Saltar apartados

TÍTULO IV. DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. CAPÍTULO IV

Del personal de administración y servicios

Sección 1ª. Disposiciones generales
Artículo 176. Composición

El personal de administración y servicios está formado por funcionarias y funcionarios de las escalas de la propia Universidad y por personal laboral contratado, así como por personal funcionario perteneciente a los cuerpos y escalas de otras administraciones públicas.

Artículo 177. Funciones

Corresponde al personal de administración y servicios de la Universidad de Alicante el ejercicio de la gestión y administración, particularmente en las áreas de recursos humanos, organización administrativa, asuntos económicos, informática, archivos, bibliotecas, información, servicios generales, servicios científico-técnicos; el soporte a la investigación y la transferencia de tecnología y a cualesquiera otros procesos de gestión administrativa y de soporte que se determine necesario para la Universidad en el cumplimento de sus objetivos; así como el apoyo, asistencia y asesoramiento a las autoridades académicas.

Artículo 178. Legislación aplicable
  1. El personal funcionario de administración y servicios se regirá por la Ley Orgánica de Universidades y sus disposiciones de desarrollo, por la legislación de funcionarios y por el presente Estatuto.
  2. El personal laboral de administración y servicios se regirá por la Ley Orgánica de Universidades, sus normas de desarrollo, por el presente Estatuto, así como por la legislación laboral y los convenios colectivos que sean aplicables.
  3. El Consejo de Gobierno aprobará un reglamento específico para el desarrollo del régimen jurídico del personal de administración y servicios, dentro de su ámbito de competencias y de acuerdo con lo previsto en este capítulo.
Sección 2ª. De la organización administrativa y del personal
Artículo 179. Dependencia orgánica y funcional

El personal de administración y servicios depende orgánicamente de la rectora o rector y, por delegación de este, de la o el gerente. Funcionalmente, depende de la persona responsable de la unidad a la que esté adscrito.

Artículo 180. Organización administrativa

La organización del personal de administración y servicios será establecida por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la o el gerente.

Artículo 181. Relación de puestos de trabajo
  1. El Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno, aprobará anualmente la relación de puestos de trabajo del personal de administración y servicios, así como sus modificaciones, en la que se identificarán y clasificarán los distintos puestos conforme a las exigencias que establezca la normativa de aplicación.
  2. Para la elaboración de la relación de puestos de trabajo, la o el gerente recabará información de las necesidades específicas de las distintas unidades administrativas. Esta relación se negociará con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Negociadora.
  3. La relación de puestos de trabajo del personal de administración y servicios se publicará al menos una vez al año en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, y se establecerá anualmente en el estado de gastos del presupuesto de la Universidad.
Artículo 182. Grupos, categorías y escalas
  1. Las escalas de personal funcionario de la Universidad se agruparán de acuerdo con la titulación exigida para el ingreso en las mismas, según las disposiciones vigentes. El Consejo de Gobierno, previa negociación con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Negociadora, podrá proponer al Consejo Social la creación o supresión de escalas cuando se considere necesario.
  2. Los grupos y categorías del personal laboral serán los establecidos en los oportunos convenios colectivos.
Sección 3ª. De la selección y provisión de puestos de trabajo
Artículo 183. Oferta de empleo público
  1. Previa negociación con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Negociadora, la Universidad elaborará su oferta de empleo público con las plazas vacantes que hayan de ser cubiertas mediante las correspondientes pruebas selectivas de ingreso. Dicha oferta se publicará anualmente en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
  2. Aprobada la oferta de empleo público, se convocarán, en el plazo máximo fijado en la misma, los correspondientes procedimientos selectivos para la cobertura de las vacantes incluidas y hasta un diez por ciento adicional. La ejecución de la oferta de empleo público deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de dos años.
  3. En los procesos de selección de personal se establecerá una reserva de, al menos, el cinco por ciento de los puestos para ser ocupados por personal con discapacidad.
Artículo 184. Selección del personal
  1. La selección de personal de administración y servicios se realizará mediante las oportunas pruebas de acceso, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad. 
  2. Los sistemas de selección para el ingreso como personal funcionario o laboral y el nombramiento del personal eventual se ajustará a lo establecido en la legislación aplicable.
  3. En los procedimientos de selección se cuidará especialmente la relación entre el tipo de pruebas a superar y las tareas que se hayan de desempeñar, incluyendo a tal efecto las pruebas prácticas que sean procedentes. 
  4. Se garantizará, en todo caso, la publicidad de las correspondientes convocatorias mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado y en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
Artículo 185. Tribunales de selección 
  1. La composición, constitución y funcionamiento de los tribunales para la selección de personal de administración y servicios se ajustará a lo que dispone la normativa vigente.
  2. El nombramiento de sus integrantes corresponde a la rectora o rector.
Artículo 186. Convocatorias
  1. Las convocatorias, que constituirán las bases de las pruebas selectivas, deberán contener los datos que exige la legislación aplicable. Serán propuestas por la Gerencia, previa negociación con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Negociadora, y aprobadas por el Consejo de Gobierno.
  2. Las convocatorias serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado y en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
Artículo 187. Provisión de puestos de trabajo
  1. La provisión de puestos de trabajo de personal de administración y servicios se llevará a cabo por los procedimientos de concurso, como procedimiento ordinario, y de libre designación, con convocatoria pública, de acuerdo con los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, sin perjuicio de otros procedimientos legalmente establecidos.
  2. La convocatoria del concurso determinará la comisión evaluadora, los requisitos que deberán reunir quienes aspiren al puesto de trabajo, y los méritos que se valorarán para su provisión.
  3. El Consejo de Gobierno, a instancia de la Gerencia y previa negociación con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Negociadora, aprobará los procedimientos adecuados para asegurar la provisión de las vacantes que se produzcan, así como unas bases generales de aplicación.
  4. Sólo podrán cubrirse por el sistema de libre designación aquellos puestos que se determinen en la relación de puestos de trabajo atendiendo a la naturaleza de sus funciones, y de conformidad con la normativa general de la función pública.
Sección 4ª. De los derechos y deberes
Artículo 188. Derechos

Son derechos del personal de administración y servicios, además de los reconocidos por las leyes:

a) Conocer las funciones asignadas a su puesto de trabajo, así como disponer de los medios adecuados y de la información precisa para el desempeño de sus tareas.
b) Recibir la formación necesaria para su actualización y perfeccionamiento profesional.
c) Desarrollar sus actividades en un ambiente adecuado de seguridad y salud laboral.
d) La promoción y progresión en la carrera profesional, según principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación.
e) Ser debidamente informados de las cuestiones que afecten a la vida universitaria.
f) Conocer los procedimientos y sistemas de evaluación de su rendimiento establecidos por la Universidad.
g) La participación en los órganos de gobierno y gestión de la Universidad, según lo previsto en este Estatuto y normativa de desarrollo.
h) Asociarse y sindicarse libremente, así como negociar con la Universidad sus condiciones de trabajo, de acuerdo con lo establecido por la legislación vigente.
i) Disfrutar de vacaciones por años de servicio, según establezca la normativa y el convenio colectivo.
j) La utilización adecuada de las instalaciones, servicios e infraestructuras, de acuerdo con las normas de uso.
k) El disfrute de las prestaciones asistenciales establecidas por la Universidad.

Artículo 189. Promoción interna y carrera profesional

El Consejo de Gobierno aprobará las normas reguladoras de las convocatorias de selección, así como los procedimientos a seguir en materia de carrera profesional, previa negociación con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Negociadora.

Artículo 190. Programas de movilidad

La Universidad establecerá programas de fomento de la movilidad de su personal de administración y servicios. A tal fin, podrán formalizarse convenios con otras universidades o administraciones públicas que garanticen el derecho a la movilidad, bajo el principio de reciprocidad.

Artículo 191. Formación y perfeccionamiento
  1. La Universidad promoverá cursos de perfeccionamiento encaminados a la formación y actualización de su personal de administración y servicios. La Universidad procurará facilitar a este personal la asistencia a cursos similares organizados por otras instituciones, y reconocerá la homologación de los mismos de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente o en los oportunos convenios.
  2. Asimismo, el personal de administración y servicios disfrutará de permisos retribuidos, para actividades de formación y actualización profesional encaminadas a la mejora de la gestión universitaria y de la calidad de los servicios, en los términos fijados por la normativa aplicable.
Artículo 192. Deberes

Son deberes del personal de administración y servicios, además de los establecidos por las leyes, los siguientes:

a) Desempeñar sus tareas conforme a los principios de legalidad y eficacia.
b) Asumir las responsabilidades derivadas del ejercicio de las funciones asignadas a su puesto de trabajo.
c) Observar las disposiciones e instrucciones de gestión de los órganos de la Universidad.
d) Atender adecuadamente a los diversos usuarios y coadyuvar a la calidad del servicio público de la educación superior.
e) Realizar las actividades destinadas a su formación y perfeccionamiento que la Universidad considere necesarias para el desempeño de sus funciones.
f) Participar en los procedimientos de evaluación y control de su actividad.
g) Respetar y hacer buen uso de los bienes de la Universidad.
h) Cumplir con lo dispuesto en el presente Estatuto y en las demás normas de la Universidad.

Estatuto Universidad de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464