Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El Yacimiento de L'Alcudia acogerá el I ..amen de Teatro Grecolatino Ilici Augusta

El Yacimiento de L'Alcudia acogerá el I Certamen de Teatro Grecolatino Ilici Augusta

Organizado por la UA, el Ayuntamiento de Elche y la Asociación para el Desarrollo del Teatro Grecolatino

 

Reproducir

 

Corte de voz de Eduardo Martínez

Elche, 15 de noviembre de 2013

El emplazamiento arqueológico de L’Alcudia, dependiente de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica de la Universidad de Alicante, acogerá el próximo mes de mayo de 2014 el I Certamen de Teatro Grecolatino Ilici Augusta. Así se ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa en la que han intervenido el rector de la UA, Manuel Palomar, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, el vicerrector de Cultura, Deporte y Política Lingüística, Carles Cortes y el director del Certamen, Eduardo Martínez Fuster. El objetivo principal de la iniciativa, como ha dicho Palomar, "es potenciar y difundir el estudio de las culturas griega y romana a través del teatro, con el fin de mejorar la formación cultural de los jóvenes e introducirlos en el conocimiento de estas culturas que constituyen la base del componente humanístico de nuestra cultura occidental, todo esto en un enclave de excepción como es el yacimiento arqueológico de L’Alcudia, cuna de la Dama de Elche".

Organizado por la Asociación para el desarrollo del Teatro Grecolatino de Elche, a partir de un convenio firmado con la Fundación Universitaria (de la que son patronos la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Elche), el certamen cuenta con la dirección artística de Seneca Teatro y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Alicante. La iniciativa se pone en marcha con unas características específicamente didácticas “ya que está destinado, en especial, a los jóvenes de enseñanzas medias, aunque también habrá funciones abiertas al público adulto”, ha explicado la alcaldesa de Elche.

La programación incluirá la representación de obras clásicas griegas y latinas, cuyos textos se recogerán en cuadernos preparados en clase con profesores de secundaria. Para los escolares, que según Eduardo Fuster, ya hay más de 1.800 reservas, la entrada al festival incluirá la visita al yacimiento, la entrada a la representación y el cuaderno con la obra. Según todas las expectativas, el director del certamen espera recibir entre 10 y 12.000 escolares y alrededor de 8.000 visitantes adultos.

Uno de los datos más destacados es que los beneficios que se consigan con la venta de entradas irán destinados a "buscar el teatro romano de Illici Augusta, es decir –ha puntualizado Fuster- a abrir las excavaciones de L’Alcudia".

Con esta iniciativa Elche entraría en los circuitos de teatro clásico como Mérida, Sagunto o Cartagena. En este sentido, la alcaldesa ha recordado el éxito de la iniciativa puesta en marcha por la UA en julio pasado, de llevar a cabo representaciones teatrales nocturnas en este emplazamiento, que se complementaron con degustaciones de gastronomía típica ilicitana, algo que, según Mercedes Alonso, podría retomarse con el certamen.

 

La programación

Uno de los platos fuertes del certamen es, según Eduardo Fuster, la representación de Hécuba, de Eurípides, el día 16 de mayo. Se trata de una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos, protagonizada por la actriz Concha Velasco. Además, para la clausura, el día 18 de mayo esta previsto el estreno de la película Alpha.

Sófocles, Aristófanes, Séneca, Esquilo, Plauto, son otros de los autores cuyas obras cobrarán vida en el yacimiento ilicitano entre el 11 y el 24 de mayo. Previo al certamen, entre el 5 y el 9, se celebrarán una serie de conferencias de temática grecolatina de las que se dará cuenta más adelante.

 

MAYO DE 2014

Del Lunes 5 al viernes 9 de Mayo

Conferencias a cargo de diferentes personalidades de Elche y Alicante.

MARTES 13 DE MAYO

11H. ORESTÍADA DE ESQUILO. GRUPO “EL AEDO”, DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA, CÁDIZ.

17H. MILES GLORIOSUS DE PLAUTO. GRUPO “EL AEDO”, DE EL PUERTO DE SANTA  MARÍA, CÁDIZ.

MIÉRCOLES 14 DE MAYO

11H. AGAMENÓN DE SÉNECA, GRUPO “SÉNECA TEATRO”, DE ALICANTE.

17H. LISÍSTRATA DE ARISTÓFANES. COMPAÑÍA DE MANUEL SEGARRA.

JUEVES 15 DE MAYO

11H. EDIPO DE SÉNECA. GRUPO “SÉNECA TEATRO”, DE ALICANTE.

17H. LAS RANAS DE ARISTÓFANES. GRUPO “SÉNECA TEATRO”, DE ALICANTE.

VIERNES 16 DE MAYO

11H. ELECTRA DE SÓFOCLES. GRUPO “SELENE”, DE MADRID.

17H. ASAMBLEA DE MUJERES DE ARISTÓFANES. GRUPO “SELENE”, DE MADRID.

22H. HÉCUBA DE EURÍPIDES, UNA COPRODUCCIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA Y PENTACIÓN ESPECTÁCULOS. 

SÁBADO 17 DE MAYO

22.H. LOS GEMELOS DE PLAUTO, UNA COPRODUCCIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA, VERBO PRODUCCIONES Y OSCURO TOTAL.

DOMINGO 18 DE MAYO

20H. CLAUSURA DEL CERTAMEN. PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “ALPHA”,

DOMINGO 24 DE MAYO

ENTREGA DE PREMIOS A LAS COMPAÑÍAS PARTICIPANTES EN EL CERTAMEN

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464