Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Miguel Catalán gana el V Premio Juan And.. obra Ética de la verdad y de la mentira

Miguel Catalán gana el V Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas por su obra Ética de la verdad y de la mentira

El “Grupo de Investigación Humanismo-Europa”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante ha concedido el premio al profesor de ética y política de la Universidad UCH-CEU

Este tratado genealógico del rigor de la verdad plantea la licitud moral de la mentira

 

Alicante, 23 de mayo de 2014

Este tratado genealógico del rigor de la verdad plantea la licitud moral de la mentira

El Premio Juan Andrés, que lleva el nombre del humanista creador de la Literatura Universal y Comparada y concede el “Grupo de Investigación Humanismo-Europa”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, se ha fallado este año en favor de Miguel Catalán, profesor de ética y política de la Universidad UCH-CEU, por su obra Ética de la verdad y de la mentira. El galardón, que se resuelve durante el mes de mayo de cada año, se otorga a una reflexión o investigación en el campo de las ciencias humanas en razón del relieve y originalidad de su objeto o su método.

El acto de entrega del premio se desarrollará en la Biblioteca Valenciana, en al ciudad de Valencia, el próximo 30 de junio de 2014 a las 18.30h con presencia de las autoridades. En el mismo acto se presentará el libro correspondiente al Premio del pasado año, Religión y globalización, del profesor Xabier Pikaza.

Miguel Catalán (Valencia, 1958) es doctor en filosofía y profesor de ética y política de la Universidad UCH-CEU de Valencia. Entre sus obras filosóficas destacan Pensamiento y acción y La ética de la democracia, recientemente publicada (Madrid, Verbum), así como los libros de pensamiento breve El sol de medianoche (2001) y La nada griega (2013). Catalán fue distinguido en 2005 con el Premio Nacional de Investigación “Ángel Herrera” por su labor en el ámbito de las ciencias sociales. Ha recibido otras distinciones y premios diversos, como el Gil-Albert, Alfons el Magnànim y el de la Crítica valenciana. Ha traducido obras de Karl Kraus, Friedrich Nietzsche, Marcel Proust, John Ruskin, Ambrose Bierce y John Dewey. Su dedicación al problema de la veracidad y el engaño, que define los últimos veinte años de su trabajo de investigación lleva el título general de Seudología y comenzó con un tratado general sobre el engaño titulado El prestigio de la lejanía (Ronsel, 2004). El segundo volumen de Seudología tuvo el título de Antropología de la mentira (Muchnik, 2005); el tercer volumen, fue Anatomía del secreto (Muchnik, 2008) y el cuarto, La creación burlada (Verbum, 2012). El quinto volumen, La simulación del mundo, aparecerá en Siruela el próximo año.

El sexto volumen, Ética de la verdad y de la mentira, aborda con innovadores resultados el tema de la licitud moral de la mentira, planteando el problema del rigorismo de la verdad que ha caracterizado el pensamiento de Occidente y el Islam desde una perspectiva transcultural que encuentra en la base religiosa común a judíos, cristianos y musulmanes el fundamento de la actual valoración del engaño. Dicho con sus propias palabras, antes de ser considerada una virtud perfecta por los filósofos morales, la veracidad fue un mandamiento religioso cuya transgresión implicaba la perdición del alma. La mentira fue así un pecado que llegó al judaísmo a través de la religión irania y luego se extendió por las tres religiones del Libro hasta llegar a nuestros días transformada, pero al mismo tiempo vigente, como demuestra Catalán en este tratado genealógico del rigor de la verdad que es Ética de la verdad y de la mentira.  

Xabier Picaza (1941), Premio Juan Andrés 2013 por Religión y globalización (Madrid, Verbum), doctor en Teología y Filosofía por Salamanca (1965) y Roma (1972) mediante investigaciones sobre el pensamiento de Ricardo de San Víctor y la teoría exegética de Bultmann; fue catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca. Pensador de la libertad y la construcción humana, ha dedicado gran parte de su esfuerzo a la interpretación del amor compartido, el problema de la violencia y el diálogo de religiones. Es autor de medio centenar de obras dedicadas preferentemente a fenomenología y hermenéutica bíblicas y, de otra parte, a historia comparada de las religiones y a teología (La Biblia y la Teología de la Historia, Sistema, Libertad, Iglesia: Las instituciones del Nuevo Testamento, Experiencia religiosa y cristianismo, La Trinidad en la Biblia, Las dimensiones de Dios, Hombre y mujer en las religiones, Dios judío y Dios cristiano, Pensar a Dios, El fenómeno religioso, Dios como espíritu y persona, Los carismas de la Iglesia). Entre sus últimos libros se encuentra: Monoteísmo y globalización: Moisés, Jesús, Mahoma (2002), Violencia y diálogo de religiones: un proyecto de paz (2004), Violencia y religión en la Historia de Occidente (2005), Antropología Bíblica: tiempo de Gracia (2005), El camino de la paz (2009), Una roca sobre el abismo. Historia y futuro del Papa (2007), Eva. La mujer en la Biblia Judía (2013).

Religión y globalización desarrolla con penetración uno de los asuntos más difíciles y problemáticos que desde Europa a América y Asia tiene actualmente planteada la teoría de la cultura, la hermenéutica histórica y la ciencia de las religiones. Ello en razón de sus repercusiones presentes y futuras mundialmente acuciantes.

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464