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TÍTULO II. DEL GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD. CAPÍTULO IV

De los órganos de los departamentos

Sección 1ª. De los consejos de departamento
Artículo 88. Composición

1. El consejo de departamento, órgano de gobierno del mismo, estará formado por:

a) Integrantes natos:

Lo será todo el personal docente e investigador doctor y el personal docente e investigador con vinculación permanente al departamento, que constituirán el 75 % del consejo.

b) Integrantes representantes de los distintos colectivos, que constituirán el 25 % restante, de acuerdo con la siguiente distribución:

- 10 % que se elegirá por y entre el personal docente e investigador sin vinculación permanente y el personal investigador en formación,
- 10 % que se elegirá por y entre estudiantes matriculados en las asignaturas de estudios oficiales que imparta el departamento, 
- 5 % que se elegirá por y entre el personal de administración y servicios destinado en el departamento.

En todo caso, se garantizará al menos una o un representante por cada colectivo.

2. La parte electiva del consejo de departamento se renovará cada dos años mediante elecciones convocadas al efecto por la directora o director. El departamento, en colaboración con los centros y las delegaciones de estudiantes, promoverá la participación del alumnado en el proceso electoral.

3. Las elecciones al consejo se llevarán a cabo conforme a lo dispuesto en este Estatuto y en los reglamentos internos de cada departamento, los cuales desarrollarán y completarán los aspectos no previstos.

4. En estos procesos electorales serán de aplicación previsiones análogas a las dispuestas en torno a las elecciones al claustro de facultad o escuela, así como lo dispuesto en caso de vacantes.

Artículo 89. Competencias

Corresponden al consejo de departamento las siguientes competencias:

a) Elaborar y aprobar la propuesta de reglamento de régimen interno, así como su modificación.
b) Elegir y remover, en su caso, a la directora o director del mismo.
c) Elaborar informes relativos a la creación, modificación, denominación, adscripción y supresión de departamentos.
d) Aprobar la propuesta de modificación de las plantillas de personal docente e investigador y de personal de administración y servicios.
e) Elegir y remover, en su caso, a representantes del departamento en las distintas comisiones del centro o de la Universidad.
f) Proponer la convocatoria de las plazas vacantes de los cuerpos docentes universitarios y elevar la propuesta de las y los integrantes de las comisiones conforme a lo previsto en este Estatuto.
g) Participar en los procedimientos de evaluación del personal docente e investigador.
h) Participar en los procedimientos de evaluación, certificación y acreditación de la Universidad que afecten a sus actividades.
i) Aprobar la propuesta de presupuesto y la liquidación de cuentas del mismo.
j) Establecer las necesidades de personal y materiales que sean precisas para el desarrollo de las actividades del departamento.
k) Aprobar el plan de actuación docente e investigadora y la memoria anual del departamento, antes del inicio de cada curso académico.
l) Emitir, en su caso, informe de adscripción de sus integrantes a institutos universitarios de investigación.
m) Distribuir la actividad docente entre sus miembros y supervisar la calidad de la docencia que se imparte.
n) Proponer y desarrollar enseñanzas propias de posgrado y especialización y, en su caso, enseñanzas de doctorado en materias de sus ámbitos de conocimiento o en colaboración con otros departamentos, institutos universitarios de investigación u otros centros.
o) Conocer, coordinar y difundir las actividades investigadoras de quienes integran el departamento.
p) Informar preceptivamente y proponer la designación de integrantes de las comisiones evaluadoras para la obtención del grado de doctor.
q) Cualquier otra que le atribuyan el ordenamiento vigente y el presente Estatuto.

Artículo 90. Organización y funcionamiento
  1. El consejo de departamento se reunirá:
    a) En sesión ordinaria, al menos dos veces al semestre.
    b) En sesión extraordinaria, siempre que sea convocado por la directora o director, a iniciativa propia o cuando lo soliciten al menos una quinta parte de sus integrantes.
  2. El reglamento interno del departamento podrá prever la creación de una comisión permanente del consejo que actúe por delegación suya para el desempeño de sus funciones, determinando las funciones delegadas y la composición de la misma.
  3. En todo caso, la comisión permanente del consejo estará formada, al menos, por una persona en representación de cada uno de los colectivos.
Sección 2ª. De la directora o director
Artículo 91. Funciones y elección
  1. La directora o director de departamento tiene la representación de este y ejerce las funciones de dirección y gestión ordinaria del mismo.
  2. El consejo de departamento elegirá directora o director entre su profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad que preste servicios a tiempo completo.
  3. Resultará elegido directora o director quien obtenga el mayor número de votos en la sesión del consejo de departamento que se hubiere convocado con una antelación mínima de un mes a la fecha de expiración del mandato ordinario y con ese exclusivo objeto. No se admitirá en estos procesos la delegación de voto.
  4. El nombramiento de directora o director, de acuerdo con la propuesta del consejo de departamento, corresponde a la rectora o rector. Su mandato se determinará en el reglamento interno, no podrá exceder de cuatro años y será posible su reelección una sola vez de forma consecutiva.
  5. De no poder efectuarse el nombramiento de la directora o director del departamento por falta de candidatos que reúnan los requisitos exigidos, la rectora o rector, una vez oído el consejo de departamento, encargará provisionalmente las funciones de dirección a un integrante del profesorado del departamento, que convocará elecciones a directora o director en el plazo máximo de seis meses.
  6. La directora o director de departamento podrá ser removido por el consejo de departamento. La moción de censura habrá de ser presentada por, al menos, una quinta parte de quienes integran el consejo, y requerirá para su aprobación el voto favorable de la mayoría absoluta de integrantes que lo componen.
    Serán de aplicación, asimismo, en estos casos las previsiones complementarias contenidas en el artículo 83 de este Estatuto.
  7. El reglamento de régimen interno del departamento regulará la convocatoria de elecciones, el procedimiento y demás exigencias para completar lo establecido en el presente artículo.
Artículo 92. Competencias

Corresponden a la directora o director de departamento las siguientes competencias:

a) Representar al departamento, dirigirlo y coordinar su gestión ordinaria.
b) Convocar y presidir las reuniones del consejo de departamento.
c) Ejecutar los acuerdos adoptados por el consejo de departamento.
d) Supervisar la ejecución de los planes de actividades a desarrollar por el departamento y elaborar la memoria anual de las mismas.
e) Velar por el cumplimiento de la dedicación del personal docente e investigador.
f) Dirigir la actividad del personal de administración y servicios adscrito al departamento.
g) Cualquier otra función que le atribuyan la legislación vigente y el presente Estatuto, así como las que le puedan ser delegadas por el consejo de departamento.

Sección 3ª. De la subdirectora o subdirector y la secretaria o secretario
Artículo 93. Nombramiento, cese y funciones
  1. La rectora o rector nombrará, en su caso, a las subdirectoras o subdirectores de departamento, a propuesta de la directora o director del departamento, de entre el profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad adscrito al departamento que preste servicios a tiempo completo.
  2. La subdirectora o subdirector colabora con la directora o director en el gobierno y dirección del departamento, desempeñando cuantas funciones le asigne o delegue, y le sustituye en caso de vacante, ausencia o enfermedad.
  3. La rectora o rector nombrará secretaria o secretario, a propuesta de la directora o director del departamento, entre el profesorado a tiempo completo adscrito al mismo.
  4. A la secretaria o secretario corresponde la elaboración y custodia de las actas y documentos oficiales del departamento, la colaboración en la coordinación de la gestión del mismo, dar fe de los acuerdos del consejo, y cuantas funciones puedan serle encomendadas por la directora o director.
  5. Las subdirectoras o subdirectores y las secretarias o secretarios de los departamentos cesarán en sus cargos a petición propia, a propuesta de la directora o director, o cuando concluya su mandato. En este último supuesto, continuarán en sus cargos interinamente en tanto no se produzca el nombramiento de nueva directora o nuevo director.

Estatuto Universidad de Alicante


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