Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El Consejo de Gobierno de la UA aprueba .. favorecerá la acreditación del alumnado

El Consejo de Gobierno de la UA aprueba un plan de capacitación docente en lenguas que favorecerá la acreditación del alumnado

 

 

Alicante, 26 de septiembre de 2013

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha celebrado esta mañana su primera sesión plenaria del curso académico 2013-2014 en la que, entre otros puntos del orden del día se ha aprobado el nuevo Plan de Formación para la obtención de la capacitación docente en valenciano y en lenguas extranjeras. El documento, elaborado conjuntamente por los vicerrectorados de Estudios, Formación y Calidad y el de Cultura, Deportes y Política Lingüística, obedece a la orden publicada por la Conselleria de Educación el pasado 15 de abril que atribuye a las universidades las competencias para expedir la capacitación docente en valenciano y en lenguas extranjeras.

Según el Plan aprobado por la UA, se da valor tanto a las asignaturas, como al resto de capacidades lingüísticas y profesionales cursadas con anterioridad a la entrada en vigor de la norma. El objetivo es facilitar la acreditación de capacidad para impartir docencia, teniendo en cuenta criterios de calidad y dando valor a las capacidades ya adquiridas. Por eso, entre otras medidas, se ha previsto incluir asignaturas específicas para que se pueda conseguir de manera automática. Según el vicerrector de Política Lingüística, Carles Cortés, se trata de medidas consensuadas por las cinco universidades públicas valencianas para establecer protocolos de actuación similares con exigencias comunes.

En el documento se establece, así mismo, que las competencias tanto profesionales como lingüísticas se han de acreditar en la lengua en la que se quieran capacitar. Para aquellas personas que no tengan conocimientos acreditados se establecerán planes formativos concretos en las distintas lenguas.

En el mismo orden de cosas, el Consejo ha debatido esta mañana sobre del Plan de incremento del valenciano y otras lenguas en la docencia para el periodo 2013 a 2016, así como la modificación del Plan de Política Lingüística.

Durante su informe, el rector ha convocado la reunión del claustro universitario para el próximo 12 de noviembre y ha anunciado que, en ejercicio de rendición de cuentas a la comunidad universitaria y a la sociedad, se presentará, por primera vez, el informe de gestión, económico y financiero de la Universidad de Alicante, con datos actualizados a 31 de octubre.

Así mismo, Manuel Palomar ha recordado que durante el curso que se inicia se celebrará el 35 aniversario de la creación de la Universidad de Alicante. Para ello se están organizando una serie de actividades conmemorativas, entre las que ha destacado la creación de una fototeca que reúne más de 50.000 imágenes, muchas de ellas cedidas por fotógrafos profesionales y medios de comunicación alicantinos. De este proyecto saldrá una exposición que exhibirá en el MUA la evolución de la Universidad de Alicante en estos 35 años.

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464