Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El MUA inaugura Desde dentro, una exposi..cionar el Arte Contemporáneo de Alicante

El MUA inaugura Desde dentro, una exposición de producción propia para difundir, analizar y promocionar el Arte Contemporáneo de Alicante

La inauguración, el viernes 14 de noviembre a las 19 horas, incluye la conferencia + espectáculo de video arte "Digital 21"

Como actividad integrada tendrá lugar la jornada "Utópica", para dinamizar el sector del arte contemporáneo alicantino con la participación de galeristas, representantes de instituciones públicas y creadores

Jesús Rivera

 

Alicante, 12 de noviembre de 2014

La Universidad de Alicante, a través de su Museo (MUA), mantiene desde sus orígenes un firme compromiso con la defensa y el apoyo de las manifestaciones culturales y artísticas emergentes y, en particular, de aquellas que se generan dentro de su entorno. Fruto de este empeño surge el proyecto Desde dentro. Arte contemporáneo desde Alicante, una muestra que será inaugurada el próximo viernes 14 de noviembre a las 19 horas en la Sala Sempere del MUA y que permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero de 2015. Esta iniciativa nace para difundir, analizar y promocionar el arte contemporáneo que se está gestando en Alicante y sus alrededores.

La exposición, comisariada por el técnico del MUA Bernabé Gómez, está integrada por una selección de obras de una generación de jóvenes artistas (de entre 35 a 45 años) nacidos en Alicante o que trabajan en su ámbito y que se han convertido en el verdadero motor del desarrollo artístico de la provincia en los últimos años. En total, han sido seleccionados 19 artistas y se expondrán varias obras de cada uno de ellos.

“Desde Dentro” ofrece una visión global del panorama de la creación actual alicantina y perfila hacia dónde transitan las líneas de investigación en el arte contemporáneo. La selección llevada a cabo facilita el análisis de las obras, permite descubrir las relaciones que se establecen entre sí y, además, muestra los vínculos que tienen con el entorno que ha influido en su creación. En esta muestra, el punto de partida y nexo de unión es el contexto alicantino; un espacio que adquiere forma plástica y conceptual en diferentes trabajos que reflejan, a su vez, el universo artístico de cada uno de los artistas seleccionados:

1-     Milagros Angelini

2-     Rosana Antolí

3-     Aurelio Ayela

4-     Rosalía Banet

5-     Pablo Bellot

6-     Cristina de Middel

7-     Olga Diego

8-     Cristina Ferrandez

9-     Juan Fuster

10- Ferran Gisbert

11- Susana Guerrero

12- Kribi Heral

13- Eduardo Infante

14- Mónica Jover

15- Edgar Mendoza

16- Javi Moreno

17- Juan Carlos Nada

18- Luisa Pastor

19- Jesús Rivera


El MUA ha preparado un catálogo que incluye, además, una obra numerada del artista Vik autofocus, que se entregará con la compra del catálogo (15 euros) para promocionar el coleccionismo.

 

Actividades integradas en torno a la exposición

La inauguración de la muestra tendrá lugar el viernes 14 de noviembre a las 19 horas en la Sala Sempere del MUA y se acompañará de la conferencia + espectáculo de videoarte "Digital 21", a las 20 horas.            

Miguel López Mora es “Digital 21”, músico multi instrumentista, videoartista y compositor que, desde principio de los 90 ha trabajado en este campo, siendo pionero en España de la música electrónica llevada al directo con sus propias videocreaciones y con instrumentos reales como guitarra, sintes analógicos, theremin, sitar, etc. Ha actuado en festivales como SZIGET Festival (Budapest), FIB, SFS (México DF), Sónar, White Night (Washington),  o museos como el Guggenheim, MUSAC, Museo Patio Herreriano, Museo de Bellas Artes de Budapest, Macba, Instituto Cervantes de Pekín y Shanghai.

Digital 21 también ofrecerá una conferencia para hablar de sus 20 años de trayectoria en el campo de la creación audiovisual.

La exposición se completa con la Jornada "Utópica" (19 de diciembre de 2014 en el MUA) con dos mesas redondas, para dinamizar el  sector del arte contemporáneo alicantino, que contarán con la participación de galeristas, representantes de instituciones públicas y creadores. "El objetivo es marcar estrategias futuras de trabajo que mejoren la situación del arte contemporáneo en Alicante y diseñar una hoja de ruta consensuada que promueva la producción, promoción, el soporte institucional y el coleccionismo en nuestro ámbito geográfico", según indica el comisario de la muestra, Bernabé Gómez.

Juan Carlos Nadal Aurelio Ayela

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464