Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La UA y la Diputación de Alicante refuer..Costa Blanca para captar nuevos turistas

La UA y la Diputación de Alicante refuerzan las rutas culturales y deportivas en la Costa Blanca para captar nuevos turistas

Palomar y Pastor firman dos convenios de cooperación para poner en valor la Ruta de los Castillos y los recorridos en bici por la provincia

 

Momento de la firma convenio Costa Blanca Universidad de Alicante

Alicante, 3 de septiembre de 2013

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y la presidenta de la Diputación de Alicante y del Patronato Provincial de Turismo, Luisa Pastor, firmaron en la mañana de ayer dos convenios para impulsar proyectos que pongan en valor el destino Costa Blanca. El plan de valorización de la Ruta de los Castillos y la potenciación del ciclismo como elemento de desarrollo local y turístico son las propuestas en las que colaborarán ambas instituciones para potenciar la afluencia de viajeros a los municipios alicantinos.

Estas iniciativas abrirán nuevos segmentos que contribuyan a desestacionalizar y complementar el producto turístico de sol y playa de la provincia, puntualizó Pastor, quien concretó que “aportaremos 16.000 euros a la Universidad para que lleve a cabo estos dos proyectos de investigación y de acciones concretas con la finalidad de incrementar la llegada de visitantes a nuestros municipios fuera de la temporada estival y de fidelizar a los que ya nos visitan”.

El proyecto de investigación ‘El ciclismo como elemento para el desarrollo local y turístico en la provincia de Alicante’ contará con una aportación provincial de 10.000 euros y, a través del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, contempla actuaciones como la creación de una marca territorial, el impulso de una red de hoteles vinculados a esta marca que capten y acojan a ciclistas tanto profesionales como amateurs, la creación de paquetes de entrenamientos y de una red cicloturista, así como la posibilidad de facilitar un nuevo producto a los empresarios relacionado con esta idea.

También se prevé impulsar la diversificación de la oferta turística en zonas costeras y de interior, fomentar estudios vinculados con el turismo desde el master de Desarrollo Local e Innovación Territorial de la UA, y ofrecer nuevas ideas de innovación y desarrollo a los institutos tecnológicos de la provincia Aitex e Inescop.

Con esta aportación económica la Universidad identificará, definirá y presentará líneas estratégicas para potenciar esta propuesta, señalaron durante la firma.

Por otra parte, el ‘Plan de Valorización Costa Blanca Cultura 2013. Club de producto Ruta de los Castillos’ reúne a agentes turísticos y municipios interesados en integrarse en esta iniciativa que cuenta con una inversión del Patronato Provincial de 6.000 euros. El convenio incluye asesoría, información y atención personalizada, organización y celebración de workshops, diseño y adaptación de productos específicos, formación de guías turísticos especializados en esas rutas, así como desarrollo de salidas técnicas.

La Ruta de los Castillos propone un plan turístico con un itinerario coordinado por las fortalezas de la provincia, especialmente concentradas en la zona del Vinalopó, que permitirá a los visitantes conocer no solo la historia y características de estas construcciones, sino también otros valores del territorio como la gastronomía, el paisaje o las fiestas.

En este sentido, Manuel Palomar indicó que con estos dos proyectos “seguimos capitalizando desde la Universidad y la Diputación el valor de la provincia. Somos conscientes desde nuestros grupos de investigación de la riqueza del patrimonio cultural, deportivo y gastronómico que existe en la provincia de Alicante y lo que pretendemos es poner en valor ese contenido a través de estos dos convenios”.

Por su parte, Pastor señaló que este convenio, “que firmamos por primera vez el pasado año, nos permite poner en valor el rico patrimonio cultural que atesora la provincia de Alicante, un legado que forma parte de la historia e idiosincrasia de nuestro territorio”.

 

Reproducir
 
Reproducir
Corte de voz de Luisa Pastor   Corte de voz de Manuel Palomar

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464