Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El Taller de Comunicación Social de la C..stigadores de la Universidad de Alicante

El Taller de Comunicación Social de la Ciencia 2014 de RUVID instruye en radio a los investigadores de la Universidad de Alicante

 

Taller_ComunicarCiencia1
Taller_ComunicarCiencia2
Taller_ComunicarCiencia3
Taller_ComunicarCiencia4
Taller_ComunicarCiencia5

 

Alicante, 7 de noviembre de 2014

A "recoger boñigas de vaca por la dehesa" es a lo que se dedicaba, al inicio de sus estudios, Eduardo Galante Patiño, catedrático de Zoología y director del Museo de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad), recordó ayer, en su intervención dentro del Taller de comunicación social de la ciencia para investigadores. El profesor lamentó que, entonces, no supo responder que estudiaba los insectos, los escarabajos, a un ganadero que le preguntó al verle. Hacía esto para poder explicar el proceso de fertilización del pasto. Pero no supo transmitírselo. Con este ejemplo, el investigador aclaró lo que adelantaba en la introducción de su charla: que si no comunicamos lo que estamos haciendo en los laboratorios, la Ciencia es percibida por la sociedad con miedo y como algo interesante, pero que no resuelve su problema; y esa misma falta de información "es la que hace que la sociedad sea manejada". El catedrático apostó por socializar la ciencia, explicar qué hacen los científicos e investigadores en su trabajo diario. En este sentido, añadió que la sociedad tiene derecho a estar informada y que la divulgación ha de ser una obligación. Todo ello con tres fines claros, que son divulgar y concienciar, formar y sensibilizar, e impulsar a la participación ciudadana de la conservación de la biodiversidad.          

La treintena de investigadores de la UA que participaba de forma activa ayer jueves 6 de noviembre del Taller de Comunicación social de la ciencia para investigadores 2014, recibieron detallada información sobre cómo han de comunicar la ciencia que producen en sus campos y llevarlo a la práctica con la experiencia en directo de un taller de radio que impartía la periodista Lola Torrent Pérez, presentadora de programas en Onda Cero Alicante. Torrent les mostró la forma más conveniente de comunicar cuando se enfrentan a una entrevista radiofónica, dándoles consejos y evaluando sus intervenciones frente al micrófono. Marina Limiñana Gregori, técnica de Comunicación de UA, presentó los servicios de que disponen en la UA para comunicar la ciencia y la investigación.

Amparo Navarro Faure, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA, abrió el taller con una presentación en la que remarcaba la importancia que tiene comunicar las búsquedas y hallazgos científicos por parte de los investigadores y profesorado de la institución, así como la necesidad de formar en habilidades de comunicación a los científicos.

El taller, dirigido a profesores, personal investigador y científico de la institución, ha sido organizado por RUVID, la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA, bajo la coordinación docente de la técnica de Comunicación de la UA, Marina Limiñana Gregori.

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464