Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Cátedra Empresa Familiar de la UA celebra su décimo aniversario

La Cátedra Empresa Familiar de la UA celebra su décimo aniversario

Desde 2003 más de 1.000 estudiantes de 25 titulaciones diferentes han formado parte de sus cursos

catedra_Efamiliar1

Alicante, 6 de febrero de 2013

Centrado en un sector que supone el 85% del tejido empresarial español, la Cátedra Empresa Familiar de la Universidad de Alicante inauguró, en la tarde de ayer, una nueva edición del Curso Gestión de la Empresa Familiar 2012/2013. El acto, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA, contó con la asistencia de la secretaría general, Aránzazu Calzada, el director de la Cátedra de Empresa Familiar, Fernando Olivares, la decana de la Facultad, Mª Jesús Santa María, y el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Francisco Gómez.

Tal y como apuntó Olivares, durante los diez años de vida de la Cátedra "han pasado 1.026 estudiantes de 25 titulaciones distintas, y hemos contado con la experiencia de más de 75 empresarios fundadores, 30 docentes, y con las principales consultoras de este país". Según Francisco Gómez, las empresas familiares "suponen el 85% del tejido empresarial español. Un sector con gran potencial y motor dinamizador de la economía de nuestro país".

Por su parte, Aránzazu Calzada y Mª Jesús Santa María, reafirmaron el compromiso que la Universidad de Alicante tiene con la Cátedra y con el entorno socioeconómico de la provincia. Ambas coincidieron en destacar la importancia de "estrechar relaciones con las empresas familiares para afrontar esta difícil situación económica".

En su octava edición, el Curso Gestión de la Empresa Familiar analizará la gestión de intangibles en la empresa familiar, sus órganos de gobierno, la transmisión del liderazgo, la sucesión en la propiedad en las empresas familiares, la incorporación de directivos no familiares, entre otros temas. Además, se organizarán talleres de trabajo con la participación activa de todos los alumnos, se ofrecerán charlas de distintos empresarios familiares alicantinos y se visitarán varias empresas familiares.

La Cátedra de Empresa Familiar es fruto del Convenio de colaboración entre la UA, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y el Instituto de la Empresa Familiar, firmado el 23 de enero de 2003. Una función importante de la Cátedra es la incorporación de esta temática en los planes de estudios universitarios. Así, trabaja para potenciar la relación entre la Universidad y el tejido empresarial familiar de nuestra provincia, a través de la docencia y la investigación. El curso Gestión de la Empresa Familiar cuenta con el patrocinio de Caja Mediterráneo y Mercadona.

 

Enlaces relacionados:

http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/marzo2011/marzo2011-28-31/la-catedra-de-la-empresa-familiar-de-la-ua-organiza-una-jornada-sobre-la-sucesion-en-la-empresa-familiar-alicantina.html

http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/abril2012/abril2012-2-8/la-catedra-de-empresa-familiar-de-la-ua-debate-sobre-la-sucesion-de-empresas-familiares.html

 

 catedra_Efamiliar2

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464