Saltar apartados

NEWSLETTER 2

NEWScas

News2b

Actos institucionales 25 de noviembre

11:00h. Plaza de la Igualdad. Campaña "Sal Pitando" con lectura de manifiesto

12:00h. Aula Magna Facultad Filosofía y Letras. Conferencia a cargo de  Fernando Gálligo, experto del Instituto Andaluz de la Mujer

 

"Ámame bien. Construyendo relaciones igualitarias y libres."

 

 

En España se viene trabajando desde hace más de tres décadas en el ámbito de la intervención con las mujeres víctimas de violencia de género. El reto, hoy, es su prevención a través de la educación en igualdad entre mujeres y hombres y el cambio del modelo que rige las relaciones de pareja. El colectivo de jóvenes considera que las agresiones de género no les afectan, pues las relacionan con “madres” o “mujeres casadas”. Sin embargo, la realidad desmiente esta percepción: una de cada cuatro mujeres asesinadas por sus parejas tienen menos de 30 años.

 

SABÍAS QUÉ[1]

Exposición a conductas violentas…

  • El 76% de las adolescentes rechazan las conductas violentas; un 19% las “justifican en cierta medida"; y un 5%, han vivido situaciones de maltrato en la pareja "con cierta frecuencia".
  • El 65% de los adolescentes "rechazan de forma generalizada" el sexismo y la violencia, mientras que un 32% lo "justifican en cierta medida"; y el 3% "reconoce haber ejercido situaciones de maltrato en la pareja con frecuencia".

Maltrato más frecuente y extendido (control, aislamiento y abuso emocional)…

  • Un 9% de las chicas encuestadas dijo haber vivido situaciones de maltrato por parte de chicos con los que estaban saliendo, habían salido o querían salir.
  • Un 13% de los chicos encuestados reconoce haber ejercido este tipo de conductas.

Percepción del maltrato…

  • Un tercio de los varones consideran que controlar todo lo que hace la chica "no es maltrato", algo en lo que coincide más del 26% de las niñas.
  • Para el 31% de ellos y el 18% de ellas, tampoco es maltrato decirle a una chica "que no vale nada"; igual que para el 23% tampoco lo es "hacerle sentir miedo" (también lo opina el 14% de ellas).

Respecto a la relación de pareja en sí…

  • El 8% de los chicos y el 3% de las chicas refrendan patrones de dominio y sumisión, mostrando su conformidad con sentencias como que "para tener una buena relación de pareja es deseable que la mujer evite llevar la contraria", que "cuando una mujer es agredida por su marido es que algo habrá hecho para provocarla" o "si una mujer es maltratada por su compañero y no le abandona, será porque no le disgusta del todo esa situación".
  • El 34% de los chicos ha escuchado, con frecuencia, a personas adultas defender que si alguien pega, debe devolver el golpe o que los celos son una expresión de amor.

[1] María José Díaz-Aguado (dira.) (2010): Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia. Madrid, Instituto de la Mujer.

NEWSa2

 

 

Unidad de Igualdad


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9917

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464