Saltar apartados

Científicos por un día

Más de 800 estudiantes de secundaria y bachiller participan en el programa "Ven a hacer prácticas a la UA" dirigido por la Facultad de Ciencias

 

Practicas_Secundaria1
Practicas_Secundaria2
Practicas_Secundaria3
Practicas_Secundaria4
Practicas_Secundaria5
Practicas_Secundaria6

 

Alicante, 23 de enero de 2015

Extracción de productos orgánicos naturales o síntesis del paracetamol son algunas de las prácticas que estudiantes de secundaria han realizado hoy en los laboratorios de la Universidad de Alicante de la mano del programa "Ven a hacer prácticas a la UA”.

Desde su puesta en marcha en enero de 2012, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante ha estado acogiendo a estudiantes de secundaria y bachillerato de la provincia de Alicante. Durante las visitas, los participantes visitan las instalaciones de la propia Facultad y realizan dos prácticas de laboratorio de una hora y media cada una relacionadas con disciplinas como química, física, biología, ciencias del mar, física y óptica.

La Facultad de Ciencias, con tan solo cuatro años de experiencia en este programa, ha pasado de una participación de 482, el primer año, a 893 alumnos y alumnas de centros de secundaria. El decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras García, destaca el éxito de este programa ya que "hemos incrementado en un 85% la participación de estudiantes”. En este sentido, los 33 centros de secundaria que se han sumado a la iniciativa han podido disfrutar de 132 prácticas ofrecidas por el profesorado de los distintos departamentos de la Facultad de Ciencias.

Como novedad, buscando la integración de todos los colectivos, este programa ha incluido solicitudes con estudiantes con discapacidad. Este año "Ven a hacer prácticas a la UA" ha contado con dos alumnos con discapacidad visual del organismo de la ONCE.

Los participantes aseguran “que estas prácticas son muy interesantes ya que pueden ver de forma real la teoría que reciben en las aulas”. En este sentido, el programa de prácticas en laboratorio les ofrece un acercamiento al mundo universitario a la vez que la Universidad de Alicante estrecha vínculos con los centros de secundaria.

Entre otras, el programa ofrece prácticas relacionadas con los fundamentos de salud visual: manejo clínico de la miopía; emisión de luz: espectros y frecuencias; medida de campos magnéticos; biodiversidad en praderas submarinas; aislamiento de ácido desoxirribonucleico (DNA) procedente de frutas o verduras; las aves: biología, evolución y estudio de los dinosaurios que no se extinguieron; los microorganismos: introducción a las técnicas de cultivo; ¿cómo son las células animales?; ¿cómo son las células vegetales?; o postulados de Koch: Inoculación, síntomas, aislamiento.

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464