Saltar apartados

El argentino José Hernández, en la Cervantes

Alicante, 6 de noviembre de 2014

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inaugura hoy un portal dedicado al escritor argentino José Hernández (1834-1886) en vísperas de la celebración del 180º aniversario de su nacimiento en la Chacra Pueyrredón (provincia de Buenos Aires).

Considerado uno de los grandes nombres de las letras argentinas y el mayor en el género de la poesía gauchesca, Hernández nació el 10 de noviembre de 1834. Desde niño fue aficionado a la lírica, y también a muy temprana edad se hizo gaucho, aspectos ambos que están en la base de la creación de su gran obra, El gaucho Martín Fierro, publicada en 1872, con una continuación que vio la luz años después, La vuelta de Martín Fierro (1879). El personaje convirtió a su creador en un autor que trasciende épocas y géneros, al tiempo que otorgó a la literatura gauchesca y a la figura del gaucho una dimensión mítica, legendaria.

Junto a los materiales centrales y básicos que dan acceso a la producción literaria de José Hernández, el portal que ahora presenta la Biblioteca Virtual reúne elementos de notable interés que contribuyen a profundizar en el universo del autor y de la literatura gauchesca, como una sección que ilustra y contextualiza la figura del gaucho en la literatura argentina (donde se ofrecen las obras más importantes del género, entre las que destacan Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes; Santos Vega, de Hilario Ascasubi, y Cielitos, de Bartolomé Hidalgo), la adaptación fonográfica del Martín Fierro original por el actor Francisco Petrone y un completo catálogo de estudios sobre el autor y su obra a cargo de diferentes críticos y especialistas.

La creación de este espacio dedicado a José Hernández, dirigido Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Nacional de Educación argentina, supone un nuevo paso en la publicación de secciones digitales de referencia sobre los clásicos más relevantes de la literatura iberoamericana. La nueva página se suma a las de, entre otros autores, Jorge Isaacs, José Enrique Rodó, Amado Nervo, José Mármol, Clorinda Matto de Turner, Domingo Faustino Sarmiento, Joaquim Maria Machado de Assis o Alberto Blest Gana.

 

Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010). La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización Impact. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, y la Fundación Botín; actualmente ofrece en Internet libre acceso a más de 180.000 registros bibliográficos. Ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464