Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Universidad de Alicante y la empresa ..fección de horchata con luz ultravioleta

La Universidad de Alicante y la empresa MEJISA desarrollan tecnología para la elaboración y desinfección de horchata con luz ultravioleta

 

Alicante, 30 de junio de 2014

La Universidad de Alicante y la empresa Mecánica Jijonenca S.A. (MEJISA) han desarrollado un proyecto conjunto para elaborar un innovador sistema de desinfección de horchata basado en luz ultravioleta.

Mecánica Jijonenca S.A. es una empresa nacional, con sede en Jijona, Alicante, cuya actividad principal es la fabricación de maquinaria para los sectores de helados artesanos, turrones, dulces y tratamiento de almendra. El año 2012 suscribió un contrato de investigación dirigido por el Dr. José Luis Todolí, director del grupo de investigación Análisis de Polímeros y Nanomateriales, para llevar a cabo el proyecto de investigación denominado “Desarrollo de desinfección de la chufa y horchata por medio de tecnología LED”. Dicho proyecto fue ejecutado en colaboración con el Dr. Salvador Maestre Pérez y D. Juan Pedro Díaz Gómez. Fruto de este de esta iniciativa financiada por MEJISA, se obtuvieron resultados de investigación de interés para su explotación comercial y ha sido protegido por la Universidad de Alicante mediante patente.

El método más habitual de desinfección de chufa empleada en la elaboración de la horchata se basa en el uso de hipoclorito sódico (lejía) para la destrucción de los microorganismos patógenos. Una vez elaborada la horchata, ésta ya no se puede desinfectar. La invención patentada consiste en un dispositivo de emisión de radiación ultravioleta para desinfección de alimentos líquidos opacos, que permite una elaboración más rápida y sostenible de horchata. Así, por una parte se reduce el riesgo de exposición a productos químicos tóxicos por parte de los consumidores y, por otra, se alarga la vida útil de este alimento, ya que tras su elaboración puede ser sometido al tratamiento de desinfección cuantas veces se considere adecuado. El producto final tiene un alto nivel de calidad que se adecua a las necesidades de los horchateros artesanos.

El desarrollo de este proyecto ha supuesto un importante salto tecnológico para la Universidad y permitirá desarrollar nuevos sistemas de desinfección en los procesos de elaboración de otros alimentos como por ejemplo líquidos alimentarios o productos cárnicos.

 

 

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464