Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Los grupos investigadores Balmis, GADEA .. hambre y la desnutrición en el siglo XX

Los grupos investigadores Balmis, GADEA y SANHISOC presentan en la UA la obra sobre el hambre y la desnutrición en el siglo XX

Existe consenso en cuanto a que se debe resolver el problema del hambre para lograr la estabilidad

Josep Lluís Barona Vilar colabora en revistas culturales y periódicos como Mètode, El País, Levante-EMV, Le Monde Diplomatique y L’Espill

 

Alicante, 30 de octubre de 2014

El hambre alcanzó preeminencia política, social y científica durante la primera mitad del siglo XX, momento en que confluyeron catástrofes de diferente naturaleza y que llevaron a la alimentación a convertirse en un factor de estabilidad política internacional. La suma de investigación científica con políticas agrícolas y de salud pública, impulsó la industrialización y una nueva cultura dietética. Surgió un nuevo contexto de acción política y económica a escala internacional para vencer el hambre.

Dentro del contexto de la actual crisis, Europa y - en especial - España, adolecen de tener nuevas víctimas del hambre y la malnutrición,  inexistentes en la agenda política. Son resultado del fracaso de la economía política global y la demostración de que el problema del hambre sigue, en este siglo XXI, sin resolverse.

El catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia, Josep Lluís Barona Vilar, analiza en el libro La medicalización del hambre. Economía, política de la alimentación en Europa, 1918-1960, cómo se produce en el siglo XX el descubrimiento de la dimensión fisiológica y social de la desnutrición; cómo existe un consenso científico por considerar el hambre como la expresión biológica del subdesarrollo y la desigualdad; y cómo, finalmente, se va articulando todo este discurso desde el ámbito internacional, con un claro reconocimiento a los expertos.

 El volumen se presenta en la Universidad de Alicante el viernes 31 de octubre de 2014, a las 10:30 horas, Aulario I (aula 1-51X). Presentarán Barona Vilar y el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante, Josep Bernábeu-Mestre.

Barona Vilar ha sido investigador en Nueva York, Oxford, Bergen (Noruega), Wolfenbüttel (Alemania), Amsterdam y Florencia. Entre otras ocupaciones, es colaborador en revistas culturales y periódicos como Mètode, El País, Levante-EMV, Le Monde Diplomatique y L’Espill. Es, además, investigador principal del grupo grupo SANHISOC (Sanidad, Historia y Sociedad).

Organizan el grupo Balmis de investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia, el grupo GADEA (Interuniversitario de Investigación sobre Historia de la Medicina y de la Salud) del Programa PROMETEO de la Generalitat Valenciana, el grupo interuniversitario SANHISOC (Sanidad, Historia y Sociedad).

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464