Biblioteca adaptada

Servicios

Esta biblioteca es un servicio universitario de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación a usuarios con discapacidad. No olvides visitar https://biblioteca.ua.es/es/ para conocer todos los servicios que te ofrece. Destacamos:

Préstamo

Usuarios con acreditación de discapacidad y visto bueno del Centro de apoyo al Estudiante gozarán del doble de tiempo correspondiente para cada documento prestado. La renovación podrá realizarse por teléfono o presencialmente.

Cursos de formación

La Biblioteca ofrece sesiones de formación a la carta sobre la consulta y el manejo de recursos de información así como visitas guiadas adaptadas a las necesidades de cada persona.

Localización y entrega de documentos

El personal de la biblioteca buscará y entregará los documentos a quienes hagan uso de estos servicios y no puedan buscarlos por sí mismos.

Lectura y consulta en sala

La Biblioteca dispone de una lupa para ampliar textos e imágenes.

Reprografía y digitalización

Si los usuarios no pueden fotocopiar, digitalizar con fines de investigación o estudio alguna parte de un documento o consultar una microforma, el personal de la biblioteca (si lo considera adecuado) se encargará de ello y le entregará la copia.

Puesto de estudio accesible

Este puesto está ubicado en la Sala 8 de la Biblioteca General (1ª planta) de la Universidad de Alicante. Está equipado con un ordenador con Sistema Operativo Windows 7, escáner, auriculares y micrófono y aplicaciones sirigidad a estudiantes con:

problemas visuales:

dificultades motoras:

mejora de productividad:

  • Jaws. Versión 15. Jaws, lector de pantalla para Windows que permite el acceso a la información a personas con ceguera y baja visión con la lectura de lo acontecido en el sistema con síntesis de voz y proporcionando scripts específicos y herramientas propias en aplicaciones comunes, como listado de enlaces en navegadores web.
  • ZoomText. Versión 10. ZoomText, magnificador y lector de pantalla que facilita el acceso a la información a personas con baja visión y ceguera. Nivel de ampliación hasta 16 veces tamaño original. Aplica un alisado de fuente que evita pérdida de calidad a grandes niveles de magnificación y mejoras en elementos de seguimiento como: puntero, cursor y foco actualmente activo. Incluye lector de pantalla con herramientas de lectura con multitud de síntesis de voz y en diferentes idiomas.
  • NVDA. Versión 2013.3. NVDA, lector de pantalla gratuito para Windows que permite el acceso a la información de personas invidentes o con baja visión. Dispone de síntesis de voz y proporciona herramientas adicionales.
  • Dragon NaturallySpeaking. Versión 12 SP1. Dragon es el software de reconocimiento de voz más vendido del mundo. Convierte sus palabras en texto y puede realizar cualquier tarea con el equipo de forma más rápida y fácil. Desde capturar ideas y crear documentos hasta enviar correos electrónicos, realizar búsquedas en Internet y usar sencillos comandos de voz para controlar muchos de los programas que utiliza cada día en casa, en el trabajo o en cualquier otro sitio. Lo utilizan habitualmente personas con discapacidad motora para escribir más rápidamente y realizar tareas en un ordenador de forma más ágil. Aunque todas las personas se pueden beneficiar de sus bondades.
  • Adobe XI Pro. Versión 11. Adobe es algo más que el mejor conversor de PDF. Está lleno de herramientas inteligentes que aumentan la fuerza de tus comunicaciones. Fácil, fluido y brillante. Permite la generación, edición y comprobación de la accesibilidad de documentos PDF,  además de disponer de un potente y eficaz OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres).

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"