Saltar apartados
  • Compartir página web
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Google+

TÍTULO IV. DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. CAPÍTULO VII

De la defensora o defensor universitario

Artículo 197. Definición y funciones
  1. La defensora o defensor universitario es el comisionado por el Claustro Universitario para velar por el respeto a los derechos y libertades de quienes integran la comunidad universitaria ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios de la Universidad.  
  2. La defensora o defensor universitario no estará sometido a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria, y actuará con autonomía e independencia. 
  3. En el ejercicio de sus funciones, la defensora o defensor universitario procurará la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, y actuará con la mayor celeridad posible.
  4. Corresponde la defensora o defensor universitario:
    a) Proponer las modificaciones que considere oportunas a su reglamento de funcionamiento.
    b) Recabar de las distintas instancias universitarias cuanta información considere oportuna para el cumplimiento de sus fines. A estos efectos, cualquier integrante de la comunidad universitaria está obligado a auxiliar, con carácter preferente y urgente, a la defensora o defensor universitario.
    c) Solicitar la comparecencia de los y las responsables de cualquier órgano universitario siempre que sea indispensable para el desarrollo de sus funciones.
    d) Asistir a las reuniones de los órganos colegiados de carácter general de la Universidad cuando traten algún asunto relacionado con las actuaciones que lleve a cabo en ese momento. A tal fin, deberá recibir oportunamente copia del orden del día de las sesiones de los citados órganos.
    e) Elaborar cuantos informes le sean solicitados o considere oportuno emitir en relación con las actuaciones en curso.
    f) Efectuar a las distintas instancias universitarias las propuestas que considere adecuadas para la solución de los asuntos que sean sometidos a su conocimiento.
  5. La defensora o defensor universitario deberá presentar anualmente al Claustro Universitario una memoria de sus actividades en la que, además, se recojan recomendaciones y sugerencias para la mejora de los servicios universitarios.
Artículo 198. Elección

El Claustro Universitario, por mayoría absoluta de sus integrantes, elegirá a la defensora o defensor universitario, entre cualquier integrante del personal de la Universidad que preste servicios a tiempo completo, por un período de cuatro años, y no será posible su reelección consecutiva.

Artículo 199. Dedicación y régimen de funcionamiento 
  1. La condición de defensora o defensor universitario es incompatible con cualquier cargo de gobierno, administración u otra representación en los órganos universitarios.
  2. La defensora o defensor universitario estará dispensado totalmente de las tareas ordinarias propias de su puesto de trabajo.
  3. La defensora o defensor universitario se regirá por un reglamento elaborado por el Consejo de Gobierno y aprobado por el Claustro Universitario. En todo caso, la Universidad facilitará a la defensora o defensor universitario los medios y recursos necesarios que garanticen el pleno y normal ejercicio de sus funciones.

Estatuto Universidad de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464