Saltar apartados
  • UA
  • University News
  • Con el objetivo de ser núcleo de debate ..a la Cátedra Pedro Ferrándiz del Deporte

Con el objetivo de ser núcleo de debate e investigación, la Universidad de Alicante crea la Cátedra Pedro Ferrándiz del Deporte

 

 

Alicante, 16 de junio de 2015

En el marco de la celebración de la Semana del Deporte Preuniversitario, la Universidad de Alicante ha puesto en marcha esta mañana la Cátedra Pedro Ferrándiz del Deporte, una iniciativa que nace para se núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo del deporte. Se trata de la primera de estas características existente en una universidad española, algo que Pedro Ferrándiz ha calificado de "un sueño cumplido". "Ver unido mi nombre al de la Universidad, el deporte y Alicante es para mi un sueño y un honor y casi mi última acción deportiva importante" ha dicho y ha reconocido que confía en que esta Cátedra "sea un día un referente nacional e internacional en investigación, divulgación y formación en materia deportiva".

El rector, Manuel Palomar, ha explicado que esta cátedra supone un punto de inflexión en la avance la apuesta de la institución por la práctica deportiva como uno de los ejes vertebradores de la politica académica y formativa de la UA. Desde que hace apenas un año puso en marcha su Club Deportivo, en el que se aglutinan las 14 disciplinas deportivas federadas tanto masculinas como femeninas que compiten en la UA, la Universidad de Alicante ha afianzado la práctica deportiva como uno de sus rasgos distintivos. "El fomento del deporte es una parte esencial de nuestro compromiso y la cátedra complementará este fomento y servirá de acicate para la captación de estudiantes con intereses deportivos", ha explicado

La cátedra arranca con la donación de la biblioteca personal de Pedro Ferrándiz que se ubicará en el edificio de la Calle San Fernando, 40 de la Sede Universitaria de Alicante en una sección de Alicantinos ilustres junto con los archivos de Germán Bernacer y Mario Benedetti. La biblioteca, que consta de más de un millar de ejemplares, es principalmente de temas deportivos. Actualmente está en fase de catalogación pero según Palomar, podría estar disponible para su consulta antes del próximo curso.

La formación, la investigación, la divulgación en materia deportiva serán los pilares en los que se apoye la cátedra, que además, quiere ofrecer conferencias y cursos con los principales referentes deportivos del mundo. Según Pedro Ferrándiz, Pablo Gasol es una de las primeras figuras que barajan. En este sentido, el rector ha adelantado que se quiere instaurar el libramiento anual de un laurel de oro deportivo a propuesta de la cátedra.

La dirección académica corresponderá a Aranzazu Calzada y la técnica a Juan Escarré, el deportista alicantino que más veces ha vestido la camiseta de la selección española, 260 veces en partidos oficiales y mas de 500, en no oficiales. Además, se establecerá una comisión de seguimiento en la que estará Pedro Ferrándiz para dar salida a las diferentes propuestas que se quieran llevar a cabo.  

Reproducir
Reproducir
Corte de voz de Manuel Palomar Corte de voz de Pedro Ferrandiz

University News


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464