Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La UA y el Museo de la Literatura Rumana..lizarán actividades culturales conjuntas

La UA y el Museo de la Literatura Rumana realizarán actividades culturales conjuntas

El rector Manuel Palomar y el  director del Museo de la Literatura Dan Lungu han firmado hoy un convenio de colaboración

 

 

 

Alicante, 26 de febrero de 2014

El reconocido escritor rumano Dan Lungu, también director del Museo de la Literatura Rumana (MLR), se ha reunido hoy con el rector de la UA, Manuel Palomar, para la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Ambos han estado acompañados por los vicerrectores de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, y Relaciones Internacionales, Juan Llopis, la profesora e impulsora de esta iniciativa, Catalina Iliescu, el director del Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística, Josep Ochoa, y el director titular y artístico de la OFUA, el también rumano Mihnea Ignat.

El acuerdo ratificado hoy permitirá la puesta en marcha de diversas actividades de índole cultural entre la UA y el Museo de la Literatura Rumano, pero también de intercambio formativo e investigador. Concretamente el convenio reseña la organización de jornadas, cursos y talleres, la itinerancia de exposiciones entre el MUA y el MLR, y la realización de prácticas por parte de los estudiantes e investigadores de grado y postgrado de Traducción de la UA en la ciudad rumana de Iasi, donde se encuentra el Museo de la Literatura Rumana.

El rector de la UA ha destacado la larga y fructífera colaboración que la UA ya mantiene con otras instituciones rumanas como el Instituto Cultural, el Instituto de la Lengua Rumana o la Asociación ARIPI, además del Consulado de Rumania en la Comunidad Valenciana y la Embajada de Rumania en España, y ha asegurado que “la UA es una universidad abierta al Mediterráneo, donde los estudiantes e investigadores rumanos se integran perfectamente”.

Por su parte Dan Lungu, se ha mostrado muy satisfecho con este acuerdo que permitirá “desarrollar una lengua minoritaria como es el rumano gracias a estudiantes e investigadores de traducción de la UA, también a través de publicaciones” o “a través del intercambio cultural con el MUA, el Aula de Teatro de la UA o la OFUA, entre otros”, tal y como ha añadido el vicerrector Carles Cortés.

El MUA y el Museo de la Literatura Rumana prevén intercambiar exposiciones de interés en ambas direcciones, entre las que se han planteado como posibles, una exposición de trajes antiguos y otra fotográfica del MLR que albergaría el MUA. Lungu, que se encuentra de visita institucional en la UA, ofreció ayer una conferencia y hoy ha visitado, además, las instalaciones de la Biblioteca General, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el MUA.

 

Antecedentes del acuerdo

La profesora Catalina Iliescu participó en La Feria Internacional de Literatura y Traducción, que se celebró recientemente en la ciudad rumana de Iasi, bajo la dirección de DAN LUNGU, director del Museo de la Literatura de Iasi, escritor de éxito y profesor de sociología en la Universidad de Iasi.

Participaron en esta Feria los más destacados escritores rumanos y sus traductores procedentes de más de 25 países. La profesora Iliescu y Dan Lungu fraguaron el acuerdo para ofrecer nuevas oportunidades a los estudiantes y profesorado de Traducción interesados en la traducción literaria.

El Museo de la Literatura integra 12 museos y tiene en su patrimonio una serie de casas memoriales de los más destacados escritores rumanos, así como la colección procedente del Teatro de Iasi cuya compañía fue de las primeras del país.

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464