresas. Además, la implantación del CEI contribuirá al aumento de la implicación y relación de las universidades con diversos sectores de la sociedad a través de la participación de los agentes más relevantes de la triple hélice (universidad, empresa y gobierno) junto con alianzas con universidades y socios del extranjero. El objetivo es que todos los socios del Campus aporten valor y al mismo tiempo se beneficien a través del valor aportado por el conjunto de socios. Sólo mediante la colaboración de la UA y la UMH con todos los agentes de la triple hélice alicantina y las universidades del extranjero, se podrá materializar la visión de Mediterranean International Campus.

Entre los beneficios esperados del proyecto, destacan:

  Mayor internacionalización de las universidades

  La potenciación de la docencia, la I+D+i y el emprendimiento a través de la colaboración internacional.

  La generación de conocimiento entorno a la gestión de la propiedad intelectual e industrial a nivel internacional

  El establecimiento de puentes de diálogo y conexión entre los sistemas universitarios europeos y de EEUU.

 

TRIPTICO

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464