Saltar apartados
  • Compartir página web
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Google+

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera. Del Claustro Universitario

El Claustro Universitario elegido según las disposiciones establecidas en el Estatuto aprobado por el Decreto 73/2004, de 7 de mayo, del Consell de la Generalitat, continuará en sus funciones hasta que proceda su renovación de conformidad con los plazos establecidos en artículo 55 del presente Estatuto.

Segunda. Del rector

El rector de la Universidad de Alicante elegido según las disposiciones establecidas en el Estatuto aprobado por el Decreto 73/2004, de 7 de mayo, del Consell de la Generalitat, continuará en su cargo hasta la finalización de su mandato. Se computará este período de mandato a los efectos de lo establecido en el artículo 65 del presente Estatuto.

Tercera. De los claustros de facultades y escuelas

  1. Los claustros de facultades y escuelas elegidos según las disposiciones establecidas en el Estatuto aprobado por el Decreto 73/2004, de 7 de mayo, del Consell de la Generalitat, continuarán en sus funciones hasta que proceda su renovación de conformidad con los plazos establecidos en el artículo 76 del presente Estatuto.
  2. Sin perjuicio de lo anterior, quienes tengan la consideración de miembros natos en el presente Estatuto pasarán a formar parte de los claustros desde la entrada en vigor de la presente norma.

Cuarta. De las decanas o directoras y los decanos o directores de facultades y escuelas

Las decanas o directoras y los decanos o directores de facultades o escuelas que se eligieron según las disposiciones establecidas en el Estatuto aprobado por el Decreto 73/2004, de 7 de mayo, del Consell de la Generalitat, continuarán en sus cargos hasta la finalización de sus mandatos. Se computarán estos períodos a los efectos de lo establecido en el artículo 83 del presente Estatuto.

Quinta. De los consejos de departamentos e institutos universitarios de investigación

  1. Los consejos de departamentos e institutos universitarios de investigación elegidos según las disposiciones establecidas en el Estatuto aprobado por el Decreto 73/2004, de 7 de mayo, del Consell de la Generalitat, continuarán en sus funciones hasta que proceda su renovación de conformidad con los plazos establecidos en los artículos 88 y 94 del presente Estatuto.
  2. Sin perjuicio de lo anterior, quienes tengan la consideración de miembros natos en el presente Estatuto pasarán a formar parte de los consejos desde la entrada en vigor de la presente norma.

Sexta. De las directoras y directores de departamentos e institutos universitarios de investigación

Las directoras y directores de departamentos e institutos universitarios de investigación que se eligieron según las disposiciones establecidas en el Estatuto aprobado por el Decreto 73/2004, de 7 de mayo, del Consell de la Generalitat, continuarán en sus cargos hasta la finalización de sus mandatos. Se computarán estos períodos a los efectos de lo establecido en los artículos 91 y 95 del presente Estatuto.

Séptima. Del reglamento del Claustro Universitario y del reglamento electoral

El Claustro Universitario procederá, en los tres meses siguientes a la entrada en vigor del presente Estatuto, a adecuar su reglamento interno y el reglamento electoral a las disposiciones previstas en el mismo.

Octava. De los reglamentos de facultades, escuelas, departamentos e institutos universitarios de investigación

Las facultades, escuelas, departamentos e institutos universitarios adaptarán sus respectivos reglamentos a las disposiciones del presente Estatuto en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del mismo.

Novena. De la habilitación

  1. Quienes resultaran habilitadas y habilitados conforme a la regulación correspondiente contenida en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y su normativa de desarrollo se entenderá que poseen la acreditación regulada en la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de Universidades. Se entenderá que las habilitadas o habilitados para catedrático de escuela universitaria lo están para profesor titular de universidad.
  2. Hasta un año después de la resolución de las últimas pruebas de habilitación convocadas, la Universidad de Alicante podrá decidir la convocatoria de plazas para los cuerpos de catedráticos de universidad y de profesores titulares de universidad mediante concurso de acceso entre habilitadas y habilitados comunicándolo a la Secretaría General del Consejo de Universidades, todo ello según lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y su normativa de desarrollo, que, a estos efectos, se considerará vigente.

Décima. De las catedráticas o catedráticos y las profesoras o profesores titulares de escuela universitaria

En tanto no se integren en el cuerpo de profesores titulares de universidad, de acuerdo con las disposiciones adicionales primera y segunda establecidas en la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de Universidades, constituye también profesorado funcionario de la Universidad de Alicante el personal docente perteneciente a los cuerpos de catedráticos y profesores titulares de escuela universitaria, que conservan plena capacidad docente y, en su caso, investigadora.
Como tal, a los efectos de su participación en los órganos de gobierno y representación, se considerarán profesorado con vinculación permanente. 

Undécima. De las profesoras y profesores colaboradores

Las profesoras y profesores colaboradores contratados con arreglo a la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, accederán a la categoría de profesor contratado doctor, en sus respectivas plazas, según lo establecido en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de Universidades.
Como tal, a los efectos de su participación en los órganos de gobierno y representación, se considerarán profesorado con vinculación permanente.

Duodécima. De la contratación extraordinaria de profesoras y profesores colaboradores

Con carácter excepcional y de forma motivada, la Universidad podrá contratar, en los términos previstos en la legislación vigente, profesoras y profesores colaboradores en determinadas titulaciones específicas que deben ser indicadas en la convocatoria y que por su naturaleza y contenido puedan ser atendidas por diplomadas o diplomados, ingenieras o ingenieros técnicos, o arquitectas o arquitectos técnicos para cubrir necesidades docentes singulares que no puedan ser atendidas a través de las modalidades de contratación laboral específicas del ámbito universitario.
A los efectos de su participación en los órganos de gobierno y representación, se considerarán profesorado con vinculación permanente.

Decimotercera. De los ámbitos de conocimiento

  1. En el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del presente Estatuto, el Consejo de Gobierno delimitará los ámbitos de conocimiento.
  2. Provisionalmente, y en tanto el Consejo de Gobierno los delimite, los ámbitos de conocimiento quedarán equiparados a las actuales áreas de conocimiento.

Decimocuarta. De los departamentos

  1. En el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del presente Estatuto, el Consejo de Gobierno fijará el número mínimo de docentes e investigadores con vinculación permanente necesarios para la constitución de un departamento. 
  2. En tanto el Consejo de Gobierno realice estos desarrollos reglamentarios, los departamentos se regirán por la legislación vigente.

Decimoquinta. De la extinción de enseñanzas oficiales

  1. Se consideran también enseñanzas oficiales de la Universidad de Alicante las enseñanzas correspondientes a los planes de estudio a extinguir anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que conducen a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
  2. Se consideran también estudiantes de la Universidad de Alicante quienes estén matriculados en estas enseñanzas en extinción.
  3. Serán de aplicación a estas enseñanzas, y a cualquier persona matriculada en ellas, la normativa básica y las normas propias de la Universidad que la desarrollen.

Decimosexta. De la extinción de enseñanzas propias

Serán de aplicación a la extinción de las enseñanzas propias los criterios establecidos para la extinción de las enseñanzas oficiales, con las adaptaciones que se requieran en virtud de la naturaleza de las enseñanzas.

Estatuto Universidad de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464