Guía adaptaciones curriculares para profesorado implicado

El  Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante recoge el derecho de los alumnos de la UA a solicitar adaptaciones curriculares por pertenecer a uno de los colectivos enumerados en él. Las solicitudes son tramitadas a través de la aplicación Apoyo Estudiantes en UACloud. Cada centro gestionará sus solicitudes y comprobará la pertenencia de los alumnos a dichos colectivos, plazos y la documentación requerida. Posteriormente los coordinadores de las asignaturas recibirán los contratos de aprendizaje para su firma, y a continuación serán enviados a los/las estudiantes para su firma. Al mismo tiempo los profesores de cada asignatura son informados de los contratos de aprendizaje de sus alumnos. De igual forma es informado el tutor del PAT, si el centro así lo establece, siendo su función la del seguimiento del cumplimiento de los mismos.

Entrada a la aplicación

Ficha-Apoyo-estudiantes

Apoyo Estudiantes es la aplicación que gestiona las solicitudes de adaptaciones y sus contratos de aprendizaje, además facilita la comunicación entre los implicados. La puedes encontrar en UACloud.

La aplicación Apoyo Estudiantes avisará con un correo electrónico de cada solicitud de adaptación que realice uno de sus alumnos a los coordinadores de asignaturas y los profesores de las mismas así como a los tutores PAT.

Al entrar en la aplicación, en su página de inicio aparece una tabla central que recoge todos los contratos de aprendizajes pendientes de firma en que participamos como: coordinador de la asignatura, profesor o tutor PAT.

Pagina de inicio de Apoyo Estudiantes

También podemos ver en esta pantalla:

  • Campana de notificaciones:   Situada en la parte superior derecha de la pantalla, que nos indica que tenemos notificaciones de la aplicación Apoyo Estudiantes. Estas notificaciones solo aparecerán aquí y no en la campana de UACloud.
  • Contratos de aprendizaje pendientes: Al pinchar sobre el ID del contrato se abrirá otra ventana donde podremos consultar todos los detalles del contrato.
  • Listar Mis contratos de aprendizaje: A través de este botón podemos ver todos nuestros contratos, firmados o no y organizar la información en forma de listados según las preferencias que establezcamos.

 

Si nos deplazamos a la barra de menú situada en la parte superior y desplegamos las opciones de Adaptaciones Curriculares podremos acceder a:

  • Mis contratos de aprendizaje - contratos de nuestros alumnos
  • Mensajes de seguimiento - contratos de nuestros alumnos
  • Solicita adaptaciones curricular - en calidad de estudiante
  • Mis adaptaciones curriculares -  en calidad de estudiante

Estas dos últimas opciones se han habilitado para personas que siendo profesores pueden estar cursando estudios y, por lo tanto, tener este doble perfil.

 

Barra del menú de la aplicación

 

 

Mis contratos de aprendizaje

Podemos acceder a esta pantalla desde la barra de menú, Adaptaciones Curriculares, Mis contratos de aprendizaje o desde la página de inicio en el botón Listar Mis contratos de aprendizaje.

02-lista-contratos-aprendizaje

 

Esta página permite ordenar y filtrar todos nuestros contratos de aprendizaje según los criterios que más nos interesen:

  • Estado:
    • Todos, opción por defecto
    • Pendiente de firma por el coordinador de la asignatura
    • Pendiente de firma por el estudiante
    • Firmado por ambos
    • Anulado
  • Orden:
    • Más reciente, opción por defecto que ordena cronológicamente los contratos
    • Apellidos, Nombre
    • Asignatura
  • Buscar:

Se pueden hacer busquedas por ID del contrato de aprendizaje (los tres primeros dígitos de: XXX/XX) o por la o el alumno. La búsqueda por alumno se puede hacer por nombre o apellidos.

  • Curso:

Por defecto aparecerá el curso actual, pero podemos cambiarlo al curso que deseemos o ver todos los cursos.

  • Rol:
    • Todos, opción por defecto
    • Coordinador de la asignatura
    • Profesor
    • Tutor PAT
    • Director de departamento, cumplirá la función de coordinador de la asignatura en el caso de que no lo tenga.

Esta opción nos permite realizar filtro según nuestro perfil en los contratos.

 

Para descargar listados de la aplicación, deberemos seleccionar los datos que queremos con el puntero y copiar, pegándolo después sobre una hoja de excel.

 

Firma de contratos

Para firmar los contratos debemos entrar en la página de Contrato de aprendizaje. Podemos llegar a esta página por tres vías:

  • Desde la página de inicio, pinchando en el ID del contrato.
  • Desde la barra de menú en Mis contratos de aprendizaje, después pinchando en su ID.
  • Desde el enlace enviado en el e-mail de aviso de nuevo contrato.

 

Pantalla Contrato de aprendizaje

 

En esta pantalla directamente podremos ver de cada contrato:

  • ID del contrato , son tres dígitos.
    • ID del contrato/ Referencia de la adaptación (XXX/XX)
  • Colectivo al que pertenece el alumno que le permite solicitar la adaptación
  • Fecha : Recoge el plazo para realizar el siguiente paso dentro del proceso completo de las adaptaciones curriculares, variará cuando los haga el estado.
  • Estado :
    1. Pendiente de firma por el coordinador de la asignatura
    2. Pendiente de firma por el estudiante
    3. Firmado por ambos
  • Profesorado implicado:   coordinador de la asignaturas, profesores y tutor PAT, y en su caso director de departamento.
  • Documentación :
    • Solicitud del estudiante
    • Informe personal: en el caso de colectivos Discapacidad y NEAE, habrá un informe técnico del Centro de Apoyo al Estudiante con la propuesta de adaptaciones
    • Revisión de la facultad: resolución dada por el responsable de cada centro a la solicitud.

 

Además podremos enviar y recibir mensajes en relación con el contrato de aprendizaje. Esta opción la explicamos más adelante.

Para la firmar de contrato debemos pinchar sobre el botón Ver y Firma el contrato y accederemos a la siguiente pantalla:

Pantalla de firma completa

Apartados 1

Se detallan las adaptaciones curriculares solicitadas por los estudiantes y que han sido revisadas y aceptadas por los centros.

Pantalla de firma, primer apartado Adaptaciones en el aula y de evaluación

 

Apartado 2

En este apartado, coordinador y profesor de la asignatura pueden especificar y detallar como se van a llevar a la práctica las adaptaciones antes de la firma del contrato. Es importante clicar sobre el botón Guardar cambios , para que estas anotaciones se guarden.

 

 

 Apartado 3

En esta apartado podemos previsualizar el contrato antes de firmarlo, incluso enviar mensajes al resto de implicados, y firmarlos

Apartado 3 de firma de contratos de aprendizaje

Rehacer el contrato de aprendizaje

La aplicación Apoyo Estudiantes permite la opción de rehacer los contratos firmados por los coordinadores de la asignatura pero que aún no han sido firmados por los estudiantes.

Para poder rehacerlos, deberemos entrar en la pantalla Contrato de aprendizaje, como se indica en el apartado anterior. Esta pantalla habrá variado como se ve en la imagen siguiente: Pantalla Rehacer contrato de aprendizaje

En esta pantalla aparecerá ahora la opción de descargar el contrato de aprendizaje en formato PDF en castellano y en valenciano, y el botón Rehacer Contrato.

 

Mensajes de seguimiento

Nuevo Mensaje de seguimiento - Envío de mensajes

Podemos enviar mensajes relacionados con un contrato a las personas implicadas que deseemos, de esta manera agilizaremos las comunicaciones.  Debemos tener en cuenta que estos mensajes tendrán respuestas que podrán ser leídas por todas las personas seleccionadas en el primer mensaje. Estos mensajes apareceran en pantalla en un orden cronológico inverso, siendo el más reciente el que aparezca en la parte superior.

Para enviar un mensaje tendremos que entrar en el contrato, lo podremos hacer desde la barra de menú, opción Adaptaciones Curriculares, Mis contratos de aprendizaje.

También podremos hacerlo antes del firma el contrato desde la pantalla del propio Contrato de aprendizaje, en el apartado inferior Mensajes de seguimiento, en el botón Nuevo mensaje.

Pantalla Nuevo Mensaje de seguimiento

En primer lugar debemos seleccionar los destinatarios que queremos que lean el mensaje y sus respuestas. La opción Profesorado implicado, estará activada siempre por defecto. A continuación escribiremos el asunto y el mensaje, y le daremos al botón Enviar mensaje. En este momento la aplicación mandará un correo de aviso a los destinatarios seleccionados para que lean el mensaje a través de la aplicación.

 

Mis mensajes de seguimiento - Recepción de mensajes

Podemos llegar a esta pantalla pinchando en Mensajes de seguimiento, que aparece al desplegar la opción Adaptaciones Curriculares de la barra del menú o en la parte inferior de la pantalla del contrato de aprendizaje. En ella, podemos leer todos los mensajes de seguimiento y contestaciones de un contratos de aprendizaje.  Página con mis mensajes de seguimiento

 

Ejemplo de mensaje enviado y respuesta