Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Reunión de participantes en el Proyecto ..bilación", en la Universidad de Alicante

Reunión de participantes en el Proyecto BALL, de desarrollo de un programa formativo para "Preparación para la jubilación", en la Universidad de Alicante

 

BALLAlicante, 20 de enero de 2015

La Universidad de Alicante acoge la segunda reunión del Proyecto Internacional BALL (Be Active Through Lifelong Learning) en el que participan las instituciones Evris Foundation Ses, de Islandia, coordinadora del proyecto; la Universidad Alicante, representada por la Universidad Permanente (UPUA), de España; U3A Reykjavik, de Islandia y Towarzaystwo Wolnej Wszechnicy Polskiej Oddzial w Lublinie, de Polonia.

BALL-Be Active through Lifelong Learnig es un proyecto internacional basado en las alianzas estratégicas en la educación de adultos. Es de carácter multilateral y multidisciplinar y pertenece a la última Convocatoria Erasmus+, para la Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Mediante el desarrollo de dicho proyecto, las instituciones socias pretenden desarrollar un programa formativo para "Preparar el futuro de las personas hacia la jubilación y la Tercera Edad". Se trata de un proyecto pionero e inédito en el contexto nacional que aporta, además, fondos europeos para la formación permanente y a lo largo de la vida en el marco de la UPUA. 

El Vicerrectorado de Estudios Formación y Calidad, será el encargado de organizar por medio de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA), los próximos días 21 y 22 de enero la segunda reunión internacional en Alicante en el campus de San Vicente del Raspeig. La UA es la única institución española que participa en este proyecto internacional que dará como resultado, directrices y recomendaciones, buenas prácticas y el diseño de un programa concreto, para instituciones, empresas y partes interesadas de cara a la preparación de las personas con antelación frente a una jubilación que está próxima. La vicerrectora de Estudios, Formación y Calidad, María Cecilia Gómez Lucas, inaugurará el encuentro el miércoles 21, cuyas sesiones se alargarán hasta el día 23 de enero con reuniones y grupos de debate en la Sede Ciudad de Alicante. 

Debido a las circunstancias demográficas actuales y a las previsiones a corto plazo, una parte cada vez mayor de la población en los países industrializados pasa más tiempo jubilado que antes. El aumento de la esperanza de vida va a llevar a un incremento sistemático en el número de personas en período de jubilación, y en su “tercera edad”. Dentro de Europa, cabe esperar que hasta una cuarta parte de su población se encuentre en esta categoría. Por consiguiente, es de vital importancia que la futura Europa garantice la mayor calidad de vida posible para este gran colectivo de ciudadanos y que se asegure de que su valiosa experiencia y sus conocimientos se ponen a disposición de las generaciones más jóvenes así como de la sociedad en su conjunto. En este marco se define el proyecto BALL, que tiene como objetivo facilitar la entrada en la jubilación mediante una planificación temprana y sistemática que resulta esencial para añadir valor a este periodo de la vida al que cada vez se llega en mejores condiciones y que es la tercera edad.

El proyecto aborda la urgencia de establecer directrices y prácticas sobre la mejor manera de preparar a los individuos en una fase temprana de su vida de cara a la tercera edad haciendo hincapié en el aprendizaje, el entorno y la atmósfera cultural, y la compartición de los conocimientos. Se trata de un enfoque innovador que no se ha puesto en práctica antes en ningún estado miembro. Los resultados van dirigidos a todos los actores interesados en proporcionar formación a los ciudadanos, miembros o empleados que se aproximan al periodo de la jubilación. BALL pretende concienciar acerca de la enorme fuente de conocimiento y experiencias que representan los jubilados y personas mayores y sobre la importancia que tiene para la sociedad en su conjunto y para cada individuo, el estar preparados para dicha etapa.

Inicialmente se ha desarrollado un análisis del estado de la cuestión en Europa mediante un mapeo de la realidad sociodemográfica y la situación normativa y formativa en materia de jubilación y preparación para la misma. Se ha trabajado con agentes locales, personas significativas (jubiladas y empleadas), expertos, responsables sindicales y de instituciones y empresas dedicadas a la formación y ello en cada país mediante entrevistas y Grupos de Debates. Posteriormente se va a realizar una encuesta para obtener las claves imprescindibles para abordar la segunda parte del proyecto centrado en la confección de directrices y programas de actuación concretos.

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464