Saltar apartados

TÍTULO IV. DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. CAPÍTULO II

Del personal docente e investigador

Sección 1ª. Disposiciones generales
Artículo 137. Composición

El personal docente e investigador de la Universidad está compuesto por funcionarias y funcionarios de los cuerpos docentes universitarios, por personal contratado laboral y por personal investigador en formación.

Artículo 138. Legislación aplicable
  1. El profesorado universitario funcionario se regirá por la Ley Orgánica de Universidades y sus disposiciones de desarrollo, por la legislación general de funcionarios que le sea de aplicación y por este Estatuto.
  2. El personal docente e investigador contratado se regirá por la Ley Orgánica de Universidades, por la normativa autonómica y demás normas de desarrollo, por este Estatuto, así como por la legislación aplicable al personal laboral al servicio de las administraciones públicas.
Sección 2ª. De los cuerpos docentes de profesorado universitario
Artículo 139. Categorías docentes
  1. El profesorado universitario funcionario pertenecerá a los siguientes cuerpos docentes:
    a) Catedráticos de universidad.
    b) Profesores titulares de universidad.
  2. El profesorado perteneciente a ambos cuerpos tendrá plena capacidad docente e investigadora.
Artículo 140. Procedimiento de acceso

Para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios será necesario contar con una valoración positiva previa según el procedimiento de evaluación de la calidad de los méritos y competencias de las y los aspirantes previsto en la legislación vigente. El procedimiento de acceso se efectuará conforme a las previsiones de la Ley Orgánica de Universidades y su desarrollo.

Artículo 141. Convocatoria de los concursos de acceso
  1. La determinación de las plazas de profesorado funcionario que deban ser provistas mediante concurso de acceso entre quienes hayan recibido una valoración positiva en el procedimiento de evaluación de la calidad de méritos y competencias se realizará conforme a lo establecido en el artículo 162 de este Estatuto. 
  2. La Universidad convocará los correspondientes concursos de acceso a cuerpos de funcionarios docentes en el Boletín Oficial del Estado y en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Los plazos para presentación a los concursos contarán desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
  3. El Consejo de Gobierno aprobará las normas necesarias para la convocatoria y desarrollo de los concursos, así como los criterios generales de valoración, con sujeción a lo establecido en el artículo siguiente y en el apartado g) del artículo 60 del presente Estatuto.
  4. Igualmente, el Consejo de Gobierno, visto el informe de los respectivos consejos de departamento, aprobará, en su caso, las características específicas de cada convocatoria.
Artículo 142. Criterios de valoración y desarrollo de los concursos
  1. En las convocatorias se harán públicos los criterios para la adjudicación de las plazas, así como la composición de las comisiones juzgadoras.
  2. Constituyen criterios básicos de valoración los siguientes:
    a) El historial académico, docente e investigador de la candidata o candidato, así como su proyecto docente e investigador, y los méritos relacionados con la plaza objeto de concurso; se tomarán en consideración, en su caso, las correspondientes evaluaciones positivas.
    b) La actividad profesional docente no universitaria y cualquier otra actividad profesional, relacionada con la plaza.
    c) La consecución de patentes y registros, si procede, derivados de la actividad investigadora o profesional.
    d) Otros méritos académicos y de gestión universitaria.
    e) El conocimiento de las lenguas oficiales de la Universidad de Alicante.
  3. La convocatoria determinará las fases de desarrollo del concurso, entre las que deberán incluirse la realización de una prueba específica y pública en la que se contrastarán las capacidades de la candidata o candidato para la exposición y el debate.
  4. Las propuestas de las comisiones contendrán una valoración motivada e individualizada de cada candidato.
Artículo 143. Composición de las comisiones juzgadoras de los concursos de acceso
  1. Los concursos de acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios serán resueltos por una comisión formada por cinco integrantes, designados por la rectora o rector, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, tras la propuesta del consejo de departamento al que corresponda la plaza convocada, en la forma que se determine reglamentariamente.
  2. Quienes integren las comisiones deberán pertenecer a alguno de los cuerpos docentes universitarios y poseer la categoría funcionarial igual, equivalente o superior a la plaza objeto de concurso. Deberán contar con el reconocimiento de la actividad docente e investigadora mínima exigida por la legislación. En todo caso, al menos uno de los integrantes de las comisiones pertenecerá al cuerpo de catedráticos de universidad.
  3. La designación de integrantes deberá realizarse garantizando la necesaria aptitud científica y docente de sus componentes. Dicha composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus integrantes, procurando la composición equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas.
Artículo 144. Reingreso al servicio activo del profesorado en situación de excedencia
  1. El reingreso al servicio activo del profesorado funcionario en situación de excedencia voluntaria se efectuará mediante la obtención de una plaza en los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios de la Universidad.
  2. La adscripción provisional del profesorado funcionario de la Universidad en situación de excedencia voluntaria que quiera reingresar al servicio activo será acordada por la rectora o rector, previa petición de la persona interesada, siempre que exista plaza vacante en el cuerpo y área de conocimiento correspondiente.
  3. La funcionaria o funcionario adscrito provisionalmente tiene la obligación de participar en cualquier concurso que convoque la Universidad para cubrir plazas en su cuerpo y área de conocimiento. El incumplimiento de esta obligación determinará la pérdida de la adscripción provisional. Asimismo, tendrá todos los derechos y obligaciones correspondientes a la plaza que se le adscriba, salvo el desempeño de cargos en órganos unipersonales de gobierno.
  4. El reingreso al servicio activo será automático y definitivo cuando concurran las circunstancias y requisitos previstos en la normativa vigente. En estos supuestos, cuando sean varios funcionarios docentes quienes soliciten la misma plaza, se resolverá en virtud del criterio de antigüedad en el correspondiente cuerpo docente.
Sección 3ª. Del personal docente e investigador contratado
Artículo 145. Categorías
  1. El personal docente e investigador contratado está constituido por las siguientes categorías:
    a) Ayudante.
    b) Profesor ayudante doctor.
    c) Profesor contratado doctor.
    d) Profesor asociado.
    e) Profesor visitante.
    f) Profesor emérito.
  2. La contratación de personal docente e investigador, excepto la del profesorado visitante y emérito, se hará mediante concursos a los que se dará la necesaria publicidad. La selección se efectuará con respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y a los requisitos específicos que la legislación vigente exija para cada modalidad contractual, y de conformidad con lo previsto en el presente Estatuto. 
  3. De acuerdo con la normativa de aplicación y lo establecido en el presente Estatuto, el Consejo de Gobierno establecerá las obligaciones docentes, tanto lectivas como de tutorías y asistencia al alumnado, así como, cuando proceda, las investigadoras del personal docente e investigador contratado, según los distintos regímenes de dedicación.
  4. Las plazas de personal contratado, así clasificadas en la relación de puestos de trabajo, no podrán superar el cuarenta y nueve por ciento del total de efectivos que constituyan el personal docente e investigador de la Universidad. No se computará como personal docente e investigador contratado a quienes no impartan docencia en las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales, así como al personal propio de los institutos de investigación adscritos a la Universidad.
Artículo 146. Profesorado contratado doctor
  1. Los contratos de profesor doctor serán de carácter indefinido y con dedicación a tiempo completo.
  2. La finalidad del contrato será la de desarrollar, con plena capacidad docente e investigadora, tareas de docencia e investigación, o prioritariamente de investigación, en cuyo caso se estará a las normas que establezca el Consejo de Gobierno.
  3. El contrato se celebrará con quienes posean el título de doctora o doctor y hayan recibido la evaluación positiva por parte de los órganos de evaluación nacionales o autonómicos.
  4. En los concursos públicos de estas plazas será mérito preferente pertenecer a los cuerpos de funcionarios docentes o haber recibido una valoración positiva en el procedimiento de evaluación de la calidad de méritos y competencias al que se hace referencia en el artículo 140 de este Estatuto.
Artículo 147. Profesorado ayudante doctor
  1. Los contratos de profesor ayudante doctor serán de carácter temporal y con dedicación a tiempo completo. Sus funciones serán docentes e investigadoras.
  2. El contrato se celebrará con quienes posean el título de doctora o doctor y hayan recibido la evaluación positiva por parte de los órganos de evaluación nacionales o autonómicos.
  3. Será mérito preferente en la contratación la estancia de la candidata o candidato en universidades o centros de investigación de reconocido prestigio, españoles o extranjeros, distintos de la Universidad de Alicante.
  4. El Consejo de Gobierno establecerá las condiciones para la contratación, la duración del contrato y el procedimiento para su eventual prórroga.
Artículo 148. Ayudante
  1. Los contratos de ayudantes serán a tiempo completo y con duración determinada.  
  2. La Universidad podrá contratar como ayudante a quien haya sido admitido o a quienes estén en condiciones de ser admitidos en los estudios de doctorado.
  3. La finalidad principal del contrato será la de completar la formación docente e investigadora. Las y los ayudantes colaborarán en tareas docentes dentro de los límites establecidos legalmente.
  4. El Consejo de Gobierno establecerá las condiciones para la contratación, la duración del contrato y el procedimiento para su eventual prórroga.
Artículo 149. Profesorado asociado
  1. Los contratos de profesor asociado serán a tiempo parcial, de duración determinada y con funciones exclusivamente docentes.  
  2. El contrato se podrá celebrar con especialistas de reconocida competencia que acrediten ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario.
  3. La finalidad del contrato será la de desarrollar tareas docentes a través de las que se aporten sus conocimientos y experiencia profesionales a la Universidad.
  4. Excepcionalmente se podrá contratar profesorado asociado, sin necesidad de plaza vacante en la relación de puestos de trabajo, para satisfacer provisionalmente necesidades de docencia sobrevenida. Los contratos no serán renovados en caso de finalización de la causa que dio lugar a la contratación.
  5. El Consejo de Gobierno establecerá la duración de estos contratos y el procedimiento para su eventual renovación.
Artículo 150. Profesorado visitante
  1. La Universidad podrá contratar profesores visitantes entre profesoras y profesores e investigadoras e investigadores de reconocido prestigio de otras universidades y centros de investigación, tanto españoles como extranjeros.
  2. La finalidad del contrato será la de desarrollar tareas docentes o investigadoras a través de las que se aporten los conocimientos y la experiencia docente e investigadora.
  3. El contrato será de carácter temporal, con la duración que acuerden las partes, y dedicación a tiempo completo o parcial.
  4. El Consejo de Gobierno establecerá las condiciones que deberán reunir las candidatas o candidatos, la duración de los contratos y el procedimiento para su eventual renovación.
Artículo 151. Profesorado emérito
  1. La Universidad podrá nombrar a profesores eméritos entre profesoras y profesores jubilados que hayan prestado servicios destacados a la Universidad.
  2. Los contratos de profesoras y profesores eméritos serán a tiempo completo o parcial, con duración determinada y eventual prórroga. Las funciones del profesorado emérito serán investigadoras y docentes, y se realizarán preferentemente en seminarios, cursos monográficos, de especialización y programas de posgrado.
  3. El profesorado emérito podrá realizar todo tipo de actividades académicas, excepto el desempeño de cargos en órganos de gobierno y de gestión unipersonales.
  4. La contratación de profesorado emérito requiere el cumplimiento de las condiciones que establezca el Consejo de Gobierno.
Artículo 152. Convocatoria y procedimiento
  1. La determinación de las plazas que deban ser provistas mediante concurso público para la selección de personal contratado se realizará conforme a lo establecido en el artículo 162 del presente Estatuto.
  2. La Universidad convocará los correspondientes concursos en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
  3. El Consejo de Gobierno aprobará las normas necesarias para la convocatoria y desarrollo de los concursos, así como los criterios generales de valoración, adecuando a la naturaleza de los contratos lo establecido en el artículo 142 del presente Estatuto.
  4. Los contratos se formalizarán por escrito, de acuerdo con los modelos que apruebe el Consejo de Gobierno.
Artículo 153. Comisiones de selección
  1. Los concursos de selección de personal contratado serán resueltos por una comisión para cada facultad o escuela formada por cinco integrantes, con sus respectivos suplentes, del profesorado con vinculación permanente.

    La composición de estas comisiones se regirá por las siguientes reglas:
    a) La presidenta o presidente será designado por la rectora o rector.
    b) Dos integrantes serán designados por la rectora o rector.
    c) El departamento designará dos integrantes entre el profesorado del ámbito de conocimiento objeto del concurso.
    d) Actuará de secretaria o secretario el integrante de menor categoría y antigüedad.
    e) Quienes integren estas comisiones deberán estar en posesión del grado de doctor cuando se exija este requisito en las correspondientes figuras contractuales.
  2. Las resoluciones de las comisiones contendrán una valoración motivada e individualizada de cada candidata o candidato. Contra las mismas se podrá interponer recurso de alzada ante la rectora o rector.
  3. Sin perjuicio de lo que establezca la normativa laboral aplicable, el Consejo de Gobierno regulará la participación de las organizaciones sindicales en estos concursos.
Sección 4ª. De otras categorías
Artículo 154. Personal para obra o servicio determinado
  1. La Universidad podrá contratar para obra o servicio determinado a personal investigador, personal técnico u otro personal, para el desarrollo de proyectos concretos de investigación científica o técnica.
  2. En todo caso, a dichos contratos se les dará la oportuna publicidad, y la selección se efectuará con respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. En atención a la obra o servicio concreto, o al proyecto de investigación científica o técnica, se podrá determinar un perfil específico del contrato.
  3. El Consejo de Gobierno determinará las normas a seguir en los supuestos anteriores, y establecerá las condiciones y el procedimiento de contratación.
Artículo 155. Colaboradores honoríficos
  1. La rectora o rector podrá nombrar, a propuesta de los consejos de departamento y previo informe del Consejo de Gobierno, colaboradores honoríficos con funciones de apoyo y asistencia a la enseñanza, así como para realizar tareas de investigación, entre especialistas de reconocida competencia que acrediten experiencia profesional fuera del ámbito académico universitario.
  2. El nombramiento de colaborador honorífico se realizará para un curso académico, con posibilidad de renovación.
  3. Por su carácter honorífico, estos nombramientos no conllevan efecto alguno de naturaleza económica, administrativa, laboral o de participación en los órganos de gobierno y gestión de la Universidad.
Artículo 156. Personal investigador en formación
  1. Se considera personal investigador en formación quien disfrute de beca oficial o contrato laboral para la formación de personal docente e investigador en la Universidad, obtenidos mediante procedimientos públicos de concurrencia selectiva.
  2. El personal investigador en formación estará adscrito a un departamento o instituto universitario de investigación y tendrá los derechos y obligaciones que específicamente se deriven de su beca o contrato, así como los establecidos en la normativa vigente.
  3. A efectos de representación y participación en los órganos universitarios se estará a lo dispuesto en el presente Estatuto.
  4. La Universidad fomentará la plena formación científica y docente del personal investigador en formación.
  5. Dentro de las posibilidades presupuestarias, la Universidad establecerá programas propios de becas y de movilidad del personal investigador en formación, procurando facilitarles estancias en otros centros de investigación.
  6. La condición de personal investigador en formación se valorará como mérito en los procesos de selección para la contratación de ayudantes.
Sección 5ª. De los derechos y deberes
Artículo 157. Derechos

Además de los que sean reconocidos por las leyes, el personal docente e investigador goza de los derechos siguientes:

a) La libertad académica, que se manifiesta en las libertades de cátedra e investigación.
b) Acceder a actividades de formación para la mejora de su labor docente e investigadora.
c) Conocer los procedimientos y sistemas de evaluación de su rendimiento establecidos por la Universidad.
d) Disponer de los medios adecuados para el desarrollo de sus funciones.
e) La estabilidad y promoción profesional.
f) Estar debidamente informados de las cuestiones que afectan a la vida universitaria, así como de los acuerdos de los órganos colegiados de la Universidad que les afecten.
g) Participar en los órganos de gobierno y gestión de la Universidad, en la forma prevista en este Estatuto y en la que determine la normativa aplicable.
h) Asociarse y sindicarse libremente, así como negociar con la Universidad sus condiciones de trabajo, de acuerdo con los cauces establecidos en la legislación vigente.
i) La utilización adecuada de las instalaciones, servicios e infraestructuras, de acuerdo con las normas de uso.
j) El disfrute de las prestaciones asistenciales establecidas por la Universidad.
k) La conciliación de la vida familiar y laboral.
l) El uso de la lengua oficial de su elección, sin menoscabo de las medidas impulsadas para normalizar el uso del valenciano y potenciar el conocimiento de lenguas extranjeras.

Artículo 158. Licencias
  1. Conforme dispone la legislación vigente, la Universidad de Alicante podrá conceder licencias por estudios a su profesorado para realizar actividades docentes o investigadoras vinculadas a una universidad, instituto o centro de investigación, nacional o extranjero.
  2. Las licencias serán concedidas por la rectora o rector, que recabará informe del respectivo consejo de departamento. Se exigirá el cumplimiento de los requisitos que establece la normativa de aplicación y los que determine el Consejo de Gobierno. La concesión de la licencia fijará las retribuciones a percibir, en su caso, durante el tiempo de disfrute de la misma.
Artículo 159. Programas de movilidad
  1. La Universidad establecerá programas de fomento de la movilidad de su profesorado, por sí sola o a través de los oportunos convenios con otras instituciones públicas o privadas. 
  2. Como acción específica de movilidad, el profesorado perteneciente a los cuerpos docentes universitarios y el profesorado contratado con vinculación permanente podrán disfrutar de períodos sabáticos de acuerdo con las normas que fije el Consejo de Gobierno y las disponibilidades presupuestarias.
  3. La Universidad, en coordinación con los poderes públicos, participará en líneas de fomento especiales para la movilidad de los ayudantes.
Artículo 160. Deberes

Son deberes del personal docente e investigador, además de los establecidos en las leyes, los siguientes:

a) Desarrollar las funciones docentes y de investigación y contribuir a los fines de la Universidad.
b) Asumir las responsabilidades derivadas del ejercicio de las funciones asignadas a su puesto de trabajo.
c) Observar las disposiciones e instrucciones de los órganos de la Universidad.
d) Mantener permanentemente actualizados sus conocimientos científicos y metodología didáctica.
e) Participar en los sistemas de evaluación y calidad del rendimiento docente y científico que oportunamente se establezcan por los órganos competentes.
f) Atender adecuadamente a los diversos usuarios y coadyuvar a la calidad del servicio público de la educación superior.
g) Ejercer las responsabilidades de los cargos para los que hayan sido designados.
h) Respetar y hacer buen uso de los bienes de la Universidad.
i) Cumplir con lo dispuesto en este Estatuto y en las demás normas propias de la Universidad.

Artículo 161. Obligaciones docentes, investigadoras y de permanencia 
  1. Las obligaciones docentes, investigadoras y de permanencia del profesorado serán las establecidas en la normativa aplicable y en la relación de puestos de trabajo de la Universidad.
  2. Quedan exentos de la obligación de docencia y tutoría:

- la rectora o rector,
- las vicerrectoras o vicerrectores,
- la secretaria o secretario general.

Queda reducida en un setenta y cinco por ciento la obligación de docencia y tutoría para:

- la decana o decano de facultad,
- la directora o director de escuela.

Queda reducida en un cincuenta por ciento la obligación de docencia y tutoría para:

- la directora o director de departamento,
- la directora o director de instituto universitario de investigación,
- la vicedecana o vicedecano de facultad,
- la subdirectora o subdirector de escuela,
- la secretaria o secretario de facultad,
- la secretaria o secretario de escuela,
- la vicesecretaria o vicesecretario general,
- la directora o director de secretariado.

Queda reducida en un treinta y tres por ciento la obligación de docencia y tutoría para:

- la subdirectora o subdirector de departamento,
- la subdirectora o subdirector de instituto universitario de investigación,
- la secretaria o secretario de departamento,
- la secretaria o secretario de instituto universitario de investigación.

    3.  El Consejo de Gobierno podrá incrementar o disminuir las reducciones previstas en el punto anterior, así como acordar otras
         reducciones o exenciones.

    4.  Con arreglo a la legislación vigente, el profesorado de la Universidad solicitará el régimen de dedicación al que desean
        acogerse. En este caso, la Universidad concederá el régimen solicitado en la medida en que las necesidades del servicio lo
        permitan y con arreglo a sus disponibilidades presupuestarias.

Sección 6ª. De la relación de puestos de trabajo y registro
Artículo 162. Relación de puestos de trabajo del profesorado
  1. El Consejo de Gobierno, con los informes de la comisión con competencias en materia de profesorado y de los departamentos, y previa negociación con la Mesa Negociadora, establecerá la relación de puestos de trabajo de todo el personal docente e investigador en la que quedarán debidamente clasificadas las diversas plazas, su forma de provisión y sus obligaciones docentes. 
  2. Siguiendo el mismo procedimiento previsto en el párrafo anterior, podrán acordarse modificaciones de la plantilla, según las necesidades docentes y de investigación, por ampliación o minoración de las plazas existentes o por cambio de denominación de las plazas vacantes.
  3. La relación de puestos de trabajo del personal docente e investigador se establecerá anualmente en el estado de gastos del presupuesto de la Universidad.
  4. La relación de puestos de trabajo del personal docente e investigador contratado, así como cualquier modificación de la misma, deberá comunicarse a la conselleria competente en materia de universidades.
  5. La relación de puestos de trabajo del profesorado será pública.
Artículo 163. Registro de personal

La Universidad mantendrá un registro del personal docente e investigador. En la hoja de servicios de cada persona figurarán actualizadas todas las incidencias derivadas de la relación de servicios, de acuerdo con lo previsto en la normativa de aplicación.

Estatuto Universidad de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464