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Curso de Verano

 

Se ha aprobado por la Universidad de Verano Rafael Altamira de la UA el siguiente curso de verano:

"Competitividad y gestión de destinos turisticos de sol y playa. El paradigma de Benidorm"

 

Ponentes invitados:

  • Mario Gaviria
    • Conferencia: "Benidorm: la materialización espacial del estado del bienestar europeo".
    • Mario Gaviria esbozó su discurso utilizando el hilo conductor de lo que ha sido el turismo desde el invento de Benidorm a través del PGOU de 1956, diseñado por Pedro Bigador. En las primeras etapas, lo que se conoce como turismo de masas estaba considerado como una actividad de mal gusto, es más como un colonialismo de los tiempos modernos. Pero Gaviria se posiciona en las antípodas de este discurso.El turismo es un invento muy avanzado, afirma. Los países fríos y más desarrollados de Europa han dado dinero a España a cambio de tres cosas fundamentales para ellos: 
      • El sentido de la vida y la fiesta.
      • El clima del litoral mediterráneo.
      • España como complemento de Europa.
    • En este sentido, hay que entender que el turismo es una gran operación geoestratégica para poder disfrutar los ciudadanos de la UE de unos espaciios con inviernos cálidos. En definitiva, para la Europa fría el litoral español y las islas son imprescindibles e insustituibles a medio plazo. A pesar de su importancia, el turismo siempre ha estado maltratado en España. No hay ni textos, ni comentariios, ni estudios de turismo en la prensa. En la época de Franco se afirmaba que iba a ser un país de camareros. A pesar de todo, el turismo sigue siendo una de las piezas más importantes de la economía española y aunque antes España era exótica y barata y hoy es extramoderna y cara, siguen llegando los turistas.
    • Sobre Beniodrm en concreto, Gaviria afirma que antaño tenía muy mala nota, que en el franquismo se decía que era un sitio de borrachos. Sin embargo, se trata de un destino turístico con una gran sostenibilidad económica. Llama la atención que actualmente con un número de turistas mucho mayor que hace unos años, haya menos consumo de agua. Su apuesta de futuro ha de centrarse en la utilización de energías renovables, llegar sus hoteles a la autosestenibilidad en materia energética y que la vuelta del ladrillo se planifique con una política de atracción de población. Benidorm debe crecer demográficamente para asegurarse su futuro. En definitiva Almusafes y la Ford cerrarán un día, pero Benidorm continuará.
  • Eduard Mira
    • Conferencia: "Recuerdos y memorias de un urbanista viejo".
    • Su discurso se centra en la afirmación de que una ciudad no se produce en cualquier sitio y lo que se ha hecho en la "Tosca Blanca" es todo un conglomerado de casitas de tipo anglosajón, con unas agrrupaciones de viviendas sin servicios. Paralelamente, los pueblos se han ido destrozando hasta llegar a afirmar que tenemos los pueblos más feos de Europa. Mira opina que hace falta una planificación más amplia, que se rija por la realidad de nuestros pueblos y que el cuidado de la escena urbana es demasiado fundamental para dejarlo en manos de los arquitectos. Hay que tener presente que el derecho al entorno, el derecho al patrimonio edificado, el derecho a la memoria, es inalienable para una colectividad concreta, para el colectivo humano. Destruir esos bienes o actuar torpemento sobre ellos es delito de lesa comunidad, de lesa sociedad, de lesa humanidad. Por tanto. la individualidad del arquitecto ha de estar necesariamente limitada.
    • Cuatrocientos millones de posibles nuevos socios de la UE, oriundos de países destemplados pero con apetencias de Primer Mundo, esperan vivir el sueño que llenaba sus noches inveranles cuando sus primos de la Europa Occidental acudían a las playas soleadas donde, por ventura, recaló aquel astuto Ulises.
    • Finalmente, el Prof. Eduard Mira afirma que el espacio turístico es, en realidad, un universo de bambalinas. Debemos encontrar en él un patrimonio histórico protegido para no sufrir desamparo y, a la vez, suficientes elementos nuevos, soñados, deseados durante once meses del lago invierno boreal.
  • José Miguel Iribas
    • Conferencia: "La competitividad del sol y playa como oferta turística".
    • Conectando con el discurso de Eduard Mira, para Iribas el hecho urbano es de vital importancia para el turismo, de forma que la ciudad en sí es un producto turístico. En una ciudad uno puede ir cambiando de escenarios constantemetne. Contrariamente, la emoción que al turista puede producir un paisaje es instantánea. Podemos ir a visitar el Gran Cañón del Colorado, puso como ejemplo, y quedarnos unos instantes atónitos ante su belleza, pero inmediatamente hace falta la presencia de un bar para tomarnos una cerveza viendo el Cañón, de tal forma que el turismo es el sistema de servicios dirigido a prolongar las emociones.
    • En su exposición criticó a las urbanizaciones turísticas por ofrecer un modelo turístico muy cuestionable, de hecho, puso el ejemplo de que a Benidorm acude mucha gente por las tardes en coche para invadir y a protestar de Benidorm, procedentes de las urbanizaciones de los pueblos de los alrededores que no tienen ninguna actividad más allá que el contemplar el seto vegetal de la urbanización o la maceta del adosado.
    • La intervención de José Miguel Iribas continuó haciendo una valoración de diferentes tipos de turistas. Por un lado afirma que los turistas más dinámicos, más industriales, más borrachos y que más gastan son los jóvenes, mientras que los que menos gastan son los que más protestan. Hay una mentalidad de que si se trabajan 51 semanas y me fundo los ahorros en una, es la fiesta del despilfarro, ya que la gente necesita de la fiesta del alcohol, del baiale para liberar al cuerpo y unas dosis de sexo fortuito. Luego se encuentran los vacacionistas que no hacen fiesta, solo recargan las pilas. Va toda la familia y con un presupuesto mayor pero que queda diluido al ser muchos y pasar bastantes días en el destino. Puso un ejemplo que conoce de Gandía en el que los propietarios de los apartamentos han gastado en extras turísticos dos euros al día. Hay otros viajeros que dicen que tienen prestigio cultural pero que han degenerado en autobuses llenos de abuelos y de japoneses; son gente que van a constatar que, efectivamente, la Torre de Pisa está inclinada.
  • José María Perea
    • Conferencia: "La llegada del AVE a Alicante: los gozos y las sombras".
    • En la primera parte de su intervención hizo especial hincapié en el punto de la relevancia que, en las economías modernas, tiene el sector terciario. Dentro de él, destacan los servicios. Aquí es donde los economistas prestan mucha atención a la banca, mientras que le confieren poco protagonismo al turismo, a pesar de que la industria turística es vital para el sector terciario por su relevancia económica y el empleo que genera. Posteriormente, hizo un repaso a la actual configuración del trazado ferroviario español, prestando especial atención a las nuevas líneas de AVE. Con respecto al AVE cuestionó la presencia de este tipo de línea ferroviaria en algunos puntos, por su clara infrautilización, repercusión social y fracaso económico, como es el caso del AVE entre Cuenca y Albacete que, parece ser, que mueve  de media diaria a 18 pasajeros.
    • Perea no termina de enteder cómo es posible que uno de los principales destinos turíticos del Mediterráneo haya quedado excluido de una línea de AVE que lo una con los grandes circuitos de alta velocidad y con el aeropuerto de Alicante. La riqueza que una conexión de Benidorm con el AVE sería importantísima para el turismo de la zona y cambiaría por completo su funcionamiento. Muchos turistas, alojados en Benidorm, visitarían durante el día el Museo del Prado, por poner un ejemplo, y volverían a dormir a Beniodrm.
    • Según estimaciones realizadas, el AVE a Beniodrm serí utilizado por más de cinco millones de pasajeros al año. Igualmente, la conexión con el AVE entre Benidorm y el aeropuerto de Alicante sería de gran transcendencia, no en balde, con las nuevas reformas en el aeropuerto este año 2011 se van a alcanzar los casi 10 millones de pasajeros. Pasajeros procedentes en su mayoría de países europeos que han financiado gran parte de las obras del AVE con sus impuestos y que no pueden ir a su destino turístico, Beniodrm, con un medio de transporte que ellos han financiado
  • Jorge Olcina
    • Conferencia "Turismo y cambio climático en el litoral mediterráneo: consideraciones para el litoral alicantino".
    • El Prof. Olcina hizo un minucioso repaso sobre los cambios que se están registrando en diferentes indicadores climáticos. Precipitaciones, temperaturas, nevadas,etc. Algunos de los cambios que se están produciendo podrían considerarse que son, hasta cierto punto, normales o con poco en lo que podría afectar a un cambio climático real y de consecuencias negativas para el ser humano. Destacó en su disertación que hay un claro proceso de incremento de las temperaturas y, en el caso del Mar Mediterráneo las nocturnas, tanto en lo que hace referencia al periodo estival como en invierno. Esta circunstancia obliga, afirma el Prof. Olcina, que hay que tomar medidas para frenar esta tendencia que tendría, de seguir así,serios inconvenientes para la humanidad. De hecho, puso la fecha de 2070 como año tope. En el caso de que se llegue a estsos años y no se han tomado las medidas adecuadas, las temperaturas seguirán subiendo de forma irremediable alterando, drasticamente, los actuales ecosistemas terrestres y marinos.

 

* Se realizará una salida de campo que consistirá en una visita guiada, por técnicos de turismo del Ayuntamiento, a la localidad de Benidorm.

 

Fecha de celebración: del 11 al 14 de julio de 2011

Lugar: Universidad de Alicante

Patrocinio: Cátedra de Estudios Turísticos "Pedro Zaragoza Orts"

Director: Tomás Mazón. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA.

Secretaria: Isabel Rodríguez. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas d ela UA.

    Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts


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