Saltar apartados

Ruta con perspectiva de género, en la Universidad de Alicante

El campus visibiliza los diferentes hitos y monumentos que conmemoran reconocidos logros de mujeres en ciencia, arquitectura, deporte y periodismo, entre otros

Acto1
Acto2
Acto3
Ruta1
Ruta2
Ruta3
Ruta4
Ruta5

IMÁGENES DEL ACTO DE PRESENTACIÓN Y DE ALGUNOS DE LOS SÍMBOLOS E HITOS QUE FORMAN LA RUTA CAMPUS IGUALITARIO

 

Alicante, 25 de noviembre de 2014

Bajo el paraguas del proyecto Campus Accesible Campus Igualitario y la colaboración del Aula de la Ciencia y la Unidad de Igualdad, la Universidad de Alicante ha presentado hoy un itinerario de ruta con perspectiva de género. Un recorrido que visibiliza los diferentes hitos y monumentos que conmemoran reconocidos logros de mujeres en ciencia, arquitectura, deporte, periodismo… presentes en distintos puntos del campus.

En concreto, agrupada en distintas temáticas, la Ruta Campus Igualitario: itinerarios con perspectiva de género arranca en la Plaza de la Igualdad de la UA, ubicada en frente de los bajos de la Biblioteca General, en homenaje a la escultura “Armonía” de José Ángel Merino, diseñada con motivo del Día Internacional de la Mujer en 2012. En el marco de mujeres y gestión, una placa y un olivo destacan el trabajo de la física y rectora de la Universidad de las Islas Baleares, Montserrat Casas.

Continuado con ciencia, distintos símbolos y plantas homenajean a doña Isabel, la única expedidora de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, a Jeanne Baret, botánica francesa y primera mujer en circunnavegar el mundo disfrazada de hombre, así como a las investigadoras de la UA que participaron en expediciones a la Antártida y las expediciones Bentart. Por último, un nogal, simboliza el trabajo realizado por Trótula, las alemanas Salernitana y Constanza Calenda, la judía Rebeca Guarna, y Abellana, musulmana, en el arte curar durante la Edad Media cuando el ejercicio de la medicina estaba prohibido para la mujer.

En la sección mujeres y arquitectura se recogen los nombres de las creadoras de edificios como la Nave de Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior III, la Facultad de Ciencias I y II, el Club Social I, la Escuela Politécnica IV y el Espacio de Luz.

Dedicado a Ana Seva, alumna de Ciencias del Mar que falleció mientras realizaba muestras científicas submarinas, la ruta ofrece un espacio a sus estudiantes.

La tenista Arantxa Sánchez Vicario, Laurel de Oro de la UA, y la judoca Miriam Blasco, deportista olímpica de la UA, protagonizan la sección mujeres y deporte.

Por último, el Bosque Ilustrado de la UA dedica una placa y una palmera a la periodista Victoria Matesanz, y la Flor de la Mimosa, presente en las inmediaciones dela Facultad de Ciencias de la Salud, recuerda como su color violeta ha pasado a formar parte del acervo simbólico del Día Internacional de la Mujer.

El acto de presentación, enmarcado en los actos conmemorativos del Día internacional Contra la Violencia de Género, ha contado con la participación del vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Rafael Muñoz; la directora dela Unidad de Igualdad, Mª José Rodríguez; el coordinador del Aula de la Ciencia, Carles Martín, así como una nutrida presencia de miembros de la comunidad universitaria y del equipo de dirección.

Origen de la iniciativa

Desde hace unos años el Aula de la Ciencia, con el propósito de contribuir con la divulgación de la cultura científica, viene diseñando diversas rutas y visitas guiadas que acercan al Campus desde diversas perspectivas. “En mayo de 2013, y siendo la Universidad de Alicante sede de uno de los encuentros en Europa del proyecto de la Comisión Europea Equality, el Aula realizó la primera visita guiada con perspectiva de género en nuestro campus. Así, la singularidad de esta iniciativa derivó en el diseño de la “Ruta Campus Igualitario: itinerarios con perspectiva de género”, ha explicado Rafael Muñoz, durante la presentación. En este sentido, se trata de “un trabajo colaborativo entre distintas unidades de la Universidad de Alicante que contribuye al desarrollo de la transversalidad de las políticas de género, compromiso asumido en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”, ha añadido.

 

TRÍPTICO RUTA: http://web.ua.es/es/unidad-igualdad/proyectos/ruta-campus-igualitario-itinerarios-con-perspectiva-de-genero.html

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464