Saltar apartados
  • Compartir página web
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Google+

TÍTULO V. DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FINANCIERO. CAPÍTULO III

De la planificación presupuestaria y gestión económica

Sección 1ª. Del presupuesto
Artículo 206. Presupuesto y planificación plurianual
  1. La Universidad planifica la gestión de sus recursos y patrimonio elaborando su presupuesto anual de gastos corrientes, su plan de inversión a medio y largo plazo desglosado en programas anuales, y el inventario de sus bienes y grado de utilización de los mismos, igualmente revisables anualmente.
  2. En el marco de lo establecido por la Generalitat, la Universidad podrá elaborar programaciones plurianuales que puedan conducir a la aprobación por la Generalitat de convenios y contratos-programa que incluirán sus objetivos, financiación y la evaluación del cumplimiento de los mismos.
Artículo 207. Integración, desarrollo y ejecución del presupuesto
  1. El presupuesto de la Universidad, que será único, público y equilibrado, comprenderá la totalidad de los ingresos y gastos, y se ajustará a lo dispuesto en la normativa vigente.
  2. A los efectos de su aprobación por el Consejo Social, se unirán al presupuesto de la Universidad los presupuestos y las cuentas de los entes a los que se refiere el artículo 209.1 de este Estatuto.
  3. Sin perjuicio de los ingresos a que se refiere el apartado anterior, la Universidad asume el compromiso de llevar a cabo las actuaciones necesarias para obtener recursos adicionales para su financiación.
  4. El desarrollo y ejecución del presupuesto se adecuará a las normas específicas establecidas por la Generalitat y, en su defecto, por las normas generales de aplicación al sector público, que tendrán carácter supletorio.
Artículo 208. Elaboración, aprobación y modificación del presupuesto
  1. Los criterios básicos para la elaboración del presupuesto de la Universidad serán elaborados por la Gerencia, una vez conocidas las necesidades de las distintas unidades funcionales de la Universidad. Dichos criterios serán aprobados por el Consejo de Gobierno, si bien serán previamente comunicados al Consejo Social al objeto de que pueda formular propuestas al respecto.
  2. El proyecto de presupuesto, elaborado por la Gerencia, será informado por el Consejo de Gobierno, sometido a su aprobación por el Consejo Social y posteriormente publicado. 
  3. La programación plurianual y la planificación estratégica de la Universidad serán aprobadas por el Consejo Social previa propuesta del Consejo de Gobierno.
  4. Corresponde al Consejo Social aprobar, a propuesta del Consejo de Gobierno, las modificaciones del presupuesto, así como las concesiones de crédito extraordinario o suplemento de crédito que procedan, siempre que deba efectuarse un gasto que no pueda ser aplazado al ejercicio siguiente y para el cual no exista crédito consignado en los presupuestos o el existente sea insuficiente y tenga el carácter de no ampliable. El Consejo Social autorizará, asimismo, las transferencias de gastos de capital a cualquier otro capítulo del presupuesto de gastos de la Universidad.
Artículo 209. Régimen financiero de las estructuras específicas de servicio a la comunidad universitaria
  1. Las fundaciones y el resto de entidades con personalidad jurídica propia, creadas conforme a lo establecido en la normativa vigente, contarán con presupuesto propio e independiente. Su régimen económico y financiero será el previsto en sus instrumentos constitutivos, así como en las normas generales que les resulten de aplicación.
  2. La aprobación del presupuesto corresponderá al órgano que tenga atribuida dicha competencia de acuerdo con la normativa general aplicable. Con carácter previo a su aprobación, aquellas entidades que dependan de la Universidad, así como en las que la Universidad tenga una participación mayoritaria en su capital o fondo patrimonial equivalente, deberán poner en conocimiento el proyecto correspondiente al Consejo Social, que podrá efectuar propuestas al respecto.
Sección 2ª. De la gestión económica
Artículo 210. Principios generales y normas de gestión económica
  1. La Universidad adoptará las medidas necesarias para establecer un sistema de gestión de los recursos racional, eficaz y descentralizado.
  2. Las normas de gestión económica de la Universidad se revisarán anualmente junto con las bases de ejecución presupuestaria de cada ejercicio.
Artículo 211. Ingresos, pagos y gastos
  1. La autorización y ordenación de los gastos, así como la ordenación y realización de los pagos, corresponderá a la rectora o rector.
  2. El régimen económico y presupuestario interno de los centros de gasto, los créditos de que puedan disponer y la gestión y control de los mismos se ajustarán a lo previsto, con carácter general, para la Universidad. La actuación de los centros de gasto en materia económica se adaptará a las normas elaboradas por la Gerencia. En todo caso, la contratación de servicios y personal deberá ser autorizada por la rectora o rector, que, en su caso, podrá delegarla.
  3. La petición de gasto en las unidades funcionales es competencia de su máximo órgano unipersonal de gobierno, y las funciones económicas y administrativas corresponden al responsable administrativo de las mismas.
  4. La recaudación de ingresos y la afectación de pagos se llevará a cabo de manera centralizada por los servicios generales de la Universidad.
  5. La rectora o rector podrá conceder anticipos de tesorería a justificar teniendo en cuenta la naturaleza del gasto y su cuantía.

Estatuto Universidad de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464