Universidad de AlicanteMemoria. Página principal
Presentación
Órganos de Gobierno
Defensor Universitario
Consejo de Alumnos
Sociedades
Fundaciones
Vic. de Alumnado
Vic. de Ampliación del Campus
Vic. de Convergencia Europea y Calidad
Vic. de Coordinación y Comunicación
Actividades realizadas o coordinadas por este Vicerrectorado
Unidad de Relaciones Internacionales
Unidad de Cooperación Internacional
Centro de Estudios Orientales
Gabinete de Relaciones Institucionales
Gabinete de Protocolo
Gabinete de Convenios
Oficina de Comunicación
Introducción
Actualidad Universitaria
Archivo / hemeroteca
Otras actividades
Gabinete de Imagen [14,84 MB]
Centro de Estudios sobre la Mujer
Vic. de Desarrollo Normativo
Vic. de Extensión Universitaria
Vic. de Investigación
Vic. de Ordanación Académica y Profesorado
Vic. de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios
Vic. de Sociedades y Fundaciones

OFICINA DE COMUNICACIÓNAccés a la seua pàgina / Acceso a su página

 

Introducción

La Oficina de Comunicación, dependiente del Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación, es la encargada institucionalmente de desarrollar proyectos de Comunicación corporativa entendida ésta como herramienta de gestión global de toda la organización, considerada como un TODO, la suma de cultura e identidad corporativa, de acción, hechos y comunicación, creando un sistema interactivo entre personas, departamentos y servicios con el fin último de ofrecer una identidad corporativa uniforme que haga percibir, tanto dentro como fuera de la organización, la imagen intencional deseada, una imagen real que sintetice y exprese la MISIÓN de nuestra Universidad: Docencia, Investigación, Ciencia que se sintetizan en la idea de proyectar el saber en la sociedad del entorno.

La Oficina de Comunicación, impulsora de este concepto de IMAGEN GLOBAL, trabaja en las siguientes áreas de comunicación, tanto externa como interna:

Comunicación Institucional:
- Mapa de públicos internos y relaciones con ellos
- Publicaciones corporativas e informativas universitarias de carácter interno / externo
- Colaboración en la implantación y cuidado de la Identidad Visual Corporativa.
- Relaciones con diversos públicos externos
- Mapa de públicos externos
- Revista internacional de la U.A. "La Torre de Babel"
-Organización de eventos institucionales
Comunicación mediática:
- Asesoría en comunicación mediática
- Gabinete de Prensa (Relaciones con los Medios de Comunicación)
-Protocolo y relaciones públicas con los Medios
- Colaboración periodística con el Taller de Imagen de la U.A.
- Dossier de Prensa en la Web
- Hemeroteca
- Programa de Radio en la Cadena SER La Ventana Universitaria
Comunicación publicitaria:
- Asesoría en comunicación publicitaria
- Área de Publicidad
Comunicación interna:
- Comunicados en la Web
- Comunicación interna
- Comunicación electrónica
- Señalética
- Ventanilla de sugerencias

A partir de la aprobación por el Claustro General de la Universidad del nuevo Estatuto adaptado a la LOU, se recoge por primera vez en el Capítulo III la importancia de la Comunicación. Esta inclusión, a instancias de la Oficina de Comunicación, viene a suponer la consolidación de la filosofía de comunicación que imperará estatutariamente en la institución.
El artículo 132 del Estatuto, en su punto 2 dice:

"En su función de difusión del conocimiento y la cultura, la Universidad llevará a cabo una comunicación transparente, veraz y que responda a los intereses generales de la institución".

Se trata, en este precepto, de recoger los postulados básicos que han de guiar la comunicación de la Universidad con la sociedad.


Competencias Funcionales:

Entre sus competencias funcionales figuran la elaboración de la planificación global del tratamiento de la comunicación interna, externa y de imagen corporativa y el asesoramiento técnico a los miembros de la Universidad sobre estrategias de comunicación en el marco de una Institución pública. La Oficina de Comunicación realiza los informes pertinentes para asesorar a la institución sobre las teorías que sustentan la Comunicación Institucional, dando especial relevancia a la implantación de una política de Comunicación Interna basada en la difusión de la cultura corporativa y la escucha atenta a los miembros de la institución, la custodia de la Identidad Visual Corporativa y la toma de conciencia por parte del Equipo Rectoral de crear una cultura de la Comunicación en su seno.
Es directora técnica de la Oficina María Rosa García Mirasierras, licenciada en Ciencias de la Información.
La Oficina está capacitada para asumir competencias en cuantas acciones de comunicación sean necesarias, tales como mecenazgo, patrocinio, publicidad, gestión de eventos, marketing, etc. que se realicen en la Universidad de Alicante.


Personal

http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/rrhh/equipohum2004.htm


Relación con los medios informativos

http://www.ua.es/es/informacion/ofiteccom/oficomu.html


Actos Informativos realizados:

Comunicados.
Elaboración y remisión de notas informativas.
Se ha propiciado la relación directa entre los periodistas y las autoridades y miembros de la comunidad universitaria, bien facilitando el acceso de las instituciones y miembros de la Universidad a los medios informativos, bien atendiendo consultas concretas de los periodistas y creando contactos entre éstos y las correspondientes fuentes universitarias.


Centros y servicios con los que se ha colaborado:


Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias, Facultad de Educación, Escuela Universitaria de Enfermería, Escuela Universitaria de Óptica y Optometría, Escuela Universitaria de Trabajo Social, Instituto de Filología Valenciana, Seminario de Teoría de la Literatura, Instituto de Economía Internacional, Instituto de Criminología, Instituto de Ciencias de la Educación, Instituto Universitario de Geografía, Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales, Departamento de Derecho Penal, Escuela Politécnica Superior, Facultad de Económicas, Consejo Social, Departamento de Derecho Constitucional, Departamento de Estudios Jurídicos del Estado y de la Empresa, Departamento de Geografía Humana, Departamento de Análisis Geográfico Regional, Otri, Servicio de Publicaciones, Secretariado de Deportes, Secretariado de Cultura, Secretariado de Extensión Universitaria, Oficina de Sedes Universitarias, Sedes de Orihuela, Cocentaina y Benissa en sus Cursos de Verano, Primavera e Invierno, Sede de Finestrat, Sibid, Departamento de Petrología, Comisión de Doctorado, Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Servicio de Informática, Magister Lvcentinum, Master en Comercio Exterior, Escuela de Negocios, Secretaría General de la Universidad, Departamento de Sociología I y Departamento de Sociología II, Departamento de Salud Pública, Centro de Estudios sobre la Mujer, Sala de Exposiciones, GIPE, Secretariado de Acceso a la Universidad, Taller de Imagen, Departamento de Filología Hispánica, Departamento de Filologías Integradas, Departamento de Historia Moderna, Oficina de Promoción del Valenciano, Colegio Mayor, Departamento de Química Orgánica, Sindicatos CC.OO y UGT, Departamento de Filología Inglesa, Consejo de Alumnos, Museo Universitario, Secretariado de Asuntos Sociales, Departamento de Historia Antigua, Defensor del Universitario, Departamento de Ecología, Departamento de Matemáticas, Departamento de Derecho Procesal, Departamento de Derecho del Trabajo, Departamento de Ciencias del Mar y Biología, Sociedad de Relaciones Internacionales, Secretariado de Organización de Espacios, Equipo de Gobierno y Vicerrectorados, Conferencia de Rectores Españoles (CRUE), Servicio Jurídico, Red de Universidades Joan Lluís Vives. Jornadas de Economía Española. Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Oficina de la TIU, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, para cuya difusión nacional se ha viajado en dos ocasiones a eventos desarrollados en Madrid: Apoyo mediático y asesoría a la Sede Universitaria en Alicante, al Museo de la Universidad y a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Por otra parte se colabora periodísticamente, mediante el envío de notas de prensa, con la red Universia.net. y con la Xarxa de Universitats del Institut Joan Lluís Vives, tanto en el contenido de los capítulos del programa de TV 'Campus 33' como en el envío de notas para Vilaweb. En otro orden de cosas, la Secretaría de la Oficina de Comunicación ha atendido durante el curso pasado un total de 1.400 consultas telefónicas, siendo en su práctica totalidad resueltas. Proceden tanto de periodistas locales y nacionales como de profesores de la Universidad.


Campañas de Comunicación

- Para el Vicerrectorado de Alumnado se realizó la Campaña de captación de alumnos. La Campaña se diseñó desde la estrategia, contenido de los mensajes publicitarios, elaboración de textos, gestión del diseño de los folletos y posters con el Gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica, control de la distribución de los mismos por el Campus. Campaña de publicidad y campaña mediática. Por primera vez se ha realizado una campaña en vallas ubicadas en vías públicas de Alicante. También se redactó y realizó, en colaboración con el Taller de Imagen la publicidad en radio. Se ha hecho el seguimiento con la difusión mediática del proceso de Selectividad, preinscripción y fechas de matriculación y redacción de carta a los padres. Asimismo se ha elaborado un informe para utilizar como punto de marketing de la UA la Sede en Alicante, con la colocación de Mupis iluminados que sirvan de referencia e información en la ciudad.
También se ha colaborado con este Vicerrectorado en la difusión de las Becas Erasmus, en colaboración con la CAM.
- Para el Vicerrectorado de Extensión Universitaria se ha realizado la Campaña publicitaria y mediática de la Universidad de Verano Rafael Altamira. Además de la rueda de prensa de presentación, se han destinado tres periodistas de la O.C. a cubrir cada día la actualidad informativa de los 23 cursos a lo largo de tres semanas de julio de 2004, con la realización y emisión de notas de prensa, ruedas de prensa y la gestión de los encuentros diarios con la Cadena Ser-Radio Alicante. En esta edición, la organización de los cursos aceptó varios consejos emitidos por la Oficina, que elaboró un informe con el objetivo de mejorar la organización de los cursos de verano.
- Se ha prestado apoyo en la organización del 25 Aniversario de la fundación de la Universidad de Alicante, con reuniones y asesoramiento al Comisario del evento, profesor Francisco Llorca. Asimismo se ha colaborado intensamente en el aporte de datos y disposición de la Hemeroteca para la elaboración del Libro conmemorativo del 25 aniversario de la U.A. que está siendo coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea Glicerio Sánchez. La oficina elaboró una síntesis muy útil sobre la historia de la Universidad de Alicante. En esta misma línea se ha montado un gran panel expositor en el vestíbulo del Rectorado a partir del mes de septiembre de 2004 con una enorme foto alusiva del esplendor del Campus en su 25 aniversario y paneles relativos a todos los edificios, centros y sedes.
- Campaña de difusión interna y externa de la recién creada Fundación General de la Universidad de Alicante. La Oficina de Comunicación redactó un informe sobre procesos de comunicación interna en una nueva organización formada por un mosaico de otras unidades ya consolidadas, ayudó en el protocolo de la inauguración, ruedas de prensa, relaciones con los medios, etc.
- Campaña de venta de portátiles, a instancia de la Gerencia.
- Campaña de difusión del nuevo edificio de Servicios Técnicos de Investigación, a instancias de la Gerencia.
- Campaña para el Secretariado de Innovación Educativa, del Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad. Difusión del Campus Virtual y nueva campaña de adquisición de portátiles.

Programa de radio en la cadena SER: "La Ventana Universitaria"

En septiembre de 2003 el Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación encargó a la Oficina la realización de un programa semanal sobre actividad universitaria. La Cadena SER en Alicante se ofreció como receptora de estos contenidos, titulando el espacio como "La Ventana Universitaria", que se ha desarrollado desde el mes de octubre, el martes 14 se inició el programa que se ha desarrollado todos los martes, en FM.91.7 de 19.00 a 19.45 horas. Por parte de la UA ha coordinado Maria Rosa Mirasierras y por parte de la SER el periodista Gabi Martínez. Han sido 33 programas en los que se han difundido las actividades institucionales, de investigación y cultura de la U.A.


Relaciones públicas con los medios

En diciembre de 2003 se organizó la cena anual de Navidad que relaciona a los Medios de Comunicación con el Consejo de Dirección de la Universidad de Alicante. Se realizó el diseño del evento, mailing, organización de la cena, regalos institucionales y protocolo.


Ruedas de Prensa

http://www.ua.es/es/servicios/comunicacion/actualidad.htm


Tutorías

La Oficina de Comunicación forma parte de las instituciones y empresas que ofertan plazas para el Programa de Prácticas en Empresa que desarrolla la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante. Pero en este curso académico se ha ampliado la oferta a la Facultad de Filosofía y Letras a fin de contar con un documentalista para la puesta al día del Archivo Hemeroteca.
A lo largo del curso académico han sido tutorizadas dos alumnas de la Facultad de Económicas que cursan la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. Las alumnas Goretti Costa y Virginia Maillo, que han realizado 300 horas cada una en los dos cuatrimestres del curso. En cuanto a la Facultad de Letras ha practicado durante cuatro meses Verónica Gama Mateo organizando el archivo hemeroteca de la Oficina de Comunicación.


Publicidad

Comunicación publicitaria Acceso a su página / Accés a la seua pàgina

La Oficina de Comunicación, en su Área de Comunicación Publicitaria, asesora a la comunidad universitaria sobre la gestión para la publicación de anuncios publicitarios, diseñando el contenido y los mensajes. Entre otros servicios, se informa acerca de precios de tarifas publicitarias, espacios y gestión de anuncios, tanto directamente, como a través de empresas de publicidad acreditadas. En estos momentos gestiona también anuncios en "Banners" (banderas) en publicidad digital. Este trabajo se desarrolla en colaboración con el Gabinete de Imagen y Diseño Gráfico de la U.A.


Área de Publicaciones Institucionales

Entre otras actuaciones, se ha proseguido la elaboración de los contenidos y supervisión de la maquetación de la revista "La Torre de Babel", iniciada en su actual etapa en 2002, y de la que se han distribuido tres nuevos números. Esta publicación está orientada a resaltar las actividades internacionales de la UA. Cada número consta de 12 páginas a tamaño A4 impresas en cuatricomía.

Asimismo, la Oficina ha llevado a cabo la revisión de estilo o la recogida previa de datos para diversos textos y discursos institucionales.

 

Subir / Tornar

 

Actualidad Universitaria

Diario de Actualidad Universitaria Acceso a su página / Accés a la seua pàgina

Desde el mes de enero de 2002 se puso en marcha la revista digital Actualidad Universitaria que ofrece cada día, tanto al usuario interno como externo, toda la actividad que desarrolla la institución mediante la elaboración de notas de prensa. La U.A. guarda además todos estos informes en su hemeroteca, por lo que es un instrumento de gran utilidad para consultas posteriores y para los medios de comunicación, que se sirven así de este soporte como de una Sala de prensa Virtual. Los Gestores de la Oficina se encargan del mantenimiento informático de esta sección.

Accesos a la página de "Actualidad Universitaria"


Desde que en diciembre de 2001 se comenzaran a realizar las primeras pruebas de la revista digital Actualidad Universitaria hasta septiembre de 2004, se observa como los niveles medios de audiencia han tendido a la estabilización. Dicha tendencia muestra una importante consolidación del soporte así como un elevado grado de fidelización de un buen número de usuarios (entre 7.000 y 8.300 según el periodo) que consultan mensualmente Actualidad Universitaria. En este sentido, es de destacar que el número mínimo de visitas se dio a comienzos de la andadura de la revista en el mes de marzo de 2002 con 42 visitas en un día; por el contrario, el mes que la revista obtuvo más visitas fue marzo de 2004 con 11.366 peticiones servidas con éxito.

Campañas Publicitarias:

- Captación de alumnos nuevo ingreso.
- Cursos de Verano Medio Ambiente de Finestrat

Servicios y Oficinas que han solicitado Comunicación Publicitaria:

- Ayuntamiento de Finestrat y Cursos Medio Ambiente de la Universidad de Alicante.
- Centro de Apoyo al Estudiante
- Centro de Estudios de la Mujer
- Centro de Estudios Orientales
- Departamento de Construcciones Arquitectónicas
- Departamento de Geografía Humana
- Escuela de Negocios
- Escuela Oficial de Turismo
- Facultad de Derecho
- Facultad de Ciencias
- Instituto de Economía Internacional
- Master Internacional en Dirección y Gestión Turística
- Oficina de Comunicación
- Sede Universitaria Ciudad de Alicante
- Servicio de Promoción del Valenciano
- Sociedad de Relaciones Internacionales, S.A.
- Taller de Imagen, S.A.
- Universidad de Verano Rafael Altamira
- Universidad Permanente
- Vicerrectorado de Alumnado
- Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación
- Vicerrectorado de Extensión Universitaria
- Vicerrectorado de Infraestructuras, Servicios y Asuntos Económicos



Subir / Tornar

 

Archivo/Hemeroteca

El Gabinete mantiene al día un archivo/hemeroteca con los recortes de prensa relativos a los múltiples aspectos de la vida universitaria de Alicante. Este archivo, que puede ser consultado por toda la comunidad universitaria, se enriquece diariamente con docenas de nuevos documentos. La Oficina de Comunicación conserva un archivo hemeroteca que cuenta con documentos periodísticos desde antes de la creación del Centro de Estudios Universitarios.

El dossier, que aparece en la web institucional en su sección de información y noticias, puede consultarse retrospectivamente y hacer búsquedas de titulares por palabras clave.

Hasta agosto de 2004 se han recogido entre 359 noticias como mínimo y 864 como máximo en un solo mes. El criterio de selección de las noticias se basa en las relativas a la vida académica, investigadora y cultural de la Universidad de Alicante y también se recogen aquellas que son de índole general e informan sobre el desarrollo de las universidades y centros de investigación del país. Desde la página web de la Oficina de Comunicación también se puede acceder a otros medios en papel o virtuales, con los que se ofrecen links, así como en los dossiers en internet de otros gabinetes de prensa de las universidades españolas.

Simultáneamente la Oficina de Comunicación sigue guardando el archivo hemeroteca en papel prensa, por índice temático, para su consulta pública.
Gráficos:

Noticias recogidas por meses

Noticias recogidas por años

Páginas de titulares leídas por meses

Páginas de titulares leídas por años

Páginas de noticias leídas por meses

Páginas de noticias leídas por años

Espacio en MB de las noticias aparecidas por meses

Espacio en MB de las noticias aparecidas por años

 

Subir / Tornar

 

Otras actividades

Ventanilla de Sugerencias Acceso asu página / Accés a la seua pàgina

Comunicación Electrónica Acceso asu página / Accés a la seua pàgina

Otras labores de comunicación interna

- Diseño y gestión del sitio web "25 Aniversario de la UA". Con motivo del 25 Aniversario de la UA. Se ha realizado un sitio web conmemorativo del evento en el que se ha dado difusión a aspectos como historia de la UA, agenda de actos del 25 aniversario, etc. Acceso asu página / Accés a la seua pàgina

- Planificación y gestión de difusión publicitaria en Marquesinas del Campus. Durante el curso académico 2003-2004 se ha comenzado a utilizar este soporte físico como medio de difusión publicitaria institucional. Este año la campaña monotemática que se ha llevado a cabo ha sido la del 25 aniversario de la UA.

- Participación en la Comisión del Web Corporativo de la UA. Ello implica la participación activa en las reuniones quincenales de la comisión así como la ejecución y resolución de determinadas cuestiones relacionadas con las mismas.Acceso asu página / Accés a la seua pàgina

Diseño y gestión del sitio web "Ventajas comerciales para los miembros de la UA". A partir de la información proporcionada por el Gabinete de Convenios y por el Secretariado de RR.II. relativa a nuevos acuerdos y/o convenios con empresas o instituciones que redunden en ventajas para la Comunidad Universitaria. Acceso asu página / Accés a la seua pàgina

 

Subir / Tornar