Digital accessibility regulations

Directiva (UE) 2016/2102

La Directiva (UE) 2016/2102, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público establece para todos los Estados miembros de la Unión Europea:

  • Todos los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de las entidades públicas deben ser accesibles.
  • Esta Directiva se completa con dos Decisiones de Ejecución:
    1. En la Decisión de ejecución UE 2018/2048 sobre la norma armonizada aplicable a los sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles para garantizar los requisitos de accesibilidad, se establece la Norma Europea EN 301 549 de Accesibilidad para productos y servicios de las TIC.
    2. En la Decisión de ejecución UE 2018/1524 se establecen una metodología de seguimiento de los requisitos de accesibilidad, un modelo de declaración de accesibilidad y las directrices para la presentación de informes por parte de los Estados miembros.
  • Consulta la Directiva europea 2016/2102 en el Diario de la UE.

Real Decreto 1112/2018

El Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público traspone a la legislación española la Directiva (UE) 2016/2102. Sus objetivos son:

  • Garantizar los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público y otros.
  • Entendiendo por accesibilidad el conjunto de principios y técnicas que se deben respetar al diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles, garantizando la igualdad y la no discriminación en el acceso de los usuarios.

Algunos de los artículos más destacados de este RD son:

  • Artículo 8. Promoción, concienciación y formación. La unidad responsable de la accesibilidad digital deberá divulgar los conocimientos en materia de accesibilidad con el fin de promover, concienciar y formar a todo personal trabajador de la entidad pública. 
  • Artículo 15. Declaración de accesibilidad. La entidad responsable de la accesibilidad digital deberá proporcionar una declaración de accesibilidad sobre la conformidad de sus respectivos sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Artículo 16. Unidad responsable de accesibilidad. Cada organización debe crear una unidad responsable de garantizar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles. La Universidad de Alicante ha designado a la Unidad de Accesibilidad Digital como encargada de estas funciones.
  • Artículo 19. Coordinación para el seguimiento y presentación de informes. La unidad preparará tres informes anuales que estarán disponibles antes del 1 de octubre de cada año:
    1. Informe sobre la atención de quejas y reclamaciones.
    2. Informe de seguimiento sobre el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad.
    3. Informe de seguimiento sobre la promoción, concienciación y formación.

Enlaces útiles

Norma europea (EN) 301 549 

El estándar de aplicación para el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad se recoge en la norma europea EN 301 549: Norma Europea de Accesibilidad para Productos y Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 

  • Esta norma europea es dinámica y se va actualizando periódicamente incorporando nuevos requisitos de accesibilidad adecuándose así a un medio cambiante.
  • La última versión disponible es la 3.1.1, que fue publicada en noviembre de 2019 y sólo está disponible en inglés. Descarga la Norma EN 301 549 V3.1.1 (2019-11) (PDF, 2MB) en inglés.
  • En español la equivalente es la Norma UNE-EN 301549:2020. Descarga la Norma UNE-EN 301549:2019 (PDF 2MB) en español.
  • Estas normas para contenidos digitales son equivalentes a la versión más reciente de las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web (WCAG) 2.1. Además de normas para contenidos digitales, también incluyen requisitos para productos y servicios (maquinaria, ordenadores...).

Los principios de accesibilidad definidos en estas pautas son: