• University News
  • Juan José Tamayo presentará su último li..a crítica" en la Sede Ciudad de Alicante

Juan José Tamayo presentará su último libro "Cincuenta Intelectuales para una conciencia crítica" en la Sede Ciudad de Alicante

Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, es una figura clave de la teología de la liberación y de la teología de las religiones en Europa

Alicante, 3 de noviembre de 2014

El teólogo crítico Juan José Tamayo acudirá a la Sede de Ciudad de Alicante el próximo miércoles 5 de noviembre a las 20:15 horas, para presentar su último libro “Cincuenta Intelectuales para una conciencia crítica”, acompañado por Manuel Alcaraz, profesor de Derecho Constitucional de la UA, y Josefina Bueno, directora de la Sede.

El autor asegura que los intelectuales no se instalan cómodamente en la realidad tal como es sino que se preguntan cómo debe ser y buscan su transformación, desestabilizan el orden establecido, despiertan las conciencias adormecidas y revolucionan las mentes instaladas. A partir de esta reflexión inicial, Tamayo ofrece en su libro cincuenta perfiles de hombres y mujeres que responden a la idea del intelectual crítico, entre los que encontramos a María Zambrano, Karl Rahner, Hannah Arendt, Dietrich Bonhoeffer, Simone de Beauvoir, José Luis L. Aranguren, Leonidas Proaño, Albert Camus, Edward Schillebeeckx, José Saramago o Federico Mayor Zaragoza, por citar algunos. El resultado de este recorrido es una biografía religiosa colectiva del siglo XX que se caracteriza por la propuesta de una teoría crítica de la sociedad y de la religión en clave liberadora.

Juan José Tamayo (Amusco, Palencia, 1946)

Es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría en la Universidad Carlos III de Madrid. Es, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación. Colabora en algunas de las principales revistas latinoamericanas y europeas de teología, ciencias sociales y ciencias de las religiones, así como en el diario El País, El Periódico de Cataluña y El Correo. Figura clave de la teología de la liberación y de la teología de las religiones en Europa, ha publicado más de sesenta obras, muchas de ellas traducidas a varios idiomas.

University News

Carretera de San Vicente del Raspeig s/n

Tel: (+34) 96 590 3400