Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Estudiantes de arquitectura de la UA dis..cante como Puerto de Salida de la regata

Estudiantes de arquitectura de la UA diseñan un pabellón itinerante para promocionar la ciudad de Alicante como Puerto de Salida de la regata

Mañana, martes 21 de julio, en el Museo de la Volvo de Alicante, se presenta un libro con los proyectos y se inaugura una exposición que permanecerá hasta el viernes 31 de julio

 

Volvo1
Volvo2
Volvo3
Volvo4
Volvo5

 

Alicante, 20 de julio de 2015

Arte y técnica, diseño y tecnología han sido fundamentales para el proyecto final realizado por los estudiantes de la asignatura de Sistemas Constructivos Singulares del Grado de Arquitectura de la Universidad de Alicante. Un proyecto que ha consistido en el diseño de un pabellón itinerante destinado a promocionar la ciudad de Alicante como Puerto de Salida en las tres últimas ediciones de la regata (2014, 2011 y 2008), y como sede del Museo Volvo Ocean Race (VOR).

El pasado 4 de octubre comenzó en Alicante la 12ª edición de la Volvo Ocean Race, una regata de vela alrededor del mundo por etapas, y que recala en 11 puertos. En cada uno de ellos se instala el Race Village, una auténtica ciudad temporal nómada preparada para ser montada y desmontada en un breve plazo de tiempo. "Aprovechando esta circunstancia, y gracias a la colaboración de la VOR, decidimos establecer como trabajo central del curso el proyecto de un pabellón temporal para la Race Village", apunta el profesor de la asignatura, Daniel Sirvent.

Los futuros arquitectos y arquitectas han creado sus diseños bajo dos premisas: el pabellón como vehículo para transmitir la imagen de Alicante por el mundo, y construido a base de contenedores marítimos utilizando mecanismos compositivos basados en la agregación modular. Se trata de un material estandarizado y normalizado apto para una construcción prefabricada y que se adapta perfectamente a las exigencias del proyecto: carácter itinerante, necesidad de un rápido montaje y desmontaje, y metáfora del transporte marítimo.

"Una de las premisas fundamentales de la asignatura es aproximar al alumnado a la realidad cotidiana de un arquitecto como profesional liberal. Por ello, el curso orbita en torno a un proyecto que cada alumno y alumna debe afrontar, resolver y definir como si de un caso real se tratara, a nivel de Proyecto de Ejecución", destaca el profesor de la UA.

 

Exposición Museo Volvo de Alicante

Mañana, martes 21 de julio a las 20 horas en el Museo de la Volvo de Alicante, se presentará la publicación "Nomad Architecture with Containers" que recoge todos los proyectos creados por los estudiantes de arquitectura de la UA, 34 en total. Además, hasta el viernes 31 de julio, se podrá visitar, en este mismo espacio, una exposición con 15 de estos diseños.

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464