Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El Consejo de Gobierno de la UA aprueba la investidura de seis nuevos Honoris

El Consejo de Gobierno de la UA aprueba la investidura de seis nuevos Honoris

La vicerrectora de Asuntos Económicos ha realizado un detallado análisis del estado actual de cuentas

 

Imagen del momento de la intervención de la vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí

Alicante, 29 de mayo de 2013

El musicólogo, violero y constructor de guitarra, Jose Luis Romanillos, a propuesta del Consejo de dirección; los hispanistas Gérard Dufour y Gérard Chastagnaret, a propuesta de la facultad de Filosofía y Letras; la nutricionista Consuelo López Nomdedeu y la enfermera e investigadora en cuestiones de género, Alaf I. Medeis, a propuesta de la facultad de Ciencias de la Salud y el historiador y crítico de arte, Tomás Llorens Serra, a propuesta de la Escuela Politécnica Superior pasarán a formar parte de la ilustre lista de doctores honoris causa de la Universidad de Alicante. Las seis propuestas han sido aprobadas por unanimidad en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en la sala de juntas del edificio de Rectorado. Según el cronograma expuesto por la secretaria general, Aránzazu Calzada, el primero en ser investido podría ser Romanillos, en un acto que se celebraría antes del verano en el ADDA con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante y la Diputación, en el marco del proyecto de Alicante, capital de la guitarra, avalado por las tres instituciones.

Entre los puntos del orden del día ha estado, además, la aprobación del nombramiento de Antonio Gil Olcina, Agustín Bermúdez, Antonio Estevez y Antonio Aldaz, como profesores eméritos, a partir del curso 2013-2014. Con estos nombramientos, se reconoce la excelente labor docente, académica e investigadora desarrollada por los ilustres profesores en el ámbito del análisis geográfico regiona y Geografía Física, el de las ciencias Histórico y Jurídicas, las ciencias del aTierra y del Medio Ambiente y de la Química-Física, respectivamente.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha informado favorablemente sobre la Memoria de creación de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante, en la que se quiere aglutinar la excelencia y la internacionalización de estos programas formativos de posgrado. La aprobación definitiva de la misma corresponderá al Consejo Social de la Universidad que podría abordarlo en su próxima sesión plenaria.

 

El informe del rector

Durante su intervención al inicio del Consejo, el rector ha anunciado que se va promover la creación de dos nuevos institutos universitarios, uno de Arqueología y Patrimonio y otro de Estudios de Género.

Sobre el mapa de titulaciones ha comentado el acuerdo existente en cuanto a títulos de grado y ha abundado en la “voluntad de acuerdo” tanto por parte de las universidades como del Consell para lo relativo a los másteres.

Palomar ha cedido un espacio de su turno de palabra a la vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí, que ha realizado un pormenorizado análisis del estado económico de la institución en lo referente a las deudas del Consell y al estado de la tesorería.

En cuanto a las deudas, Martí ha explicado que apenas se ha recuperado “un 0’5% del total de la deuda acumulada de 2010 a 2013”.

En este sentido, ha aclarado la situación relativa al requerimiento que las cinco universidades públicas valencianas tienen previsto plantearle al Consell, “en el que se va a solicitar la tramitación de un crédito extraordinario para que se incluya en la actual Ley de Presupuestos tanto las cantidades adeudadas por la deuda histórica, como la derivada de los costes financieros que las demoras e impagos han ocasionado, así como la cantidad resultante de las diferencias entre las cantidades presupuestadas en 2012 y 2013 y las que debieron presupuestarse de acuerdo con el Plan Plurianual de Financiación”. Además se solicitará que en el plazo de un mes se paguen los 47 millones “que se nos deben de las consignaciones presupuestarias incluidas en las Leyes de Presupuestos de los años 2010 a 2013”, asegura.

Martí ha querido evidenciar la buena sintonía existente con la Generalitat Valenciana de quien se ha conseguido arrancar el compromiso de que “el mes próximo recuperaremos de las cantidades adeudadas el importe equivalente a la paga extra”, lo que supondrá “un importante alivio para la tesorería y garantizará el pago tanto de la paga extra como de las últimas certificaciones de obra de la Facultad de Educación y su equipamiento”.

Por otra parte, la vicerrectora ha explicado que las cinco universidades del sistema público valenciano han solicitado al Ministerio de Hacienda, ser incluidos en el tercer plan de pago a proveedores. “El comunicado recibido del Ministerio –sostiene Mónica Martín- da a entender que así será, y que se nos incluirá o en este Plan o en el Fondo de Liquidez Autonómico”.

En cuanto a la tesorería, Martí asegura que gracias los cambios producidos en la gestión “en la nómina del mes de junio se va a poder pagar también la productividad de 2012, pese a no haber sido incluida en las previsiones para el ejercicio, ya que hemos cumplido mes a mes lo previsto y las desviaciones que hemos tenido han sido siempre favorables a la Universidad”.

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464