Saltar apartados

TÍTULO IV. DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. CAPÍTULO III

Del alumnado

Sección 1ª. Disposiciones generales
Artículo 164. Condición de estudiante

Son estudiantes de la Universidad de Alicante todas las personas que cursen enseñanzas oficiales en alguno de los tres ciclos universitarios, enseñanzas de formación continua u otros estudios ofrecidos por la Universidad.

Artículo 165. Régimen de permanencia

El Consejo Social, bien a iniciativa propia o a propuesta del Consejo de Gobierno y previo informe del Consejo de Universidades, aprobará las normas que regulen el progreso y la permanencia en la Universidad de estudiantes, de acuerdo con las características de los respectivos estudios.

Sección 2ª. De los derechos y deberes
Artículo 166. Derechos

El alumnado de la Universidad de Alicante, en su condición de tal y de acuerdo con la naturaleza de las respectivas enseñanzas, posee los derechos siguientes:

a) Recibir una adecuada enseñanza científica, técnica y cultural.
b) La participación en la ordenación y programación de las enseñanzas, así como en el control de su calidad y de la labor docente del profesorado, de acuerdo con el procedimiento oportuno.
c) Ser asistidos durante su formación mediante un sistema eficaz de orientación y seguimiento de carácter transversal de su titulación, que complete la docencia como formación integral y crítica de las y los estudiantes y como preparación para el ejercicio de actividades profesionales.
d) Recibir una valoración objetiva de su rendimiento académico, así como ejercer los medios de impugnación correspondientes, según el procedimiento establecido.
e) Conocer con suficiente antelación el plan docente de las materias o asignaturas en las que prevea matricularse y las fechas de realización de las pruebas de evaluación.
f) La evaluación de su rendimiento académico basada en criterios públicos y objetivos y que tenderá hacia la evaluación formativa y continua, entendida como elemento del proceso enseñanza-aprendizaje.
g) El disfrute de las ayudas económicas y asistenciales establecidas por la Universidad y las previstas por la ley.
h) Recibir información y asesoramiento sobre la organización, contenido y exigencias de los distintos estudios universitarios y procedimientos de ingreso, así como de la orientación y salidas profesionales de tales estudios.
i) La promoción y la realización de actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, como complemento al desarrollo de su formación universitaria.
j) La utilización de modo adecuado de instalaciones y demás elementos materiales de la Universidad, con arreglo a las normas reguladoras de uso.
k) La protección de la Seguridad Social en los términos y condiciones que se establezcan en las disposiciones legales.
l) La participación activa y democrática, a través de sus representantes, en el gobierno y gestión de la Universidad de Alicante, en los casos y forma prevista en este Estatuto y en las disposiciones reglamentarias que lo desarrollen.
m) La libertad de expresión, de reunión y de asociación en el ámbito universitario.
n) La igualdad de oportunidades, sin discriminación alguna, en el acceso a la Universidad, ingreso en los centros, permanencia en la Universidad y ejercicio de sus derechos académicos.
o) Una atención que facilite compaginar los estudios con la actividad laboral.
p) El uso de la lengua oficial de su elección en todas sus actividades académicas o extraacadémicas, sin menoscabo de las medidas impulsadas para normalizar el uso del valenciano y potenciar el conocimiento de lenguas extranjeras.
q) Expresar colectivamente sus reivindicaciones en los términos que establezca el Estatuto de Estudiantes de la Universidad de Alicante.
r) Todos aquellos establecidos en la legislación vigente.

Artículo 167. Evaluación del aprendizaje del alumnado 
  1. Los criterios de evaluación de cada asignatura formarán parte de sus respectivas guías docentes, que serán publicadas por los centros con antelación suficiente, y en todo caso antes de la apertura del período de matrícula.
  2. Las personas responsables de las titulaciones velarán para que la evaluación se ajuste a lo establecido en los planes docentes de las materias y asignaturas, de acuerdo con los criterios que se establezcan en el sistema marco de garantía interno de la calidad de la Universidad de Alicante y en los objetivos y competencias del título correspondiente.
  3. Las normas de evaluación de cada asignatura se publicarán con antelación suficiente, y en todo caso antes de la apertura del período de matrícula. 
  4. El diseño de las pruebas se realizará con criterios de transparencia y objetividad.
  5. Los centros y unidades responsables de las asignaturas dispondrán lo necesario para que su profesorado conserve, en la Universidad de Alicante, los trabajos y memorias de prácticas con soporte material único, y cuantos documentos hayan servido para establecer la calificación del alumnado, hasta la finalización del curso siguiente, en los términos previstos en la normativa de aplicación.
    La universidad proveerá la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar que el profesorado pueda conservar adecuadamente estos documentos independientemente del soporte usado para su entrega y evaluación.
  6. El alumnado deberá ser informado periódicamente de su evolución. Tendrá derecho a solicitar la revisión de la calificación obtenida a través de cualquier procedimiento de control de conocimientos y a solicitar su modificación.
Artículo 168. Prestaciones
  1. Con objeto de que nadie quede excluido del estudio por razones económicas, la Universidad, sin perjuicio de la acción del Estado y de la Generalitat, establecerá por todos los medios a su alcance una política de ayudas económicas al estudio, dirigida preferentemente al alumnado de menor capacidad económica personal o familiar. Entre dichas medidas, la Universidad dispondrá de modalidades de exención parcial o total del pago de los precios públicos por prestación de servicios académicos.
  2. De igual forma, la Universidad proporcionará a sus estudiantes la prestación de servicios asistenciales que faciliten la adquisición de determinados bienes o la utilización de servicios en condiciones más favorables que las existentes para otros adquirentes o usuarios.
  3. La Universidad adoptará las acciones necesarias encaminadas a conseguir la plena integración en la comunidad universitaria de estudiantes con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
  4. La Universidad garantizará una adecuada publicidad, a través de todos los medios a su alcance, de las diversas prestaciones que ofrece a sus estudiantes.
Artículo 169. Deberes

El alumnado de la Universidad de Alicante tiene los deberes siguientes:

a) Cumplir las tareas de estudio e investigación que les correspondan como universitarios.
b) Observar la disciplina académica y cooperar al desarrollo de la vida universitaria.
c) Respetar los principios de convivencia democrática en el seno de la comunidad universitaria.
d) Asumir las responsabilidades de los cargos para los que hayan sido elegidos.
e) Respetar y hacer buen uso de los bienes de la Universidad.
f) Cumplir con lo dispuesto en este Estatuto y en las demás normas de la Universidad.
g) Todos aquellos establecidos en la legislación vigente.

Artículo 170. El Estatuto de Estudiantes

A propuesta del Consejo de Estudiantes, el Consejo de Gobierno aprobará el Estatuto de Estudiantes de la Universidad de Alicante, en el que se desarrollarán los derechos y deberes contemplados en el presente capítulo y se establecerán las garantías necesarias para el adecuado ejercicio de los derechos, en el marco de la legislación vigente.

Sección 3ª. De los órganos de representación
Artículo 171. El Consejo de Estudiantes
  1. El Consejo de Estudiantes es el órgano colegiado de representación del alumnado. Estará compuesto, como mínimo, por el alumnado del Claustro Universitario y las y los representantes de los claustros de facultad o escuela.
  2. El reglamento de régimen interno, que determinará sus funciones, organización y funcionamiento, será aprobado por el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejo de Estudiantes.
  3. De igual forma, el Consejo de Gobierno aprobará el reglamento marco relativo a las delegaciones de estudiantes, a propuesta del Consejo de Estudiantes.
Artículo 172. La presidenta o presidente del Consejo de Estudiantes
  1. La presidenta o presidente del Consejo de Estudiantes es el máximo órgano unipersonal de representación del alumnado. Será elegido por el Consejo de Estudiantes de entre sus integrantes, de acuerdo con el procedimiento que establezca su reglamento, y nombrado por la rectora o rector.
  2. Corresponde a la presidenta o presidente del Consejo de Estudiantes:
    a) Representar al Consejo de Estudiantes ante los diversos órganos de la Universidad.
    b) Convocar y presidir el Consejo de Estudiantes.
    c) Cualesquiera otras funciones que le encomiende el Consejo de Estudiantes.
Artículo 173. Las delegaciones de estudiantes
  1. En cada facultad o escuela existirá una delegación de estudiantes, como órgano de representación colectiva. Cada delegación estará compuesta, como mínimo, por el alumnado del Claustro Universitario elegido en representación de cada facultad o escuela y por el alumnado de los respectivos claustros de centro.
  2. El reglamento de régimen interno de cada delegación, que determinará sus funciones, composición y funcionamiento, será aprobado por la junta de centro correspondiente.
Artículo 174. Órganos sectoriales

El Consejo de Estudiantes podrá establecer órganos sectoriales de representación de estudiantes con el objeto de canalizar la participación del alumnado en temas de interés universitario. Estos órganos contarán con un reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejo de Estudiantes.

Artículo 175. Medios y participación
  1. La Universidad dotará a los órganos de representación de estudiantes de los medios necesarios para el desarrollo de sus funciones. De igual manera, garantizará que sus estudiantes puedan compaginar su condición de representantes con los estudios que realicen, y evitará que se produzca perjuicio alguno en sus derechos.
  2. La Universidad fomentará la participación activa de sus estudiantes, y también potenciará sus asociaciones.

Estatuto Universidad de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464