Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El catedrático de Filosofía del Derecho ..ris causa por dos universidades peruanas

El catedrático de Filosofía del Derecho de la UA, Juan Ruiz Manero, será investido doctor honoris causa por dos universidades peruanas

Los actos tendrán lugar los días 11 y 14 de noviembre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y la UPAO de Trujillo

 

Alicante, 7 de noviembre de 2014

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, Juan Ruiz Manero, será investido doctor honoris causa por dos universidades peruanas: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, y la UPAO de Trujillo los próximos días 11 y 14 de noviembre.

En ambos casos, Ruiz Manero recibe esta distinción académica conjuntamente con el filósofo del derecho italiano Luigi Ferrajoli. Ambas universidades han querido distinguir de esta forma a representantes de las dos principales variantes del constitucionalismo en la teoría del derecho: el constitucionalismo garantista, cuyo principal representante es Luigi Ferrajoli, y el constitucionalismo principialista en el que cabe ubicar a Ruiz Manero.

 

Juan Ruiz Manero

Juan Ruiz Manero es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante. Su trabajo ha venido articulado en torno a tres ejes. El primero está constituido por estudios que profundizan en la estructura de los sistemas jurídicos: ejemplos de ello son diversos trabajos –uno de ellos, sobre las normas jurídicamente últimas, otro, dedicado a reexaminar los problemas de la tipología de las normas regulativas, y un tercero, sobre el problema de las normas permisivas y su relación con las concepciones del Derecho subyacentes a cada teoría particular de las mismas- publicados, los dos primeros en Analisi e diritto , y el tercero, en Doxa. El segundo eje del trabajo viene integrado por diversos estudios sobre algunos de los autores positivistas más relevantes del siglo XX, eje que culmina en el libro ‘El legado del positivismo jurídico’. El tercer eje, que es objeto principal de la dedicación de Ruiz Manero en la actualidad, ha venido a plasmarse en trabajos sobre algunos desafíos y límites a la ponderación entre principios, especialmente constitucionales, como los artículos "Two particularistic approaches to the balancing of constitutional principles", publicado en Analisi e Diritto, "Dos problemas para la ponderación: tensiones irresolubles y principios imponderables" y "Rule of Law and Balancing", pendiente de publicación.

Juan Ruiz Manero ha participado como profesor en numerosos cursos de doctorado, maestrías y cursos de capacitación a magistrados en Europa y en Latinoamérica. Es profesor permanente del Master de Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante y del Master Global Rule of Law and Constitutional Democracy de la Universidad de Génova.

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464