Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Universidad de Alicante entregará su XIII premio Maisonnave a Emilia Caballero

La Universidad de Alicante entregará su XIII premio Maisonnave a Emilia Caballero

El consejo de Gobierno aprueba la propuesta “por su compromiso social y la defensa de la diversidad social de nuestro entorno”

 

Alicante, 27 de noviembre de 2014

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado por unanimidad la propuesta de otorgar su XIII premio Maisonnave a Emilia Caballero, “por su compromiso social y la defensa de la diversidad social de nuestro entorno”.

La propuesta ha sido elevada al Consejo por el vicerrector de Cultura, Deporte y Política Lingüística, Carles Cortés, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de símbolos, distinciones honoríficas y precedencias de la Universidad de Alicante. Cortés ha elogiado su labor como trabajadora social y abogada y su "actividad constante en la defensa de un mundo igualitario y sin diferencias, a través de su compromiso social o su lucha por conseguir las oportunas reformas o medidas legislativas. Todo ello desde los diversos cargos o responsabilidades que ha ejercido”, entre ellos el de Síndica de Greuges.

El Premio Maisonnave reconoce la «actividad continuada en defensa de los valores cívicos o de la promoción de la educación y la cultura en la ciudad de Alicante». La propuesta contaba con el respaldo previo de más de una docena de asociaciones y colectivos tanto universitarios como de la sociedad alicantina.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles 10 de diciembre, a las 20 horas, en el Salón de Actos del edifico de San Fernando, 40.

 

Primer acto de gestión universitaria

El Consejo de Gobierno ordinario del mes de noviembre se ha celebrado por primera vez en el nuevo espacio universitario de la calle San Fernando, 40. Tras la reunión, consejeros y consejeras han realizado una visita por el edificio para conocer de primera mano las instalaciones y sus próximos usos.

El rector, Manuel Palomar, ha explicado que se va a llevar a cabo un acondicionamiento progresivo de los espacios "para propiciar una presencia estable con actos académicos, formativos, culturales y también de gestión universitaria". El edificio, que en la actualidad abre los días lectivos de 8 a 22 horas, adecuará sus horarios a las necesidades sociales. Se confirma que a partir del 15 de diciembre ampliará su horario a 24 horas todos los días de la semana, para atender el aumento de demanda durante los periodos de exámenes.

Por otra parte, el rector ha aludido a la escasa participación que de forma reiterada viene sucediéndose en las reuniones del Claustro universitario y ha pedido al Consejo de Gobierno que se propongan y estudien medidas "para fomentar la asistencia en órganos de representación tan esenciales". Además, ha recordado que el informe de gestión ampliamente desarrollado en el Claustro es de carácter público y, por tanto, está a disposición de quien lo quiera consultar. La presentación del Informe de gestión es una novedad implantada por el actual equipo de dirección dentro de su política de transparencia y datos abiertos.

Por último, Palomar ha anunciado el cambio de dirección de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante que a partir de mañana asumirá el actual director del Secretariado de Investigación, Enrique Herrero, en sustitución del profesor Javier Narciso.

A propuesta del SEP, el Consejo de Gobierno felicitará a los dos miembros de la comunidad universitaria "que evitaron una tragedia en el accidente del autobús universitario que cubre la línea con Crevillente asumiendo los mandos del vehículo ante el desvanecimiento del conductor".

 

Currículum de Emilia Caballero

Trabajadora Social entre los años 1971 a 1974 en el centro social de Espinardo (Murcia) en labores de integración de una población lumpen - proletariado compuesta de gitanos y payos en una proporción del 40% y 60%. Desde 1975 hasta 1978 ha trabajado en la Unión Sindical Obrera (USO) como responsable de formación en valores democráticos y derechos humanos e impartiendo cursos sobre estas materias y creando despachos laborales en todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

Posteriormente, y durante más de 20 años, se ha dedicado al ejercicio libre de la abogacía en defensa de los derechos de las mujeres en materia penal y civil, con una trayectoria pública como activista social en diferentes ámbitos como la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS (que en 2003 recibió la medalla al mérito civil con distintivo azul y en 2004 la medalla de oro a la Solidaridad de Cruz Roja) y presidiendo la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas.

En el ámbito autonómico ha impulsado la creación de la dirección de la Plataforma por la Igualdad de la Comunidad Valenciana. En el ámbito local, en 1998 participó activamente en la puesta en marcha y dirección del Foro contra la Violencia de Género en el que se integran partidos políticos, sindicatos y asociaciones. Así como en la creación, en el seno del Colegio de Abogados de Alicante, de la agrupación de Abogadas que dirige hasta su nombramiento como Vicesíndica de Greuges.

En el ámbito universitario y cultural, ha dirigido, junto a otras compañeras, un seminario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante para alumnos de 5º curso sobre “Práctica judicial no sexista” financiado por Themis. Además, ha dictado conferencias e intervenido en mesas redondas, simposios, seminarios y cursos de verano en distintas universidades españolas, europeas y americanas. Asimismo, habitualmente, interviene en otros foros especializados como Institutos de la Mujer, gabinetes de estudios feministas, y en proyectos de investigación europeos e institutos internacionales de Derechos Humanos en Latinoamérica.

En el mundo de la comunicación ha participado en tertulias radiofónicas sobre temas de actualidad entre 1996 y 1998, debates televisivos y artículos en prensa, además de publicar estudios y trabajos colectivos.

En 1998 fue nombrada adjunta 1ª a la Sindicatura de Greuges, cargo que desempeña hasta julio de 2014 al haber sido reelegida para el cargo durante tres mandatos consecutivos y haber ejercido como titular en tres periodos. Durante su ejercicio como Sindica de Greuges desde abril de 2006, se crea un Área de Igualdad y Participación Ciudadana desde las que se impulsan trabajos, estudios, seminarios y convenios relativos a la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal en materias tales como urbanismo, salud, violencia, servicios sociales, etc., También, durante su ejercicio, se implantó la desagregación por sexos en las estadísticas de la institución y la utilización del lenguaje no sexista en los escritos de la misma.

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464