Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La UA rinde homenaje a Julio Cortázar co.. conmemoración de los 50 años de Rayuela

La UA rinde homenaje a Julio Cortázar con la conmemoración de los 50 años de Rayuela

El CEMAB ha programado actividades conmemorativas para todo el año 2013

Julio_Cortazar   Julio_Ortega
Julio Cortázar   Julio Ortega

 

Alicante, 11 de marzo de 2013

El Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, a través del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, ha diseñado un amplio programa de actividades para conmemorar los 50 años de la novela “Rayuela” (1963-2013) y en homenaje a su autor Julio Cortázar. Las actividades conmemorativas se desarrollarán durante todo el año 2013 con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras.

Jornadas, lecturas, un seminario sobre el escritor y una exposición de paneles con fragmentos de la novela por todo el campus, componen la programación. La exposición de paneles con fragmentos de la obra -hito del boom de la narrativa latinoamericana de los años 60 puede verse, desde hoy, en diversos edificios del campus: Facultad de Filosofía y Letras, Sala Aifos, Facultad de Educación, Biblioteca General, Aularios y MUA.

Las primeras actividades tendrán lugar durante los días 22 y 23 de abril. El día 22 el escritor peruano y profesor de Literatura Latinoamericana de la Brown University Julio Ortega impartirá la conferencia "La aventura de leer Rayuela", a las 12:00 horas en la Sala Aifos (Edificio C de Filosofía y Letras). El 23 de abril, Día del libro, se realizará la lectura pública de la novela Rayuela en el Campus.

En el mes de octubre, en fecha aún por concretar, la UA acogerá un seminario sobre la obra de Julio Cortázar con especial atención a Rayuela, dirigido por la profesora de la UA Carmen Alemany y con la participación de reconocidos escritores y profesores especialistas en el estudio del autor y su obra.

Asimismo, se programarán otras conferencias y actividades a lo largo del año de las que se irá dando noticia, según informa Eva Valero, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (CEMAB).

 

JULIO CORTÁZAR

De padres argentinos, Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914. Llegó a Argentina a los cuatro años, pasó la infancia en Bánfiel y se graduó como maestro de escuela. Impartió clases en la Universidad de Cuyo aunque renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. Más tarde, trabajó como traductor independiente de la Unesco en París. En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el libro de sonetos Presencia y en 1949 aparece su obra dramática Los reyes. Apenas dos años después, en 1951, publica Bestiario y sus grandes novelas: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1968) y Libro de Manuel (1973). Julio Cortazar murió en París en 1984.

 

JULIO ORTEGA

Perú, 1942. Después de estudiar Literatura en la Universidad Católica, en Lima, y publicar su primer libro de crítica, La contemplación y la fiesta (1968), dedicado al "boom" de la novela latinoamericana, emigró a Estados Unidos invitado como profesor visitante por las Universidades de Pittsburgh y Yale. Vivió en Barcelona (1971-73) como traductor y editor. Fue profesor a la Universidad de Texas, Austin, donde en 1978 fue nombrado catedrático de literatura latinoamericana y desde 1989 lo es en la Universidad de Brown, donde ha sido director del Departamento de Estudios Hispánicos y actualmente es director del Proyecto Transatlántico. Ocupó la cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge. Es miembro de las academias de la lengua de Perú, Venezuela, Puerto Rico y Nicaragua. Ha recibido la condecoración Andrés Bello del gobierno de Venezuela en 1998. Consejero de las cátedras Julio Cortázar (Guadalajara, México), Alfonso Reyes (TEC, Monterrey), Roberto Bolaño (Universidad Diego Portales, Chile) y Jesús de Polanco (Universidad Autónoma de Madrid/Fundación Santillana). Dirige las series Aula Atlántica en el Fondo de Cultura Económica, EntreMares en la Editorial Veracruzana, y Nuevos Hispanismos en Iberoamericana-Vervuert. Ha obtenido los premios Rulfo de cuento (París), Bizoc de novela breve (Mallorca), Casa de América de ensayo (Madrid) y el COPE de cuento (Lima). De su crítica ha dicho Octavio Paz:"Ortega practica el mejor rigor crítico: el rigor generoso."

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464