Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • La UA reglamenta la atención a estudiant..conciliación familiar o deporte de élite

La UA reglamenta la atención a estudiantes con necesidades especiales por discapacidad, violencia de género, conciliación familiar o deporte de élite

El Consejo de Gobierno aprueba la investidura de Felisa Verdejo como doctora Honoris Causa

 

Alicante. Viernes, 24 de julio de 2015

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad el Reglamento de Adaptación Curricular para estudiantes con necesidades especiales. Hasta ahora, las especificidades de estos estudiantes se atendía de acuerdo a unas recomendaciones realizadas en 1997 por la Junta de Gobierno sobre el Programa de Asesoramiento y Normativa de adaptación de exámenes para alumnos con discapacidades físicas y sensoriales. La nueva reglamentación actualiza estas recomendaciones y las adapta a la legislación actual incluyendo, entre otras, la atención a personas con discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas, a estudiantes con trastornos de salud congénita o sobrevenida, pero también a personas víctimas de violencia de género, estudiantes que tengan que conciliar por atención a dependientes y por cuestiones laborales y a los deportistas de élite.

Según la vicerrectora de Estudiantes, Nuria Grané, la adaptación curricular que se propone “no modifica las competencias profesionales ni los contenidos académicos que se establecen en los títulos universitarios y que habilitan para el ejercicio profesional. Más bien, apunta la vicerrectora, “atiende a cuestiones relacionadas con el apoyo en el aula o la adaptación en las pruebas de evaluación, flexibilizando el tiempo o los plazos de entrega, por ejemplo”.

La responsable de Estudiantes asegura que, como no podía ser de otro modo, “la normativa se sustenta en los principios de confidencialidad, privacidad y autonomía personal, por lo que las peticiones han de estar justificadas y se ha de renovar, anualmente, la solicitud de adaptación”. La normativa incluye la figura del tutor o tutora para coordinar la orientación y el asesoramiento académico, sí como la introducción de un contrato de aprendizaje como metodología docente activa, que recoja los acuerdos entre estudiante y docente.

El Estatuto del Estudiantes recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno, ya prevé la adaptación curricular “como derecho específico del alumnado que acredite condición o situación de: discapacidad, necesidades específicas de apoyo educativo, deportista de élite, víctima de violencia de género, maternidad, atención a dependientes, actividad laboral, que actúen en representación de la Universidad, representantes estudiantiles y estudiantes que participan en programas de movilidad”.

La propuesta ha recibido la felicitación de distintos miembros del Consejo por destacar a la UA, una vez más, en la sensibilización con sus estudiantes con necesidades especiales, integrando en su normativa una casuística que si bien en la práctica ya se estaba teniendo en cuenta, no había sido regulada. En este sentido, el rector, Manuel Palomar ha asegurado que la reglamentación aprobada está en la línea de conseguir una universidad "facilitadora, integradora y sensible con las necesidades especiales de su comunidad".

 

Honoris Causa

A propuesta del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, elevada por la Escuela Politécnica Superior, el Consejo de Gobierno ha acordado conceder el título de doctora Honoris Causa a la profesora salmantina Felisa Verdejo.

Catedrática de lenguajes y sistemas informáticos de la escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, Verdejo cuenta con una dilatada carrera académica tanto en el ámbito docente como investigador. Ha destacado, principalmente, en el procesamiento del lenguaje natural así como en otras áreas relacionadas con el aprendizaje colaborativo y la inteligencia artificial. La fecha de la investidura se acordará al inicio del curso ya que, en estos momentos, está pendiente la investidura de Julio María Sanguinetti, prevista para octubre, y la del rector de la Universidad de Padua, Giuseppe Zaccaria, que podría celebrarse coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino, en enero.

En otro orden de cosas, se ha aprobado también por unanimidad la aceptación de la donación de un collage obra de Jaume Rocamora, con destino a los fondos del MUA. Se trata de la pieza realizada en 2007, titulada Sistemes compositius II.

En su informe, el rector ha comentado los últimos nombramientos habidos en el Consell que implican a distintos docentes de la UA, entre ellos a la profesora Josefina Bueno, nueva directora General de Universidades, con quien ya se ha fijado una entrevista para abordar cuestiones de índole universitaria.

Palomar ha recordado que este año le corresponde a la UA la apertura oficial del curso académico de las cinco universidades valencianas que, a falta de concretar fecha con la Generalitat Valenciana, se prevé celebrar entre el 16 y el 26 de septiembre.

 

Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en la Sala de Juntas de Rectorado

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464