Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • El rector hace balance de los logros en ..ro ante la Comisión de igualdad de la UA

El rector hace balance de los logros en materia de género ante la Comisión de igualdad de la UA

 

Alicante. Jueves, 30 de julio de 2015

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, se ha reunido con la Comisión de Igualdad para hacer un balance de los hitos que en esta materia se han logrado a lo largo del presente curso. Según ha asegurado el rector, “son logros que refuerzan la posición de la institución a nivel nacional”.

Uno de los éxitos más aplaudidos ha sido la normativa de adaptación curricular, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno que, por primera vez, regula situaciones relacionadas con el acceso y la permanencia en los estudios univeritarios de la UA del alumnado que tiene que conciliar (estudios-familia-trabajo) y a las víctimas de violencia de género. Según Palomar, “actuar como visionarios y adelantados en materia de inclusión, igualdad y responsabilidad social son aspectos que también deberían reflejarse en los rankings que miden las calidades y las responsabilidades de las universidades a nivel mundial”.  La propuesta de normativa, presentada por el vicerrectorado de Estudiantes  y en la que también ha colaborado la Unidad de Igualdad de la UA, mereció las felicitaciones de distintos miembros del Consejo de Gobierno.

La aprobación del protocolo para la Prevención y Actuación ante Situaciones de acoso sexual en la UA ha sido otra de las cuestiones destacadas. El rector ha atribuido estos avances a la colaboración de toda la comunidad universitaria, gracias a las políticas de concienciación desarrolladas por la Unidad de Igualdad que dirige la delegada del rector para Políticas de Género, María José Rodríguez Jaume. “Somos punta de lanza en materia de igualdad y nuestros avances han de trasladarse a la sociedad para que se puedan implementar en sus distintos sectores”, ha explicado y ha anunciado que han sido varias las instituciones y universidades que han solicitado el Protocolo para utilizarlo como modelo referencial a la hora de elaborar los suyos.

En este sentido, el rector informó a la Comisión de las conversaciones mantenidas con el Secretario Autonómico de Educación, Miguel Soler y la directora General de Universidades, Josefina Bueno, para que amplíen la exención de tasas a determinados colectivos como el de afectadas por violencia de género. Según ha explicado, “el nuevo equipo del Consell se ha mostrado muy susceptible con estos temas y ha mostrado su disposición a aprobar este tipo de iniciativas”.

El Estatuto de Estudiantes de la UA, ha sido otra de las normativas que, recientemente aprobadas, suponen una apuesta firme por la promoción del principio de igualdad. El estatuto recoge, además de los derechos generales del alumnado de la UA, derechos específicos, entre otros, para las víctimas de violencia de género, y el alumnado con responsabilidades familiares y laborales. Reconocimientos dirigidos a favorecer la conciliación entre el colectivo de estudiantes.

Palomar ha felicitado a la Comisión por su compromiso por una universidad más igualitaria, por su tenacidad en el seguimiento de las políticas de igualdad y por haber conseguido grandes avances en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. El rector ha animado a sus integrantes a seguir mirando estos temas “con lupa y a seguir presentando propuestas para una igualdad real”.

 

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464