Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La Universidad de Alicante edita un manu.. mental cuando se enfrenta a la justicia

La Universidad de Alicante edita un manual para comprender al enfermo mental cuando se enfrenta a la justicia

 

Alicante, 21 de enero de 2015

La pasada semana saltaba a los medios de comunicación la noticia de la reincidencia en su delito de un conocido violador en la ciudad de Alicante. ¿Estamos ante un enfermo mental que no puede controlar sus impulsos, o por el contrario se trata de una persona perfectamente conocedora de lo que está haciendo?; ¿tenemos alguna forma de poder saber cuál es el riesgo de que reincida? Esta cuestión es una de las que resuelve Psiquiatría forense, uno de los últimos volúmenes editados por Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Leyendo Psiquiatría forense, escrito por Mar Pastor Bravo, doctora en Medicina y Cirugía, que ejerce en la Sección de Psiquiatría del Instituto de Medicina Legal de Alicante y es, además, profesora asociada del Departamento de Psicología de la Salud de la UA, se descubre que existen varios tipos de maltratadores en el ámbito de la violencia de género, y no uno solo, en función de rasgos y características en su forma de actuar; que no es lo mismo el maltratador que padece una enfermedad mental, que el que tiene una alteración psicológica, como puede ser la falta de control de la ira. La violencia de género es uno de los temas a los que se dedican varios capítulos dentro de este volumen, escrito, en especial, para el alumnado del grado en Criminología.  La obra proporciona unos sencillos conocimientos a criminólogos y juristas, para comprender al enfermo mental cuando se enfrenta a la justicia, no solo como infractor de una norma jurídica sino también como víctima.

La psiquiatría forense es una rama de la medicina legal que se propone aclarar los casos en los que alguna persona, por el estado especial de su salud mental, necesita una consideración especial ante la ley. Su implicación afecta a todos los ámbitos del derecho, aunque probablemente la parte que tiene un mayor interés mediático es la que afecta al campo penal. Es ésta la más estrechamente relacionada con la criminología.

Mar Pastor Bravo  ha participado en libros como: Enfermedad mental: aspectos médico-forenses y Vulnerabilidad infantil, un enfoque multidisciplinar.

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464