Saltar apartados

Plan de Trabajo

Curso 2014/15

El Programa de Acción Tutorial es un proyecto de orientación con continuidad. Aunque periódicamente (de forma anual), se cierra el ejercicio y se elaboran las Memorias correspondientes a las evaluaciones aportadas por las/los participantes, la puesta en funcionamiento del proyecto siguiente se hace en base a estas Memorias finales, y en el mes de julio comienzan a gestarse ya los recursos para poder iniciar la tutorización con el alumnado al iniciarse el curso escolar.

El Programa genera en la Coordinación general (ICE) un plan de trabajo que será el marco de referencia de las acciones a realizar durante el curso por cada Centro. Y en base a este  documento marco, cada Facultad y Escuela elaborará su programa de trabajo, y cada Tutora/Tutor su proyecto correspondiente sobre esta estructura, introduciendo las adaptaciones que consideren oportunas en función de sus propias necesidades.

Las actividades planificadas para el profesorado participante en el Programa de Acción Tutorial se organizan en dos modalidades:

  1. Reuniones de coordinación con los Coordinadoras/Coordinadores de cada Centro. En estas reuniones de trabajo se organizan para:
  • Consensuar las tareas tutoriales: difusión del Programa en el centro, horario de atención;  fechas de las sesiones PAT; procedimiento de tramitación de quejas o deficiencias que expresen los alumnos.
  • Organizar el apoyo administrativo: materiales, fotocopias, espacios para la impartición de los cursos
  • Consensuar necesidades de formación: contenido de los seminarios ICE
  • Hacer un seguimiento del desarrollo del Programa: nivel de participación en las sesiones PAT, rendimiento de la tutoría, problemas y propuestas de mejora
  • Consensuar encuesta de satisfacción del alumnado y encuesta de satisfacción de las tutores y los tutores para medir la calidad del Programa
  • Hacer un seguimiento y una valoración global del funcionamiento del Programa en el centro, realizando sugerencias y propuestas de mejora.
  • Elaboración de materiales de acción tutorial específicos.

2. Realizar actividades formativas. Se organizan dos tipos de acciones formativas:

  • Cursos monográficos sobre tareas tutoriales.
  • Talleres prácticos para la provisión de recursos.

Las actividades planificadas para el alumnado son individuales y grupales.

Individualmente, cada semana las tutoras o los tutores deben dedicar un espacio de tiempo a recibir al alumnado realizando entrevistas para trabajar temas que la alumna o el alumno necesite trabajar de forma personal.

Colectivamente, el alumnado asistirá a reuniones de trabajo organizadas por los Centros y/o las Tutoras o los Tutores en las que se tratarán aspectos de interés sugeridos por el propio alumnado y/o temas que el profesorado entienda que son necesarios tratar. Debe existir un compromiso formal del alumnado por participar en estas actividades grupales.

Además, actividades no planificadas pero necesarias son las que realicen las tutoras o los tutores y el alumnado tutorizado utilizando los recursos de comunicación virtual que existen.

Al principio de la planificación, en el mes de julio, se realizarán tareas organizativas por parte del profesorado e informativas con relación al alumnado. Y en el mes de junio, al final de la planificación, se realizarán las actuaciones evaluadoras y la entrega de documentación administrativa (Memoria final).

   El plan de trabajo establecido se puede observar de forma sintética en este cuadro, en el que aparece la actividad que desarrollará el profesorado y el alumnado de forma quincenal para el curso escolar en el que nos encontramos, 2014-2015.

ALUMNADO
FECHA
PROFESORADO
Visitas de Centros de Secundaria (desde Febrero)

    Febrero - Junio

      Información a Centros:

        Jornadas Informativas y envío de publicidad

        Asignación provisional alumnado matriculado ya
          1 - 31 de Julio
            Asignación provisional del profesorado que tutorizará

              JORNADAS DE ACOGIDA

              Información sobre el PAT

              1 - 12 de Septiembre

              Reunión Tutoras y Tutores con Coordinadoras o Coordinadores.

              Constitución de grupos.

              Reunión inicial del grupo:

              Toma de contacto.

              15 - 30 de Septiembre

              Actividad formativa: Taller
              Recursos de tutoría (18/09)
              Actualización recursos y Campus

              Primera reunión de trabajo grupo tutorial: Formativa

              1 - 17 de Octubre

              Constitución de grupos.

              Actualización recursos y Campus.

              Trabajo tutorial (*)

               

              20 - 31 de Octubre

              Reunión Comisión PAT: 30/10/2014

              Trabajo tutorial (*)

              Segunda reunión de trabajo grupo tutorial: Orientación

              3 -14 de Noviembre

              Trabajo tutorial: entrevistas personales y elaboración de materiales (*)

               

              17 - 28 de Noviembre

              Trabajo tutorial: entrevistas personales y elaboración de materiales (*)

               

               

               

               

              Tercera reunión de trabajo grupo tutorial: Formativa

              1 - 23 de Diciembre

               

               

              12 - 30 Enero

               

              02 - 13 de Febrero

              Reunión de Tutoras y Tutores con las Coordinadoras o Coordinadores
              Trabajo tutorial (*)
              EVALUACIÓN INTERMEDIA.
              Actividad formativa: Curso
              Trabajo tutorial (*)

               

              16 - 27 de Febrero

              Trabajo tutorial: entrevistas personales y elaboración de materiales (*)

              Cuarta reunión de trabajo grupo tutorial: Orientación

              2 - 13 de Marzo

              Actividad formativa: Curso

              Trabajo tutorial (*)

               

              16 - 31 de Marzo

              Trabajo tutorial: entrevistas personales y elaboración de materiales (*)

               

               

              Quinta reunión de trabajo grupo tutorial: Evaluación del Programa

              20 - 30 de Abril

               

              4 -15 de Mayo

              Actividad formativa: Curso

              Trabajo tutorial (*)

              Actividad formativa: Curso

              Trabajo tutorial: entrevistas personales y elaboración de materiales (*)

               

              Jornada PAT : 28 de mayo

               

              18 - 29 de Mayo

               

              Reunión de Tutoras y Tutores con las Coordinadoras o los Coordinadores

              VI JORNADA ACCIÓN TUTORIAL

               

              1 - 26 Junio

              Memoria Tutoras y Tutores

              Reunión: Comisión del PAT

               

              30 de Junio

              MEMORIA FINAL

               
              EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

              La última fase de puesta en práctica del Programa de Acción Tutorial es la valoración que hacen de él las y los participantes. Esta actividad es a la vez el inicio del nuevo ejercicio.

              Con la evaluación se pretende mejorar, aumentando así la calidad del trabajo, y para ello se recabará información de todos los elementos personales integrantes del Programa.

              La evaluación del programa se realizará, valorando la cantidad y calidad de actividades realizadas, a través de:

              a) La evaluación realizada por el ICE (Coordinación General).

              b) La evaluación realizada por las Coordinadoras y los Coordinadores de cada Centro.

              c) La evaluación realizada por el profesorado participante en el programa.

              d) La evaluación realizada por el alumnado participante en el programa.

              A) La evaluación del ICE

              1. La Coordinación General del Programa (ICE) realiza su evaluación durante tres momentos en el desarrollo del Programa:
              2. Evaluación Inicial. Se realiza en la reunión inicial de trabajo anual del Programa con las Coordinadoras y los lCoordinadores de cada Centro, donde se recaba información sobre aspectos organizativos iniciales y necesidades de cada Centro.
              3. Evaluación Continua. El seguimiento del Programa se realiza a través de la comunicación periódica (personal y virtual) del Coordinador General y las coordinaciones de Centros. Dentro de esta actividad evaluativa insertamos una evaluación intermedia, realizada en el mes de enero, donde se solicita de los Centros información actualizada de la implementación del Programa.
              4. Evaluación intermedia. Para realizar de forma sencilla esta actividad se elabora una ficha que recoja los aspectos más significativos en estos momentos iniciales del Programa. Las primeras necesidades de información que genera el Programa giran en torno a los elementos personales que lo desarrollan, la organización de las tareas, y las necesidades de recursos. Este documento se puede encontrar en la página web de ICE (http://web.ua.es/es/ice/tutorial/materiales-pat.html).
              5. Evaluación final. Esta actividad la realizan todas las y los participantes en el programa siguiendo las pautas marcadas por la Coordinación General con el fin de homogeneizar la información recabada y poder sacar mejores conclusiones. Estos documentos se pueden encontrar en la página web de ICE (http://web.ua.es/es/ice/tutorial/materiales-pat.html).
              6. El Coordinador General, una vez recogida toda la información, a lo largo del mes de julio, elaborará la Memoria Final del Programa.

              B) Las coordinadoras o los Coordinadores

              Las Coordinadoras y los Coordinadores son las y los responsables máximos del funcionamiento en sus Facultades/Escuelas. Cualquier documentación y orientación que se quiera dar a las Tutoras o los Tutores debe pasar necesariamente por esta instancia superior.

              Cuentan con la documentación que debe realizar el profesorado y el alumnado, y en reuniones de trabajo de equipo deben trabajarla con sus compañeras coordinadas o compañeros coordinados. Recogerán toda la información valorativa que generen en el equipo y sobre ella elaborarán un Informe-Memoria final que harán llegar al Coordinador General, adjuntando los materiales que han aportado las Tutoras y los Tutores y el alumnado participante.

              Para orientar las pautas de ese informe final se les entrega un documento en el que aparece el guión de trabajo, y que les sirve para la elaboración de la Memoria Final. El documento aparece en la página web de ICE (http://web.ua.es/es/ice/tutorial/materiales-pat.html).

              La Coordinadora o el Coordinador elaborará una carpeta que recoja su memoria de coordinación junto con todos los documentos delas tutoras y los tutores y la enviará al ICE antes del finales de junio.

              C) Las tutoras o los Tutores

              Las Tutoras o los Tutores cuentan con dos modelos de Cuaderno de campo que han podido utilizar para ir recogiendo las incidencias del trabajo que se ha ido realizando con el alumnado. Estos materiales están publicados en la página web del Programa de Acción Tutorial (http://web.ua.es/es/ice/tutorial/materiales-pat.html).

              Concluido el Programa de Acción Tutorial, la Tutora o el Tutor elaborará una Memoria final, para la cual se han entregado algunas orientaciones a la Coordinadora o el Coordinador. Estas orientaciones se dan con formato de documento para su sencilla cumplimentación. El documento aperece en la página web de ICE (http://web.ua.es/es/ice/tutorial/materiales-pat.html).

              Durante la primera quincena de junio, las Tutoras y los Tutores elaborarán los documentos que entregarán a la Coordinadora o el Coordinador, encargada o encargado de realizar el trabajo de síntesis y enviar al ICE.

              D) El alumnado

              Para obtener una visión lo más objetiva y concreta del alumnado participante en el Programa, se trabaja en sesiones de tutoría un documento que, a modo de cuestionario, intenta acotar aquellos aspectos que mayor interés pueden tener para nosotros de cara a la revisión del Programa en su puesta en funcionamiento en próximos cursos.

              Este documento se entrega a las Tutoras y los Tutores, y básicamente contempla cuestiones relacionadas con la utilidad y la motivación del alumnado con relación al Programa. El documento aparece en la página web del ICE (http://web.ua.es/es/ice/tutorial/materiales-pat.html).

              El cuestionario, una vez cumplimentado, lo recoge las Tutoras y los Tutores, y hace el uso que considere oportuno de la información para elaborar su Memoria final. A la vez, los debe adjuntar a la documentación que entregue a la Coordinadora o el Coordinador de su Centro.

              INFORMATIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS.

              Estamos iniciando la informatización de los documentos de evaluación. Los documentos de evaluación los podemos encontrar en el enlace:

              http://web.ua.es/es/ice/tutorial/evaluacion-del-programa.html


              MATERIALES DEL PAT

              Los recursos que precisa la implementación del Programa de Acción Tutorial se encuentran publicados en la página web del ICE (http://web.ua.es/es/ice/tutorial/materiales-pat.html).

              Además, contamos con la aplicación del Campus Virtual “Acción tutorial”, a través de la cual el profesorado participante en el Programa podrá tener acceso directo y sencillo con el alumnado tutorizado.

              Para utilizar esta opción en el Campus Virtual hay que activarla en el menú de “configuración – personalizar”, y su funcionamiento se puede observar a través del tutorial del Campus Virtual: http://w3.ua.es/ite/tutorial/

              Instituto de Ciencias de la Educación


              Universidad de Alicante
              Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
              03690 San Vicente del Raspeig
              Alicante (Spain)

              Tel: (+34) 96 590 3520-21

              Fax: (+34) 96 590 3684

              Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

              Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464