Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El Ayuntamiento de Santa Pola inaugura e.. del CIMAR en la Universidad de Alicante

El Ayuntamiento de Santa Pola inaugura el emblema del CIMAR en la Universidad de Alicante

Se trata de una reproducción de un “llaut santapoler” con el que se simboliza la navegación segura, ligera y rápida que une a ambas instituciones

 

Emblema_CIMAR1
Emblema_CIMAR2
Emblema_CIMAR3

Momento de la inauguración del emblema, con la vicerrectora de Investigación, a la izquierda, la teniente de alcalde de Santa Pola y el rector

Paco González explica la pieza en un momento del acto

Foto de grupo con respresentantes de ambas instituciones junto a la pieza donada por el Ayuntamiento de Santa Pola

 

Alicante, 24 de noviembre de 2014

Un llaut santapoler, barcaza típica de pesca utilizada desde principios del siglo XX en las costas mediterráneas, es el símbolo que el Centro de Investigaciones Marinas, CIMAR  de Santa Pola ha incorporado a la galería de emblemas de la Universidad de Alicante. Obra del artista Paco González Manarel, se trata de una pieza de madera y tela elaborada a mano según los esquemas tradicionales de estas embarcaciones que en Santa Pola tienen unas características distintas al resto del Mediterráneo. Según el autor, “el llaut fue muy popular en las faenas de pesca desde 1902 a 1930, fecha a partir de la cual se le incorporaron los motores y se le retiraron sus vistosas velas latinas y foques”. La maqueta presentada, es un encargo especial realizado por el ayuntamiento de Santa Pola para donarlo a la UA, en el que representan las características especiales que este tipo de embarcaciones tienen en el municipio y que según Paco González, “permiten una navegación consistente, ligera y rápida”.


La inauguración ha tenido lugar esta mañana en el edificio de Rectorado y Servicios Generales del campus de San Vicente de la UA con la presencia de una importante delegación tanto de la Universidad de Alicante como de Santa Pola. El rector, Manuel Palomar, ha destacado “la importancia de visibilizar dentro del edificio principal del Campus a los municipios con los que la UA tiene un especial vínculo de extensión universitaria, cultural, académico o investigador, como es el caso de Santa Pola”. Además del rector, han asistido la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro y los directores de los secretariados de Investigación, Enrique Herrero y Trasferencia, María Jesús Pastor, así como el decano de la Facultad de Ciencias, Andreu Bonet y distintos miembros del CIMAR y otros departamentos univesitarios. Por parte del Ayuntamiento de Santa Pola ha asistido la primera teniente de alcalde, María Dolores Gadea, la concejala de Cultura, Feli Bailador y el concejal de Juventud, Deporte y Medio Ambiente, Fran Martí, además de representantes de Museo del Mar, la Casa de la Cultura y la Asociación de Pesca “El Caero”.


María Dolores Gadea ha explicado que “el llaut santapoler o caero, es un barco de vela latina que soporta muy bien los vientos transversales y que, por su gran calado, puede navegar muy bien con seguridad a pesar las adversidades, por eso simboliza muy bien lo que queremos que sea esta navegación conjunta de nuestro municipio con la Universidad de Alicante”.

Reproducir
Corte de voz de Paco González - Autor de la obra

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464