Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La UA y la Sociedad Valenciana de Medici..n e investigación en cuidados paliativos

La UA y la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa colaborarán en la formación e investigación en cuidados paliativos

 

Alicante, 16 de enero de 2015

La Universidad de Alicante y la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración para la realización en común de actividades de divulgación, formación e investigación en cuidados paliativos. Ambas entidades trabajarán en la promoción de seminarios y cursos impartidos por profesorado especializado, así como en el desarrollo de investigaciones relacionadas con la mejora en la atención de pacientes paliativos.

Durante la firma, celebrada en el despacho rectoral, la presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, Mª Rosario Baydal, ha destacado la importancia de poder colaborar con la Universidad de Alicante “para avanzar y conseguir la especialización de los profesionales que tratan con pacientes con enfermedades avanzadas”.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA, Amparo Navarro, ha mostrado su interés en institucionalizar y reforzar esta relación “para mejorar la calidad de vida de los pacientes paliativos”.

Este convenio parte del trabajo realizado desde el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA en temas de cuidados paliativos. En concreto, a través de la asignatura impartida en último curso del Grado de Enfermería ‘Cuidados de Enfermaría en la Cronicidad, Dependencia, Geriatría y Cuidados Paliativos’, “los enfermeros y enfermeras formados de la UA traen consigo una buena base en aspectos relacionados con cuidados paliativos”, ha señalado Baydal.

En el marco de este acuerdo, esta misma tarde arranca la primera edición del Curso de Especialista en Cuidados Paliativos en la Universidad de Alicante.

El acto ha contado con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ana Laguna; el director del Secretariado de Sostenibilidad y Salud Laboral, José Ramón Martínez Riera; y los miembros del Departamento de Enfermería Eva Gabaldón, Ángela Sanjuán, Mª José Cabañero, Juan Diego e Isabel Sospedra.

 

La Sociedad

La Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa está formada por un grupo de profesionales unidos por una convicción: la necesidad de que los Cuidados Paliativos formen parte del quehacer diario de las diversas personas que trabajan con los pacientes en situación de enfermedad avanzada. En este sentido, la Sociedad considera fundamental el abordaje multidisciplinar de los Cuidados Paliativos, y es por eso participan profesionales de los diversos campos que intervienen en la atención de los pacientes paliativos.

Medicina_Paliativa Medicina_Paliativa2

 

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464