Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La UA ofrece expertos para aclarar los m..l Día Mundial del Dietista-Nutricionista

La UA ofrece expertos para aclarar los mitos sobre nutrición y cáncer en el Día Mundial del Dietista-Nutricionista

 

Alicante, 21 de noviembre de 2014

El lunes 24 de noviembre se va a celebrar, por primera vez y a nivel  mundial, el Día Mundial del Dietista-Nutricionista, bajo el lema "Mitos, Nutrición y Cáncer".

La alimentación y su relación con el cáncer es un tema de gran interés para la población. Por esta razón, el tema anexo al Día Mundial del Dietista-Nutricionista es "mitos, alimentación y cáncer", y tiene por objetivo desmitificar y aclarar el papel del dietista-nutricionista en la prevención del cáncer, "no en la curación", aclara Eva Trescastro, profesora de Nutrición en el Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la UA. "Contrarrestar esta información que no es científica", afirma es la finalidad de este evento mundial.

La experta, que apunta cómo se están promoviendo hoy en día clínicas, revistas y libros que hablan de "dieta anticáncer", confunden a la población. "Esto hay que aclarárselo al ciudadano de a pie y se hace este lunes 24 mediante este documental y este día, explicando el papel que tiene la alimentación como medida 'preventiva'". Es muy importante distinguir entre prevención, que asegura Trescastro es lo que se logra con una dieta rica en antioxidantes y consumo de la dieta mediterránea, como referente de alimentación saludable, de la falsamente defendida dieta "anticáncer".

El dietista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social.

La profesión de Dietista-Nutricionista se puede ejercer cursando los estudios de Grado en Nutrición Humana y Dietética, que se estudia en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante desde el año 2001 como diplomatura y desde el 2009 como grado. Se trata de una profesión joven y emergente, que gradúa cada año en la UA a alrededor de setenta profesionales.

En el Día Mundial del Dietista-Nutricionista, bajo el lema "Mitos, Nutrición y Cáncer" se ofrecen charlas, debates y todo tipo de evento, que se están organizando a nivel nacional. En Alicante, profesionales como Trescastro se brindan a impartir charlas o conferencias divulgativas a quien lo solicite.

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464