Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Los estatutos de la antigua universidad ..ndacional, emblemas de Orihuela en la UA

Los estatutos de la antigua universidad y la carta fundacional, emblemas de Orihuela en la UA

Monseñor Murgui destaca los logros y las perspectivas de futuro de la Cátedra Loaces en el diálogo entre fe y razón

Manuel Palomar recuerda la herencia de dos siglos de historia universitaria en la provincia

Alicante, 20 de diciembre de 2013

El obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Jesús Murgui y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar han inaugurado esta mañana los símbolos que representarán a Orihuela en la exposición Emblemes de les nostres seus de la UA. Tal y como ha explicado Palomar, con la inclusión de este recuerdo en la muestra "se refuerza la importancia de la Cátedra Arobispo Loaces, con sede en el colegio de Santo Domingo, gracias a la cual se materializa la herencia histórica de la antigua universidad pontificia y real de Orihuela por parte de la UA".

Los símbolos donados en esta ocasión son dos ediciones facsímiles de edición limitada: el Llibre dels repartiments dels terres entre vehins de la Molt Noble i Leal e Insigne Ciutat d’Oriola, una obra datada del siglo XIV que está considerado el acta fundacional de la Orihuela actual y que ha sido donada por el Ayuntamiento. El otro facsímil es el Estatuto del Colegio de Predicadores, del siglo XVI, un símbolo que en palabras de Murgui, "es muy significativo porque recoge los estatutos, la reglamentación y la vida interna de la antigua universidad que refleja con palabras la vida de una institución durante casi dos siglos".

Durante el acto, que ha contado con la presencia de distintas autoridades académicas y eclesiásticas, el rector ha anunciado la celebración, durante el próximo mes de abril, de la investidura de dos doctores honoris causa en la sede de Orihuela, en un intento de dar visibilidad y poner en valor las actividades de la Cátedra y el legado de la antigua universidad. Por su parte Monseñor Murgui ha realizado una detallada exposición de las actividades de formación e investigación llevadas a cabo por la Cátedra Arzobispo Loaces tanto en Orihuela como en la Sede de Alicante y ha señalado tanto los logros como "las posibilidades y perspectivas de futuro". "Nos queda pendiente –ha dicho- actualizar nuestros compromisos para que, fieles al espíritu con el que fue creada, la Cátedra siga siendo el órgano que facilite el diálogo de la fe cristiana con la cultura, un diálogo sin el cual la fe queda descarnada y la razón se empobrece".

 

Reproducir
Reproducir
Corte de voz de Manuel Palomar Corte de voz del obispo de Orihuela

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464