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feminismo/s 13. MUJERES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL (DISCAPACIDAD): CONSTRUYENDO UN NUEVO DISCURSO

 

 

13 Feminismos MUJERES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL (DISCAPACIDAD): CONSTRUYENDO UN NUEVO DISCURSO

 

ÍNDICE

Introducción

Carmen MañasViejo

   

* * *

 

COLABORACIONES:

Verónica Grunewald
Laura Viñuela Suárez
Míriam Arenas Conejo
Victoria Robles Sanjuan
Esther  López-Zafra y Rocío García-Retamero
Beatriz Montes Berges
Grace Shum y Ángeles Conde
Asunción Moya Maya
Carmen Mañas Viejo y Almudena Iniesta Martínez
Elvira Ramos García
Maria Cecilia Tamburrino
Marta Liesa Orus y Elías Vived Conte




* * *

Resúmenes

Reseña bio-bibliográfica de las colaboradoras del volumen

Normas editoriales de Feminismo/s


RESÚMENES

Inflexiones de la vida: Un par de lecciones

Verónica Grunewald

Desde la discapacidad, establezco un puente para fortalecer la comprensión de quienes tenemos capacidades distintas o díscolas-capacidades. Estas nospermiten concentrarnos en aquello que nos queda, las fortalezas que siguen acompañando nuestro carácter y nos empujan a vivir la vida tal como se nos presenta, dejando a un lado los miedos y asumiendo con libertad el punto de inflexión. Algunas veces bien, otras muy mal, orientada a vivir el día y optar por la ganancia que ha producido el cambio, las oportunidades que ahora se presentan desde la discapacidad. Resumiendo, siempre hay un saldo a favor.

Palabras clave: Punto de inflexión, discapacidad, vida, muerte, libertad


ABSTRACT

A bridge has been established starting from the disability for a greater understanding of those who have different skills, abilities or unruly-abilities. This
allow us to concentrate on those things that keep with us, the strengths in our characters that help us to live life like is, leaving aside the fears and taking
liberty with the inflection point. Sometimes good, sometimes very badly, oriented to live each day and choosing the gain that has produced the change,
the opportunities now presented from the disability. In short, there is always a positive balance.


Key words: Inflection point, Disability, Life, Death, Freedom.

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Mujeres con discapacidad: un reto para la teoría feminista
Laura Viñuela Suárez

Las teorías feministas se caracterizan por un desarrollo y ampliación constantes para abarcar distintos ámbitos y diferentes tipos de mujeres, demostrando así su capacidad para renovarse y para cuestionar, una y otra vez, sus propios presupuestos epistemológicos. Lejos de ser un problema, esta es precisamente la fuerza del feminismo o, más adecuadamente, de los feminismos: su flexibilidad para incluir paulatinamente a todas las mujeres a través del diálogo y el debate, tanto en el terreno del activismo político como en el teórico.

El movimiento de mujeres con discapacidad es reciente en nuestro país y plantea preguntas y cuestiones que constituyen un gran reto teórico y práctico para el feminismo. La amplitud y diversidad del propio concepto de discapacidad y sus diferentes manifestaciones (física, sensorial, intelectual…), unidas al amplio corpus de teoría feminista existente, constituyen un ámbito complejísimo que se está estudiando desde el punto de vista teórico sólo de forma incipiente.

En el presente artículo se hará un repaso de las diversas conceptualizaciones en torno a las mujeres con discapacidad analizando cómo interactúan con las teorías feministas, a fin de poner de manifiesto las cuestiones que plantean mayores problemas y retos, teniendo en cuenta cómo los aspectos teóricos tienen repercusión sobre las condiciones de vida de las mujeres. Está claro que, como siempre ha sucedido, una teoría feminista de la discapacidad no puede suponer sino un enriquecimiento de los feminismos, de los estudios de discpacidad y de las vidas de las propias mujeres con discapacidad.

Palabras clave: discapacidad, género, teoría feminista, movimiento asociativo, cuerpo, estereotipo, identidad.

 

ABSTRACT

The constant development of feminist theories allows for the gradual inclusion of different fields of knowledge as a way of taking into account the diversity of women. Thus, feminism shows its capacity to renew itself and question, once and again, its own epistemological propositions. Far from being a problem, this is, in fact, the strength of feminism or, more precisely, feminisms: their flexibility to include all women through dialogue and debate,
both in the realm of political activism and of theory.


The movement of women with disabilities is quite new in Spain and thus, it represents a significant theoretical and practical challenge for feminism. The diversity of the concept of disability itself and its various manifestations (physical, sensory, intellectual…), linked to the wide corpus of feminist theory, constitute a complex field which is being only recently studied from a theoretical point of view.

In this article, I shall examine the diverse conceptualizations around women with disabilities. To do so, I will focus on their interaction with feminist theories in order to show their most problematic and challenging issues and taking into account how theoretical aspects influence the daily lives of women. A feminist theory of disability will favour enrichment for feminisms, for disability studies and for the lives of the women with disabilities themselves.

Keywords: disability, gender, feminist theory, grassroots movement, body, stereotype, identity.

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Las mujeres con diversidad funcional (discapacidad) como agentes de transformación social: una perspectiva internacional
Míriam Arenas Conejo

Partiendo del hecho de que las mujeres están cobrando un importante protagonismo en la construcción de nuevas organizaciones sociales, representaciones culturales e ideologías, se presenta aquí una aproximación al modelo de transformación social que las mujeres con discapacidad están elaborando a partir de su activismo en organizaciones y asociaciones a nivel internacional.
El artículo se basa en los resultados de una investigación que explora el discurso y reivindicaciones de estas organizaciones, a partir de la información disponible en sus páginas Web así como de algunos documentos clave de las Naciones Unidas en esta temática. Este análisis muestra cómo desde regiones muy diferentes del mundo las mujeres con discapacidad están articulando un discurso basado en el paradigma de derechos humanos, a menudo con claras referencias feministas, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Pero junto a ese aspecto defensivo orientado a eliminar las barreras que generan la exclusión social del colectivo, las mujeres con discapacidad están siendo también protagonistas de una clara estrategia proactiva. Luchan por una sociedad mucho más democrática e inclusiva, que permita que cualquier mujer, independientemente de sus características, pueda disfrutar de una ciudadanía activa y participar plenamente en la sociedad en la que vive.

Palabras clave: mujeres con discapacidad; transformación social; feminismo;democracia radical; derechos humanos.

 ABSTRACT

Starting from the fact that women are assuming an important role in the building of new social organizations, cultural representations and ideologies, anapproach is presented here to the model of social transformation that womenwith disabilities are creating from their activism in international organizations and associations. The paper draws on the results of a study that explores thediscourse and claims of these organizations, from the information availableon their websites as well as from some key documents of the United Nationsin this field. This analysis reveals how from very different regions of the worldwomen with disabilities are articulating a discourse based on the paradigm ofhuman rights, often with clear feminist references, seeking to improve heir life conditions. Yet along with this defensive orientation aimed at removingthe barriers that generate the social exclusion of this collective, women withdisabilities are also leading a clear proactive strategy. They strive for a moredemocratic and inclusive society, which would allow that any woman, regardlessof her characteristics, could enjoy an active citizenship and fully participatein the society in which she lives rights.

Key words: Women with discapacities; social transformation; feminism; radical democracy; human rights.

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La extraña relación entre la «incapacidad de» y la «sobrecapacidad para» en la literatura escolar para niñas y mujeres (siglos XIX y XX)
Victoria Robles Sanjuán

La capacidad o incapacidad de las mujeres se nos presenta como un constructo nada inocente de cuanto las mujeres deben ser y de los atributos que se utilizan para tal fin. La literatura educativa de los siglos XIX y XX, en España por ejemplo, sirvió a los intereses de prescripción y fijado de normas de conducta, de aptitud y actitud, en las que las mujeres, definidas desde su supuesta irracionalidad, fueron incapacitadas para el ejercicio de derechos propios, al tiempo que se les instó, en una especie de sobreabundancia de capacidades, al desempeño de sus tareas domésticas y familiares. En este trabajo se revisan algunas fuentes histórico-educativas dirigidas a niñas, maestras y madres, donde se pone de manifiesto esa «extraña» relación entre los límites impuestos por su condición de pre-sujetos que las incapacita para, y la explotación de sus capacidades físicas.

Palabras clave: Capacidad, sexo, moral, cuerpo, educación, fuentes, historia.
 ABSTRACT

Educational literature for women during the nineteenth and twentieth centuries in Spain presented an able or unable woman as a non innocent historical construction of how she should be and what attributes she should have. In these books, women are defined as an irrational human being, at the same time that they theoretically possess an extraordinary capacity for doing physical domestic work. In this paper, I review several historical sources in order to analyse this paradox between the limits imposed to women and their overabundant other qualities for domestic work.

Keywords: Capacity, sex, moral, body, education, searches, history.
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Mujeres y liderazgo: ¿discapacitadas para ejercer el liderazgo en el ámbito público?
Esther López Zafra y Rocío García-Retamero

Hablar de discapacidad, o incluso de exclusión social de las mujeres en el ámbito público, implica considerar que no están capacitadas para realizar determinadas tareas. Incluso aunque tengan plena capacidad psíquica, física y sensorial, en muchas ocasiones se trata a las mujeres como discapacitadas para ejercer determinadas labores. Esto se visualiza claramente en el porcentaje de mujeres que pueden acceder a puestos de dirección de mayor nivel, en el tipo de organizaciones en el que se producen más dificultades, o en el tipo de atribuciones que se les asigna cuando son ellas las que acceden a un puesto de mayor responsabilidad pública. En este trabajo nos centramos en los estereotipos y las atribuciones causales como variables psicosociales que dificultan que las mujeres sean vistas con plena capacidad para ejercer el liderazgo.

Palabras clave: Liderazgo, estereotipos, atribuciones causales, discapacidad, exclusión.
ABSTRACT
To talk on handicap or even social exclusion of women in public affairs implies to regard that they are not able to carry on some tasks. Sometimes, women are regarded as handicapped for some works. This can be clearly seen in the percentage of women in highest level post, the kind of organizations more resultant to incorporate women or the kind of tasks carried on by women on high level posts. In this work we consider the clichés and causal attributions as psicosocial varibles that difficult women can be seen as fully able for leadership.

Key words: Leadership, cliché, causal attributions, disability, exclusion.

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Exposición a estereotipos y categorías de género: consecuencias en tareas y evaluaciones
Beatriz Montes Berges

La discapacidad de ambos sexos para realizar tareas concretas no sólo viene determinada por el bagaje social que llevamos, sino que puede ser modificada por la accesibilidad de los estereotipos relacionados con las categorías asignadas al género.

En este artículo explicamos cómo la exposición a los estereotipos y categorías asignadas al género puede determinar el éxito obtenido en determinadas tareas consideradas tradicionalmente femeninas o masculinas.

Palabras clave: Discriminación de género, estereotipos, priming.
ABSTRACT
The both gender disability to carry out specific tasks is not only determined by the social baggage but this can be modified by the accessibility of the stereotypes related to the gender categories. In this article we explain how the exposure to gender stereotypes and categories can determine the success in certain tasks traditionally considered feminine or masculine.

Key words: Gender discrimination, stereotypes, priming.

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Género y discapacidad como moduladores de la identidad
Grace Shum y Ángeles Conde

El primer elemento del que disponen los seres humanos para la elaboración de la identidad es el cuerpo, y los grupos sociales desarrollan mecanismos e ideas sobre el mismo que, a través de los procesos de socialización, van adquiriendo los individuos. Estos mecanismos no resultan homogéneos y se encuentran condicionados por características como el género, la clase social, la edad, la discapacidad, etc. El conocimiento de las representaciones de los individuos sobre el cuerpo nos aporta datos sobre la identidad y sobre cómo es su relación con la identidad del grupo de pertenencia.

En esta investigación, a través de cuestionarios y entrevistas, nos aproximamos a las representaciones del cuerpo de un grupo de mujeres para las que la discapacidad supone un factor relevante en la construcción de su identidad.
Tratamos de determinar de qué manera el tipo de discapacidad (física o sensorial), el momento de aparición (congénita, o sobrevenida en la niñez, adolescencia…) y el grado de la misma, son variables que modulan diferencias en la autopercepción de la imagen corporal de estas mujeres.

Palabras clave: discapacidad, género, imagen.


ABSTRACT

The social group and our body are two main factors for the identity construction. Anyway this process development is not homogeneous, as there are many elements, such as gender, social context, age, disability, etc., that may give it important influence. Knowing about the importance that the body occupies on our self social representation can help us to understand some more about the identity construction.

In this research, through the interviews, we observe the influence that the disability may give in the identity process construction. In the study we try to determine that the disability, the period and the level are important variables, as all these can transform the self perception on their body image.

Key words: gender, identity, disability.

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La sexualidad en mujeres con discapacidad. perfil de su doble discriminación
Asunción Moya Maya

Las mujeres con discapacidad viven una discriminación doble: por ser mujeres y por tener alguna discapacidad. Esta situación se manifiesta en realidades tan objetivas y evidentes como el empleo, salarios inferiores, menor acceso a los servicios de salud, mayores carencias educativas, mayores riesgos de violencia de género...

En esta ocasión nos vamos centrar en un perfil de esta discriminación: su situación afectiva y sexual. Aunque en los últimos años ha cobrado importancia la necesidad de integrar este sector de la población a todas las esferas de la vida cotidiana, educación, empleo…se continúa dejando de lado el reconocimiento de sus derechos afectivos, sexuales y reproductivos, situación que sólo en pocas ocasiones ha sido abordada y no siempre de forma inclusiva y «natural», sino con una serie de prejuicios y mitos erróneos y discriminadores.

Palabras clave: Mujer y discapacidad, discriminación, afectividad y sexualidad, violencia.

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 ABSTRACT

Handicapped women suffer a double discrimination: because they are women and because they are handicapped. This situation becomes evident in so objective and obvious facts such as job, lower salaries, difficult access to healthcare, more educational lacks and higher risk on being a victim of gender
violence.
In the present work we are going to concentrate on one particular profile of this discrimination: their affective and sexual situation. Although in the last years has become important to integrate this population sector in every sphere of daily life like education and job, their affective sexual and reproductive rights are still left aside. These problems have been scarcely tackled, and not always from an inclusive and «natural» point of view but from a prejudiced perspective, which is full of false and discriminating myths.

Key words: Woman and handicap, discrimination, affection and sexuality, violence


Situación laboral de las mujeres con discapacidad física y sensorial en la provincia de Alicante
Carmen Mañas Viejo y Almudena Iniesta Martínez

La propuesta que presentamos a continuación es parte de la investigación que hemos realizado en la Universidad de Alicante. Analizamos, en este artículo, la situación laboral de las mujeres con discapacidad física y sensorial de la provincia de Alicante dentro del ámbito privado y público. Uno de nuestros objetivos es identificar aquellas variables que estén condicionando una situación de doble discriminación por razón de género y de discapacidad en el ámbito laboral. En total son 50 historias de vida de mujeres con discapacidad física y sensorial, en un intervalo de edad entre 15 y 50 años. El tratamiento y análisis de datos lo hemos realizado mediante el programa AQUAD Five para Windows (Huber, Günter de la Universidad de Tubinga, 1990-2003).

Palabras clave: mujeres, discapacidad, género y empleo

 

 ABSTRACT

This work is a part of a general reseach project on «sensorial or physical handicapped women» that University of Alicante is carrying on. We analyze the situation of handicapped women in their public and private life on the SW area of Alicante province.

We are trying to identificate those variables which can supose a situation of double discrimination, as women and as handicapped persons, at work. We are working on the life history´s of 60 physical or sensorial handicapped women from 15 to 50 years old.

The treatment and data analysis is based on the program AQUAD Five for Windows (Huber, Günter, University of Tübingen, 1990-2003).


Keywords: Handicapped persons, women, gender and job.

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Autonomía personal de las mujeres con discapacidad: El caso de la accesibilidad a las ayudas técnicas y nuevas tecnologías
Elvira Ramos García

Es conocida la múltiple discriminación de las mujeres, desde las diferentes perspectivas de género, discapacidad, clase social, etnia, etc. El objetivo del presente trabajo es analizar los obstáculos para la accesibilidad, por parte de las mujeres con discapacidad, a las ayudas técnicas y nuevas tecnologías, así como favorecer su utilización, mediante propuestas racionalizadoras del sector.
Éstas ofrecen amplias posibilidades para minimizar la disfunción, promover la salud e incrementar la autonomía para evitar la exclusión social.
Todo ello, acompañado de la exigencia a los poderes públicos de presupuestos suficientes para la formación y la provisión de recursos.

Lo expongo desde mi situación de mujer con discapacidad, y profesional de la promoción de salud.

Palabras clave: mujer, género, discapacidad, ayudas técnicas, nuevas tecnologías, empoderamiento, accesibilidad, igualdad.

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ABSTRACT

It is known that women suffer many types of discrimination, on account of gender, handicap, social class, ethnic group, etc. Our aim in the present work is to analyze the obstacles which have to be overcome by women in relation to accessibility to technical supplies and new technologies, and to favour their use through rationalizing sector proposals. These offer many possibilities in order to minimize malfunction, promote health and increase autonomy, so that prevent social exclusion. Furthermore enough governmental investments must be demanded for training and provision of resources.

I set it out as handicapped woman and professional health promoter.

Key words: woman, gender, handicap, technical supplies, new technologies, empowerment, accessibility, equality. 


Contribución a una crítica epistemológica de la discapacidad intelectual
María Cecilia Tamburrino

En los estudios feministas no sólo las relaciones de género y la diversidad sexual se ven cuestionadas. En el mismo movimiento crítico, la noción de sujeto, la ciudadanía, los derechos, la ciencia y la epistemología se ven conmovidas en sus supuestos.

En este artículo se utilizan estas herramientas y enseñanzas para realizar una revisión de la dimensión epistemológica del «retraso mental» y su criterio diagnóstico principal, el déficit en la inteligencia.

Este trabajo está basado en los avances de una investigación etnográfica en curso sobre las prácticas y las políticas de institucionalización de personas con discapacidad intelectual en un hospital psiquiátrico de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave: Discapacidad intelectual, Inteligencia, Epistemología, Diagnóstico

 

 ABSTRACT

In feminist studies, not only gender relations and sexual diversity are challenged. In the same critical movement, the notion of subject, citizenship, rights, science and epistemology are shaken in their assumptions.

This article uses these contributions and lessons for a critical review of the epistemological dimension of «mental retardation» and its main diagnostic criteria, the deficit in intelligence.


This paper is based on the results of an ongoing ethnographic research on practices and policies of institutionalization of people with intellectual disabilities
in a psychiatric hospital in Buenos Aires, Argentina.


Key words: Intellectual Disability, Intelligence, Epistemology, Diagnosis

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La adquisición de competencias para la vida diaria. Un estudio de casos. Diferencias de sexo entre personas con discapacidad
Marta Liesa Orus y Elias Vived Conte

Presentamos una investigación basada en el estudio de casos que se está desarrollando desde la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Universidad de Zaragoza. Es una experiencia novedosa en nuestra ciudad que hemos denominado «Hacia una vida independiente». Este proyecto consiste en que jóvenes universitarios conviven con jóvenes con discapacidad a lo largo de un curso escolar en un piso de estudiantes para que adquieran y generalicen destrezas para la vida en el hogar, para la vida personal y para la vida en la comunidad. Este artículo pretende descubrir si la adquisición de este tipo de destrezas por parte de jóvenes con discapacidad está condicionada por la variable sexo. Y sobre todo si la actitud hacia las tareas del hogar son similares independientemente del sexo que tenga el usuario.

Palabras clave: calidad de vida, vida independiente, sexo y discapacidad

 

ABSTRACT

We present an investigation based in the study of cases developed at the Huesca’s Human Sciences Faculty and Education (University of Zaragoza). It´s a new experience in our city, that we have denominated «Towards a independent life». This project is about young universitary people that live together with discapacity youngers along of a school year in a student house for they purchase and make widespread for the day to day in the house for the personal life and for the life in comunity. This article hope discover if the adquisity of this type of skills in the case of discapacity youngers are condicionadity for the sex. And if the actitud towards the domestic works are similars with independence of the sex of the people.


Keywords: Quality of life, independent life, race and discapacity.

 

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Centro de Estudios sobre la Mujer (Actual Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género)


Universidad de Alicante
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