Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La UA analiza la preparación del Ultrama..la prueba de triatlón más dura del mundo

La UA analiza la preparación del Ultraman, la prueba de triatlón más dura del mundo

El próximo martes 7 de julio, la jornada contará con el deportista Miguel Ángel Tortajada y el dietista-nutricionista Carlos Ferrando

 

Alicante, 3 de julio de 2015

Recorrer más de 500 kilómetros en tres días a nado, bicicleta y a pie es la prueba deportiva de triatlón más dura del mundo conocida como Ultraman. Desde el Gabinete de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Alicante (ALINUA), la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA y la Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios de Alicante (ADINU Alicante) presentan el documental "Ultraman Florida. The time is now".

La jornada, que tendrá lugar el próximo martes 7 de julio de 2015, a las 18 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, contará con la participación del triatleta Miguel Ángel Tortajada y el dietista-nutricionista, Carlos Ferrando. Se trata de un encuentro donde se contará la experiencia, preparación física e intervención nutricional que el deportista Tortajada ha realizado para superar el Ultraman de Florida 2015.

 

Ultraman

El Ultraman se compone de tres disciplinas deportivas diferentes: natación, ciclismo y carrera a pie. Es una prueba de ultraresistencia realizada durante 3 días consecutivos con un total de 515 km. A ello, se le suma el hándicap de terminar cada una de las etapas en un tiempo máximo determinado por la organización del evento (tiempo límite de 12 horas para cada etapa).

Una de las limitaciones del rendimiento más importantes es la preparación de la propia mente, que hace seguir dando la brazada en contra de las corrientes marinas, pedalear con las piernas entumecidas, sin sentir la fuerza que aplicas, etc. Otro de los factores a considerar es la alimentación, puesto que pueden desarrollar trastornos médico-nutricionales como hipoglucemia, hiponatremia y deshidratación, junto a posibles problemas gastrointestinales por la ingesta de líquidos y alimentos, lo cual hace primordial un asesoramiento dietético-nutricional para prevenir en medida de lo posible estos problema. Establecer una cronología alimentaria de toma de alimentos, líquidos y/o suplementos por cada hora de ejercicio físico, considerando el material deportivo del atleta, perfil de la prueba, entre otros, con el fin de ser prudentes y protocolizar la alimentación.

La inscripción al Seminario "Ultraman Florida. The time is now" es gratuita y se puede realizar a través del siguiente enlace.

 

Ponentes

Miguel Ángel Tortajada, tiene 30 años y vive en Valencia. A lo largo de su extensa carrera deportiva ha participado en el Ultraman de Florida junto con otros 40 deportistas llegados de todo el mundo. Además, ha sido seleccionado para participar en el Campeonato del Mundo Ultraman de Hawái, que se disputará en noviembre, donde la propia organización es la que se encarga de invitar a 30 triatletas seleccionados según su currículum deportivo.

Carlos Ferrando, es dietista-nutricionista que ejerce su labor profesional en el Huracán C.F., además de asesorar a diferentes deportistas de resistencia, es el coordinador del área de Dietética y Dietoterapia del Comité Científico de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN). Junto a Miguel Ángel Tortajada han fundado la empresa The Time is Now.

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464