Saltar apartados

El rector, caballero electo del Misteri d'Elx

 

Alicante, 20 de octubre de 2014

El rector de la Universidad de Alicante, será uno de los caballeros electos para las representaciones extraordinarias del Misteri d'Elx, que se celebrarán los próximos 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre. Así lo ha hecho público esta mañana el presidente del Patronato del Misteri, Fernando García, en una rueda de prensa en la que también se ha dado a conocer el nombre del portaestandarte, a cargo del rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el otro caballero electo, Francisco Mora, de la Universidad Politécnica de Valencia. Según García, la elección de estas tres personas obedece a sus valores y a la especial relación que mantienen con Elche y con la Festa tanto ellos personalmente como las instituciones que representan, reconociendo la vinculación de estas tres Universidades con la Festa.

En cuanto a la Universidad de Alicante, Fernando García ha destacado numerosas acciones que han contribuido a la proyección internacional del drama asuncionista. De su mano el Misteri viajó en 2010 a la Universidad de Padua, para estar presente en la apertura de la IV edición del curso internacional Máster Erasmus Mundus, organizado por un consorcio internacional de Universidades del que forma parte.  Más tarde organizó un workshop internacional bajo el título "Los bienes culturales y su aportación al desarrollo sostenible", en el que también estuvo presente el Misteri. Además fue un apoyo fundamental para la organización en el Anfiteatro Durkheim de la Universidad Panthéon-Sorbonne, de la jornada "El Misteri d’Elx: El valor del equilibrio entre conservación y difusión". Organizada por la Universidad la Sorbonne y el Patronato del Misteri d’Elx, en 2011.

Por su parte, Manuel Palomar, que se reconoce un "amante de las representaciones y de la Festa",  ha confesado su "orgullo por formar parte de la historia del Misteri" y ha celebrado la consideración por parte de la Unesco como "valor oral e inmaterial de la humanidad". El rector, quien ha dicho asumir este cargo "en nombre de su comunidad universitaria", ha agradecido el "honor" y ha asegurado que "ejerceremos lo más dignamente posible".

El presidente ejecutivo, concluyó su intervención solicitando a los rectores que incrementen sus esfuerzos y la cercanía de sus Universidades con la Festa.  Afirmando que hay muchas materias todavía por investigar y muchos proyectos que desarrollar de manera conjunta para difundir el Misteri en la esfera universitaria más allá de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que se conviertan en el puente de la Festa con el resto de Universidades de España y de Europa.

La alcadesa, Mercedes Alonso también ha alabado la vinculación de la Universidad de Alicante con La Festa y con Elche, así como "la impronta que el rector deja en esta ciudad a la que se nota que quiere, y así lo demuestra cada vez que tiene ocasión".

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464