Saltar apartados

La Universidad de Alicante colaborará con Alinur

El Centro, pionero en la Comunidad Valenciana, permite que las personas con discapacidad intelectual "aprendan a disfrutar de la vida" con cierta autonomía

 

 

 

Alicante, 25 de septiembre de 2013

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha realizado esta mañana una visita institucional al Centro de Proyectos Educativos para Personas con Discapacidad Intelectual, Alinur, en Alicante. Palomar se ha entrevistado con la directora, Leonor Martínez, la subdirectora, Nuria Coves y el responsable de habilidades sociales, Ramón Martínez, que le han pormenorizado las peculiaridades de este centro, pionero en la Comunidad Valenciana, que ha apostado por un concepto de residencia "similar a la de un colegio mayor" y una metolodología de trabajo "basada en la inteligencia emocional y el fomento de la autonomía".

Ambas instituciones han manifestado su intención de colaborar en la captación de fondos que permita que personas con este tipo de problemática puedan acceder a los beneficios de este centro en el que, según explica la directora, "lo que se pretende es que aprendan a disfrutar de la vida". En Alinur, se les brinda la posibilidad de que puedan vivir su juventud como cualquier otra persona de su edad. "Se realizan como personas y aprenden a vivir lo más acorde posible a sus edades biológicas", explica la subdirectora, al tiempo que sus familias mantienen la certeza "de que nuestros hijos están en un entorno adecuado, con personas con las que conectan y además amplían su formación y son felices", aseguran las madres de la Asociación Alinur, que se han acercado al Centro para conocer al rector.

Tanto las familias como la Universidad, han lamentado que no sean prioritarias "ni las líneas de investigación dedicadas a la detección de las enfermedades relacionadas con la discapacidad intelectual, ni las que se centran en la aplicación de terapias que ayuden al desarrollo cognitivo y la potenciación de la autonomía de estas personas". El rector se ha declarado profundamente preocupado por la falta de financiación en materia de investigación y ha recordado el compromiso de las universidades con la ciencia y la investigación.

La primera de las acciones conjuntas, además de las prácticas estudiantiles –una línea que se abrió el año pasado y se quiere potenciar- podría ser la celebración de un concierto benéfico a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante la próxima primavera.

Las imágenes muestran distintos momentos de la visita al centro de Alinur en Alicante.

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464