Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Cerámica, forja y teja envuelven un frag..en Emblemes de les nostres seus de la UA

Cerámica, forja y teja envuelven un fragmento de la historia de Biar en Emblemes de les nostres seus de la UA

La exposición, de carácter permanente, se completará en los próximos meses

 

 

 

Alicante, 7 de noviembre de 2013

Bajo el título de "Homenatge als oficis d’antany", la Sede Universitaria de Biar de la Universidad de Alicante ha inaugurado esta mañana su presencia en la galería Emblemes de les nostres seus de la Universidad de Alicante. Como ha explicado la alcaldesa, Magdalena Martínez, la obra, realizada en cerámica, forja y teja, "recoge por una parte los oficios tradicionales de Biar y por otra, la historia del municipio". De los oficios, Martínez ha destacado que la cerámica artística “es la única que todavía perdura en la provincia de Alicante”. En cuanto a los hitos históricos y emblemas, la alcaldesa ha desglosado las tres imágenes que aparecen en cada una de las tejas: una panorámica de la localidad, con su castillo medieval y el campanario presidiendo la estampa; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de origen gótico y el Arco de San Roque, tradicional puerta de frontera del Reino de Valencia. "Queríamos huir de la imagen única del castillo para ofrecer una visión más completa de lo que es Biar", ha comentado.

Por su parte, el rector, Manuel Palomar, ha destacado la "originalidad" de la obra aportada y ha manifestado su agradecimiento a la alcaldesa y al municipio “por incorporarse a esta iniciativa con la que pretendemos hacer más presentes a las sedes en este hall que es lugar de paso obligado en uno de los edificios principales del campus”.

El acto se ha desarrollado en el hall del edificio de Rectorado y Servicios Generales donde se exhibe esta muestra de carácter permanente en la que ya se pueden ver los emblemas del yacimiento de La Alcudia de Elche y el mortero de mármol de La Nucía. La muestra se terminará de completar en los próximos meses con la incorporación de los municipios de Cocentaina, Orihuela, Villena, Benissa, Xixona y Alicante, así como de las tres estaciones biológicas de Santa Pola, Font Roja e Ibi.

La inauguración ha contado con la presencia del vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, la directora del Secretariado de Sedes, Eva Valero y la concejala de cultura del Ayuntamiento de Biar, Emilia Payá, así como de distintas personalidades de la comunidad universitaria.

 

Reproducir

 

Corte de voz alcaldesa Biar

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464